4/5 - (1 voto)

Seguramente has oído en más de una ocasión hablar del poke bowl o puede que hayas ido ya a algún establecimiento o local en que su carta cuenta con una buena cuenta de ellos. Y es que hablamos de cocina, una ensalada típica de Hawaii cuyos componentes fundamentales son el pescado crudo, verduras, alguna salsa y una base de arroz o quinoa, una forma de disfrutar de la gastronomía del mundo.

Este plato sabroso también es uno de los preferidos por los instagrammers para fotografiar y subir a la popular red social, porque además de bueno resulta bien vistoso. Si nunca lo has hecho, hoy te sugerimos cinco recetas sencillas para preparar tu propio poke en casa. ¡Te sorprenderá!

Recetas de poke para hacer en casa

Poke bowl de atún

Poke de atún
Poke de atún/Foto: Pixabay

Comenzamos con un clásico: el poke de atún. Si lo vas a preparar para cuatro personas, necesitarás 400 gramos de atún rojo fresco y bien limpio, 300 gramos de arroz, un par de cebolletas, un aguacate, un pepino, un mango, un par de rabanitos, alga wakame hidratada, un limón, tres cucharadas de aceite de sésamo, cuatro cucharadas de salsa de soja, sal y unas pocas semillas de sésamo.

Primero deberás cortar el atún en dados y echarlos en un bol. Es el momento de añadir el aceite de sésamo, la salsa de soja, el zumo del limón y la cebolleta cortada muy fina. Revuelve con cuidado y reserva a un lado mientras se marina todo bien. En otro lado, cuece el arroz con agua y sal, escurre y reserva también. Después habrás de cortar en rodajas delgadas el pepino, los rabanitos y el aguacate. El mango deberás picarlo en dados.

Reparte después el arroz en cuatro boles para servir. Coloca el atún marinado sobre él y añade el resto de ingredientes. Espolvorea al final con las semillas de sésamo. Esta receta admite variaciones en función de los ingredientes que te gusten más o menos, pero la base siempre ha de ser el arroz, el atún y algunas verduras.

Poke bowl de langostinos y quinoa

Una receta muy sencilla de poke es la de langostinos y quinoa. Solo necesitas 300 gramos de langostinos cocidos y pelados, 200 gramos de quinoa, una cebolla roja, cinco rabanitos, un aguacate, una decena de tomates cherry, medio pimiento rojo, medio pepino, dos cucharadas de cilantro fresco, una cucharada de aceite de sésamo, una cucharada de salsa de soja, una cucharada de pimentón picante, un puñado de cacahuetes salados y picados, una cucharada de cebollino, media cucharada de jengibre fresco rallado, una cucharada de miel y semillas de sésamo para adornar.

Prepara la quinoa siguiendo las instrucciones del producto. Mientras tanto pon a marinar los langostinos con el aceite de sésamo, el cebollino, el jengibre, la salsa de soja, el pimentón picante, la miel y los cacahuetes picados. Remueve y reserva durante media hora. Luego corta en juliana la cebolla, el láminas finas los rabanitos y el pepino, y en dados el aguacate y el pimiento.

A continuación toca repartir todo en cuatro boles. Pon abajo de todo la quinoa, y añade todos los ingredientes salvo los langostinos, el cebollino y las semillas de sésamo, que deberás colocarlos sobre la cama de verduras. ¡Y ya estará listo para servir!

Poke bowl de salmón

Poke de salmón
Poke de salmón/Foto: Pixabay

Otro de los pokes más frecuentes y sabrosos es el de salmón, y resulta muy fácil de preparar. Para cuatro personas necesitas de ingredientes 400 gramos de salmón limpio y fresco, 300 gramos de arroz, un pepino, una zanahoria, un aguacate, un mango, un par de rabanitos, una cebolleta, alga wakame, jengibre fresco rallado, semillas de sésamo y cuatro cucharadas de salsa de soja.

Deberás cortar el salmón en dados y ponerlo en un bol a marinar con la salsa de soja, la cebolleta cortada en aros finos y el jengibre. Aparte cuece el arroz, corta el pepino en rodajas, en lonchas el aguacate y pica en juliana la zanahoria y en dados el mango. Después ya puedes repartir el arroz en cuatro boles y repartir por encima el salmón y el resto de ingredientes. Coloca encima el pescado marinado, el mango, los rabanitos, el pepino, la zanahoria y el aguacate, el alga picada fina.

Poke de brócoli

poke de brócoli
Poke de brócoli/Foto: Unsplash

Para el poke de brócoli puedes utilizar atún rojo o salmón, unos 400 gramos para cuatro personas. Además, cuece 200 gramos de arroz e hierve 200 gramos de brotes de brócoli. Reserva. Mientras tanto, marina mientras el pescado con tres cucharadas de aceite de oliva extravirgen, ocho cucharadas de la salsa de soja, el zumo de una naranja y un limón y un poco de ralladura de los cítricos al gusto.

Después de que marine una media hora, pasa por la sartén el salmón y reduce la marinada en una cazuela. Después pela y corta dos cebollas rojas y cuece en la sartén con un poco de aceite, pimienta negra, sal y un chorrito de vinagre. Después monta el poke bowl con todos los ingredientes de la forma habitual. Si te gustan, también puedes añadir un puñado de guisantes cocidos.

Poke de pollo

El poke de pollo también es muy fácil de preparar. Puede usar pollo en filetes, si te ha sobrado después de asarlo o incluso las latas de conserva de pollo cocido. Solo has de cortarlo en tiras o desmenuzarlo. Para 500 gramos de pollo necesitas un par de zanahorias, unos brotes de brócoli, una taza de edamames sin vaina, un par de tazas de arroz cocido, una cucharada de jengibre rallado, cuatro cucharadas de salsa de soja, una cucharadita de vinagre, una cucharadita de azúcar mascabado, semillas de sésamo y alga nori al gusto.

Marina el pollo con la salsa de soja, el jengibre, el vinagre y el azúcar. Mezcla muy bien. Luego puedes montar cada poke con el arroz, el pollo y el resto de las verduras, que puedes agregar crudas o cocidas. Si lo prefieres puedes sustituir la salsa de soja por la teriyaki y agregar aguacate en lonchas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí