5/5 - (1 voto)

Además de sus impresionantes capitales de provincia, que rezuman historia en sus edificios, sus empedradas calles y sus plazas, Castilla y León atesora pequeñas y hermosas localidades en las que el tiempo parece detenerse y el viajero puede olvidarse del estrés, de las preocupaciones y disfrutar de unas horas o unos días de tranquilidad en parajes únicos.

Si estás pensando en escapar unos días a estas tierras, estos son algunos de los pueblos más bonitos de Castilla y León, en los que además podrás disfrutar de una estupenda gastronomía y unos excelentes vinos.

Bonilla de la Sierra (Ávila)

Bonilla de la Sierra
Fuente: Wikimedia/Xemenendura CC BY-SA 4.0

En el valle del Corneja, en la provincia de Ávila, se localiza Bonilla de la Sierra, uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1983. Esta villa monumental de origen medieval todavía conserva parte de sus murallas, así como sus plazas, su fortaleza y su importante iglesia. Disfruta del paseo por sus calles empedradas y junto a sus casas porticadas, descubre el Pozo de Santa Bárbara, la Fábrica de Paños, la iglesia colegiata de San Martín de Tours y el castillo de Bonilla de la Sierra.

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo
Fuente: Wikimedia/Miriela Rodríguez CC BY-SA 3.0 ES

Orbaneja del Castillo, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Burgos, asemeja un pueblo de cuento. Sin duda, ello trae causa de la estampa que forma el riachuelo que nace en la Cueva del Agua y atraviesa Orbaneja, con una cascada de 25 metros de altura. La arquitectura tradicional de este pueblo todavía se conserva, entre terrazas y estrechas calles que contribuyen a convertirlo en otro de los más bonitos de la comunidad autónoma.

Peñalba de Santiago (León)

Peñalba de Santiago
Fuente: Flickr/José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Si hay un pueblo que no suele faltar en ninguna selección de hermosos pueblos en Castilla y León o en España es Peñalba de Santiago, en el municipio de Ponferrada, en la comarca leonesa de El Bierzo. No te extrañará cuando lo conozcas. Fue catalogado como Paraje Pintoresco en el año 1969 y posteriormente declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Entre sus casas tradicionales de piedra de pizarra y la tranquilidad de sus calles, sorprende encontrar una hermosa iglesia mozárabe del siglo X, con ábsides  contrapuestos, que desde 1931 es Monumento Nacional. En torno a ella se extiende el resto del pueblo, con un núcleo compacto, en el que sentirás que regresas a la época medieval.

Ampudia (Palencia)

Ampudia
Fuente: Flickr/Tuscasasrurales CC BY-ND 2.0

Ampudia permite descubrir la belleza de los típicos pueblos de Castilla y León que todavía conserva su trazado original, con calles como la de Corredera y la de Ontiveros, y sus edificios y monumentos más emblemáticos.

Declarada como Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1965, destacan construcciones religiosas como la Colegiata de San Miguel, el Santuario de Nuestra Señora de Alconada, la ermita de Santiago y la ermita de la Virgen del Castrillo, mientras que en su arquitectura civil se impone el gótico castillo de Ampudia, de entre los siglos XIII y XV. Entre sus muros se firmó el documento en el que se impuso el cambio de la capital de España, que se encontraba en Valladolid, a la que conocemos en la actualidad: Madrid.

San Martín del Castañar (Salamanca)

San Martín del Castañar
Fuente: Wikipedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

En la bella Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, se encuentra San Martín del Castañar. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León, tanto por su localización como por sus viviendas tradicionales y sus callejuelas, además de una fortaleza que alberga un cementerio. Nos referimos al castillo el siglo XV, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y conocido en la actualidad como Castillo de la Biosfera, ya que alberga el Centro de interpretación y recepción de visitantes de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Además, cerca del Parque Municipal, no olvides visitar la Calzada Romana, el Puente romano, la ermita del Humilladero, la ermita de San Sebastián y la plaza de toros de El Castañar, que constituye la segunda más antigua del país. A un par de kilómetros del centro del pueblo también es posible visitar los Castros Visigodos.

Medinaceli (Soria)

Medinaceli
Fuente: Wikipedia/Heparina1985 CC BY-SA 4.0

En la provincia de Soria, el pueblo de Medinaceli está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, en el que se encuentra un arco del triunfo romano que posee triple arquería. Donde en la antigüedad se encontraba el foro romano se alza la gran Plaza Mayor, la cual está flanqueada por los edificios de la Casa del Concejo-Alhóndiga y el Palacio de los Duques de Medinaceli.

Tampoco te pierdas el castillo de Medinaceli, con sus torreones circulares, los restos de la muralla, la Puerta Árabe, la Ermita del Beato Julián de San Agustín, el convento de Santa Isabel y la Colegiata de Santa María de la Asunción.

Urueña (Valladolid)

Urueña
Fuente: Flickr/José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

Con menos de 200 habitantes, 5 museos y una docena de librerías, Urueña, en la vallisoletana Tierra de Campos, es uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León que enamora a todo aquel amante de los libros y la música que se acerca a conocer esta villa medieval amurallada.

Catalogada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1975 y nombrada Villa del Libro en el año 2007, puedes visitar los restos de su castillo, la iglesia de Santa María del Azogue, la Casona de la Mayorazga, que alberga la Fundación Joaquín Díaz, el Museo de la Música, el Museo de las Campanas y el Museo del Cuento, entre otros. Extramuros no olvides acercarte hasta la hermosa ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, desde la que contemplar una estupenda panorámica con el pueblo al fondo.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Puebla de Sanabria
Fuente: Wikimedia/Dantadd CC BY-SA 2.5

Con su castillo del siglo XV y su casco antiguo, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, Puebla de Sanabria es otro de los pueblos más bonitos de Castilla y León. Localizado en la provincia de Zamora, a 20 minutos en automóvil del lago de Sanabria.

El castillo de los condes de Benavente se alza a 960 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un peñasco sobre la villa, y en su interior acoge una sala de exposiciones, un salón de actos y la biblioteca municipal. Destaca la Torre del Homenaje, denominada El Macho, en la que se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, su recinto amurallado y la Casa del Gobernador, que alberga en la actualidad el Centro de Recepción de Visitantes. Y no te pierdas la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, en la Plaza Mayor.

  • Etiquetas
  • Castilla y León
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí