Ourense ha ido sembrando en los últimos años una relación muy especial con el mundo del cine. Alrededor de su Festival Internacional de Cine, que el pasado noviembre cumplió su 25 aniversario, tanto la ciudad como la provincia gallega han apostado fuerte por convertirse en uno de los referentes del séptimo arte en nuestro país y ha terminado atrayendo la atención de grandes producciones que han convertido a Ourense en un gran plató de cine.

La extensión y variedad de paisajes que concentra la provincia consigue que se convierta en el contexto perfecto de todo tipo de historias. A su gran diversidad de paisajes increíbles se unen un buen número de pequeñas y encantadoras villas, monasterios llenos de historia, bosques de aspecto mágico y sus famosas aguas termales. Sin duda, no faltan en Ourense muchos lugares donde elegir

Una breve introducción a la historia de Ourense como plató de cine

Allariz
Allariz

No es, de todos modos, un fenómeno que nazca de forma tan reciente. Hace ya tiempo que muchas películas como, por ejemplo, Cotolay de José Antonio Nieves (1965), o El Bosque del Lobo de Pedro Olea (1970) convirtieron a Ourense en el escenario principal de sus historias. Pero, según señalan los expertos, fue Sempre Xonxa de Chano Piñeiro en 1989 la cinta que marcó un antes y un después. Grabada en la pequeña localidad de Santoalla, en Petín, fue el primer largometraje de ficción hecho totalmente en gallego y supuso el pistoletazo de salida para un nuevo tipo de cine más enraizado en las tradiciones y la historia local.


Llegaría luego la década de los 90 y algunos de los mejores directores del cine español acudieron a Ourense para la filmar títulos míticos de nuestra filmografía. Así, la comarca de la Baixa Limia se convirtió en el escenario de algunas escenas de La Ley de la Frontera, la película de Adolfo Aristarain que protagonizaban Federico Luppi y Aitana Sánchez-Gijón. Y la bonita villa de Allariz fue una protagonista más en La Lengua de las Mariposas, la maravillosa obra de José Luis Cuerda con una de las mejores interpretaciones en la larga carrera de Fernando Fernán Gómez.

José Luis Cuerda, un enamorado más de Ourense

Plaza Mayor de Orense – Foto de Turismo de Ourense

Y es que este fantástico director, que tristemente nos dejó en 2020, se enamoró de forma irremediable de la provincia hasta el punto de ser considerado como un ourensano más pese a su origen albaceteño. Tras el mencionado rodaje de La Lengua de las Mariposas, decidió adquirir una propiedad en la localidad de Paradela y rehabilitó una antigua bodega en la comarca de O Ribeiro para producir sus propios vinos. Un lugar que se convirtió en visita obligada para muchas personalidades del mundo del cine como Alejandro Amenabar, Juan Echanove o Imanol Arias.

La capital ourensana fue la elegida para la grabación de Los Girasoles Ciegos, otra de sus mejores obras que también le valió el premio Goya. La Plaza Mayor de Ourense, donde hoy se puede ver una placa en su honor, o los monasterios de San Clodio y de Montederramo fueron algunos de los escenarios elegidos para esta película que también visitó otros lugares de la provincia como los montes alrededor de A Peroxa.

La vinculación del director con esta región se tradujo también en numerosas colaboraciones con el Festival de Cine de Ourense. En 1997 recibió la Calpurnia de Honra, la máxima distinción honorífica del certamen, y en 2002 asumió la presidencia del jurado. Como no podía ser de otra manera, en la pasada edición del festival se realizó un sentido homenaje en recuerdo de uno de nuestros directores más queridos.

Las últimas grandes películas grabadas en Ourense

A Esmorga (2014)

A Esmorga

Una de las grandes películas del cine gallego en los últimos años es este film de Ignacio Vilar, basado en el libro homónimo de Eduardo Blanco Amor. El casco histórico de Ourense es el centro de una historia que también se acerca a otros puntos en los alrededores de la ciudad.

En la actualidad se puede hacer una ruta señalizada que recorre los principales escenarios de la película. En puntos concretos como la fuente de As Burgas, la Praza do Correxidor o la Alameda de Ourense, encontraremos placas de cerámica que nos cuentan partes de la historia de Cibrán, Bocas y Milhomes.

Elisa y Marcela (2019)

La genial directora española Isabel Coixet eligió Ourense y A Coruña como los escenarios principales de Elisa y Marcela. Protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, la película nos traslada a la historia del primer matrimonio homosexual de España. Entre los escenarios elegidos en la provincia ourensana, destacan el Monasterio de San Salvador de Celanova o las localidades de Moldes y Pazos de Arenteiro, en Boborás.

O que Arde (2019)

Esta impactante película, obra de Oliver Laxe, narra la historia de la complicada relación de una madre con su hijo pirómano en la montaña lucense. Muchas de las imágenes que podemos ver de los incendios son reales y fueron tomadas junto a las brigadas forestales de las demarcaciones de Allariz-Maceda, Ourense y Terra de Celanova.

Olvido y León (2020)

El director Xabier Bermúdez, que recibió la Calpurnia de Honra en 2018, regresó a Ourense para grabar la segunda parte de esta historia que tuvo su origen en León y Olvido de 2004. El propio festival OUFF de 2019 fue el origen de un rodaje que visitó diferentes escenarios de la provincia.

Cuñados (2021)

Cuñados

En 2021 está previsto el estreno de esta comedia del director ourensano Toño López, que ha utilizado su ciudad natal como escenario principal de la película. Lugares como San Cibrao, Allariz o la comarca de O Ribeiro también estarán muy presentes en una cinta que promete ser una de los más divertidas del año.

Live is Life (2021)

El Monasterio de San Pedro de Rocas, uno de los puntos más visitados en la fantástica Ribeira Sacra, fue el lugar elegido hace unos meses para el rodaje de esta película del director Dani de la Torre basada en un guion de Albert Espinosa. En la pasada edición del OUFF, el director recibió un premio en reconocimiento de una carrera que comenzó precisamente en Ourense con sus estudios de audiovisuales.

El Desorden que dejas (2020)

El Desorden que Dejas

El Desorden que Dejas no es en realidad una película sino una miniserie, pero lo cierto es que las fronteras entre ambos formatos están cada vez más diluidas. Está basada en la novela de Carlos Montero y fue uno de los últimos grandes estrenos de Netflix en 2020. La historia transcurre en Celanova, lugar de nacimiento del autor, y también visita otros puntos de la provincia como Ribadavia o el increíble Cañón del Sil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here