4.4/5 - (5 votos)

Extremadura es un destino perfecto si te gusta el turismo rural. Además, entre el otoño y la primavera, el clima es especialmente propicio para organizar rutas y actividades al aire libre, además de poder degustar lo mejor de su gastronomía.

Por ese motivo, hoy seleccionamos para ti ocho escapadas rurales para descubrir Extremadura. Con cualquiera de ellas acertarás seguro si quieres disfrutar al máximo de unos días libres. No lo dudes y déjate seducir por la tierra extremeña.

Descubriendo Extremadura con escapadas rurales

Malpartida de Cáceres

Los Barruecos
Los Barruecos/Foto: Turismo Tajo Salor turismotajosalor.es

Malpartida de Cáceres es una de esas localidades en las que disfrutar del turismo rural, practicar senderismo, andar en bici y aprovechar para conocer uno de los Monumentos Naturales más impresionantes de nuestro país: Los Barruecos. Este paisaje de bolos graníticos te sorprenderá, así como el complejo arquitectónico del Lavadero de Lanas de Los Barruecos (Lavadero de la Concepción, Av. del Lago, s/n, 06800 Mérida, Badajoz), catalogado como Bien de Interés Cultural. Seguro que quitarás muchas fotografías si realizas una ruta para descubrir estos puntos de interés.

Además, podrás contemplar la colonia de cigüeñas de mayor tamaño de Europa y recorrer el entorno para descubrir los embalses del Barrueco de Arriba y Molinillo, del siglo XV, Barrueco de Abajo, del siglo XVIII, y la Charca de Frasco Diez, del siglo XVI. Recuerda que en el Monumento Natural de Los Barruecos se rodaron varias escenas de la serie Juego de Tronos. Podrás visitar las localizaciones en Barrueco de Arriba, donde están convenientemente señalizadas.

Villar del Rey

Villar del Rey es una zona preciosa de la provincia de Badajoz para gozar de una escapada al campo. Ermitas como las de Nuestra Señora de la Rivera y la de Rocamador, así como sitios como el Pozo de las Gardonas son algunos de los puntos que interés que puedes visitar. Y podrás organizar excursiones para descubrir sitios como el castillo de Azagala, a 40 kilómetros, y la Cañada Real de Sancha Brava. En la zona podrás alojarte en hostales o apartamentos rurales.

Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara
Valencia de Alcantara, Cáceres/Foto: Depositphotos

En el Parque Natural Tajo Internacional se localiza el municipio de Valencia de Alcántara (Cáceres), a solo 14 kilómetros de Portugal, y a menos de 100 kilómetros de la ciudad de Cáceres. Son varias las casas y apartamentos de turismo rural que encontrarás en esta zona, llena de rincones increíbles para descubrir, como dólmenes, espectaculares riscos como los de Puerto Roque y sitios perfectos para la observación ornitológica.

En la capital municipal no olvides visitar el castillo-fortaleza, los conventos de Santa Clara y de San Francisco, el Centro de Interpretación de Valencia de Alcántara (C. Marqués de la Conquista, 3, 10500 Valencia de Alcántara, Cáceres) y el precioso barrio gótico judío.

Parque Nacional de Monfragüe

Monfragüe
Monfragüe/Foto: Turismo de Extremadura turismodeextramadura.com

Uno de los lugares más hermosos de Extremadura es el Parque Nacional de Monfragüe. Sin duda, constituye un destino perfecto para el turismo rural, en el que los amantes de la naturaleza disfrutarán al máximo con todas las posibilidades que ofrece. Avistamiento de aves, excursiones en vehículos 4×4 y rutas de senderismo o en bicicleta de montaña son solo un ejemplo de todo lo que te espera.

En muchos de los pueblos que hay en el parque hallarás alojamientos rurales perfectos para hospedarte, como en Villareal de San Carlos. Muchos de ellos ofrecen servicios como piscina y organización de actividades por la zona, además de contar con jardines y granja.

Sierra de Gata

Robledillo de Gata
Robledillo de Gata/Foto: Depositphotos

La Sierra de Gata (Cáceres) es otro de los destinos con los que acertarás seguro si buscas disfrutar del turismo rural en Extremadura. Desconectar de la rutina en la montaña, pasear entre los olivares y los bosques de castaños, y visitar los pueblos medievales que alberga siempre es un plan apetecible.

Entre esas pequeñas localidades, hay tres especialmente adecuadas para conocer y quedarse en alguno de sus alojamientos rurales, como son Robledillo de Gata, donde puedes visitar el Museo del Aceite (Plazuela, 11, 10867 Robledillo de Gata, Cáceres), la aldea de Trevejo, con su castillo del siglo XII, y San Martín de Trebejo, que cuenta con unas estupendas piscinas naturales.

Comarca de Las Hurdes

Las Hurdes
Meandro Melero/Foto: Depositphotos

Al norte de Extremadura se encuentra la comarca de Las Hurdes (Cáceres), próxima a la provincia de Salamanca (Castilla y León). Descubre el famoso meandro del Melero y conoce pueblos como Horcajo, El Robledo y Fragosa, sin olvidar las alquerías de Erías y de El Gasco. En el entorno puedes practicar senderismo y realizar todo tipo de actividades, como recorridos en vehículo 4×4, turismo astronómico o incluso ser apicultor por un día.

Para conocer todas las opciones de ocio en la zona, te recomendamos que visites primero el Centro de Documentación de Las Hurdes (C. Era, 3, 10630 Pinofranqueado, Cáceres) o las oficinas de turismo que encontrarás en la comarca, donde te informarán de todas las posibilidades que te ofrece en función de la época del año.

Parque Natural de Cornalvo

Cornalvo
Parque Natural Cornalvo/Foto: turismo de Extremadura turismodeextremadura.com

A una decena de kilómetros de Mérida, encontrarás la entrada al Parque Natural de Cornalvo (Badajoz), otro sitio ideal como destino rural. Aquí podrás visitar el Centro de Interpretación y la presa romana de Cornalvo, además de parajes como el Berrocal de Rugidero y una gran cantidad de senderos con rutas de distinta dificultad, que también puedes hacer en bicicleta de montaña.

No dejes de descubrir la ermita de San Isidro y un árbol muy especial: el Abuelo de Cornalvo, un alcornoque de unos cuatro siglos de edad. Además, si te gusta el turismo enológico, son varias las bodegas que puedes visitar en la zona.

Geoparque Mundial Villuercas-Ibores-Jara

Geoparque Villuercas en Extremadura
Geoparque Villuercas/Foto: www.geoparquevilluercas.es

El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres) abarca un territorio de 19 municipios en los que te aguarda un patrimonio geológico y natural de elevado interés, así como localidades con sitios turísticos ineludibles, como el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Itinerarios para senderistas, rutas geológicas, agroturismo, observación ornitológica y todo tipo de casas rurales, incluidas aquellas con animales de granja y actividades para niños, te esperan en uno de los lugares más especiales de Extremadura. ¡Ven a descubrirlo!

  • Etiquetas
  • Extremadura
  • Geoparques Geoparque Mundial Villuercas
  • Las Hurdes
  • Los Barruecos
  • Parque Nacional de Monfragüe
  • Parque Natural de Cornalvo
  • Parque Natural Tajo Internacional
  • rutas de senderismo
  • Sierra de Gata
  • turismo de naturaleza
  • Turismo Rural
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí