Valoración post

Seguro que lo has pensado alguna vez: ¿por qué Michelin no pone “Estrellas” a los hoteles en sus famosas guías como hace con los restaurantes? Sería una buena referencia para los viajeros y también un acicate para la industria, un elemento más de guía además de las opiniones de otros clientes en las webs de reservas, y las propias estrellas que ya tienen muchos alojamientos por el sistema tradicional de categorización.

Pues Michelin nos ha escuchado porque ha puesto en marcha sus “Llaves”, una distinción para su selección de hoteles que promete una “experiencia de viaje excepcional” como la experiencia culinaria excepcional que se garantiza en los restaurantes con Estrella Michelin. ¿Quieres conocer qué hoteles de España tienen Llave Michelin? Te lo contamos. 

Llave Michelin: cinco criterios para una experiencia viajera inolvidable 

Una llave de hotel - Fuente: Unplash
Una llave de hotel – Fuente: Unplash

A buen seguro que alguna vez te has imaginado como será la vida de un inspector de la Guía Michelin, todo el rato de acá para allá probando delicias gastronómicas. Pero como cualquier otro trabajo que se antoja más que atractivo, no deja de ser un trabajo, con sus horarios y sus exigencias. Sus jefes y sus críticas. Porque dar o quitar una Estrella a un restaurante es un asunto de “vida o muerte” para muchos chefs y establecimientos. 

En el caso de las Llaves aún es una distinción muy reciente pero seguro que comenzará a tener relevancia para el sector turístico y los propios viajeros. Y por eso los inspectores se han tomado cuatro años de trabajo para replantear la selección de hoteles: “Frente a la enorme estandarización de los alojamientos” la Guía Michelin ha querido “despertar las emociones” del viajero y orientarlo hacia establecimientos que “destacan en todos los ámbitos: arquitectura, profesionalidad y personalidad única”. Ámbitos que se concretan en los cinco criterios siguientes: 

  • 1. Un destino en sí mismo: el hotel contribuye a la experiencia local. 
  • 2. Excelencia en arquitectura y diseño de interiores. 
  • 3. Calidad y coherencia del servicio, confort y mantenimiento. 
  • 4. Individualidad, reflejo de personalidad y autenticidad. 
  • 5. Capacidad para ofrecer una experiencia extraordinaria al precio adecuado. 

¿Qué diferencia la Llave de Michelin de las estrellas de los hoteles? 

Un hotel - Fuente: Unsplash
Un hotel – Fuente: Unsplash

Las tradicionales estrellas categorizan los hoteles según su nivel respondiendo a unas características muy concretos como el tamaño de la habitación, los servicios de la misma, así como las instalaciones del hotel.  

En España, esta clasificación depende de cada comunidad autónoma respondiendo, por lo general, a patrones comunes internacionales, de forma que un cuatro estrellas tiene unos servicios parecidos en nuestro país que en México o Australia. Aunque seguro que habrás notado que no es exactamente lo mismo un tres estrellas en un país que en otro. 

Michelin, por su parte, entrega sus Llaves siguiendo unos criterios más “subjetivos” que dependen de la experiencia del grupo de inspectores de la firma. O, al menos, así es sobre el papel.  

Por lo tanto, cuando un hotel de la Guia Michelin tiene una Llave no supone que su habitación sea más o menos grande o tenga o no tenga servicio de habitaciones, sino que responde a una experiencia especial como establecimiento hotelero, desde el diseño de interiores a su conexión con la comunidad local, desde la calidad del servicio al reflejo de una personalidad única (no estandarizada): es decir, el hotel como destino en sí mismo, no solo como lugar para pernoctar y visitar un destino. Suena bien, ¿no? 

¿Qué ofrece la Llave Michelin al viajero? ¿Y al sector turístico? 

Un hotel rural - Fuente: Pixabay
Un hotel rural – Fuente: Pixabay

Así pues, la nueva distinción de Michelin se presenta como un complemento a las estrellas tradicionales que nos informa sobre el carácter genuino de un establecimiento hotelero.  

Porque seguro que alguna vez has sentido que la experiencia en un hotel estaba a la altura del destino, como si ambos estuvieran perfectamente integrados, como una ventana de habitación que se abre al destino generando una experiencia armónica de forma que el hotel ensalza aún más las virtudes del destino. Todo eso aspira a representar la Llave Michelin para el viajero, al menos tal y como se ha presentado. 

Por su parte, para el sector turístico no deja de ser un nuevo acicate para hacer propuestas diferentes que marquen distancias con el exceso de homogeneización del sector (y el peso de las cadenas hoteleras) generando polos de atracción turística, como los propios restaurantes con Estrella atraen a los fanáticos de la gastronomía: algo así como hoteles “de autor” que contribuyan a dar rienda suelta a la creatividad de los hoteleros. 

¿Estarán los hoteles con Llave al alcance de todos los viajeros? 

Un hotel - Fuente: Unsplash
Un hotel – Fuente: Unsplash

Pues nos tememos que no, como no lo están los restaurantes con Estrella Michelin aunque haya algunos “locales asiáticos de comida callejera”. Y menos en este contexto de salvaje subida de precios turísticos que estamos viviendo en los últimos meses. 

No obstante, los responsables de la Guía Michelin señalan que los hoteles con Llave “no necesariamente” tienen que ser los más caros de la misma: “hay opciones para todos los estilos y presupuestos”. Al menos para los presupuestos que pueden permitirse un viaje de vez en cuando, que no son todos

Pero si quieres conocer la lista provisional de los primeros hoteles con llave Michelin (una, dos o tres Llaves) entra aquí y descubre cuántos conoces o cuál está ubicado en tu próximo destino. Tal vez quieras completar el viaje con una experiencia hotelera “excepcional”. Porque tampoco cabe duda de que una mala elección de hotel también te pueda “arruinar” un destino. Y un viaje. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí