4.6/5 - (159 votos)

Los volcanes siempre han sido capaces de atemorizar al ser humano. Y no es para menos. Prueba de ello son la gran cantidad de civilizaciones que han llegado incluso a desaparecer después de que alguno de estos elementos entrara en erupción.

Aunque ahora no existe tanta cantidad como antaño, hay varios que aún siguen con su actividad. Muchos de ellos sieguen estando situados cerca de las poblaciones, por lo que siempre hay que estar atento. Descubre los volcanes más activos del planeta que aún pueden darnos algún que otro susto.

Galeras, Colombia

Volcán Galeras

Uno de los volcanes de los que debemos estar más pendientes lo encontramos en el de Galeras, Colombia. Cuenta con una cumbre que se eleva casi 4.300 metros sobre el nivel del mar. Desde la conquista de los españoles, ha entrado en erupción de forma frecuente. La primera registrada en la historia ocurrió el 7 de diciembre del 1580.

En 1993, causó la muerte de nueve personas. Entre ellas se encontraban seis científicos que descendieron a su cráter con el objetivo de probar los gases existentes. En la actualidad, tiene el título como el volcán más activo del país.

Mauna Loa, Hawái

Manua Loa

La isla de Hawái nos trae bonitas y paradisíacas imágenes a la mente. Sin embargo, también es de dominio público que está formada por cinco volcanes. Uno de ellos es el Mauna Loa, que también es el más grande del mundo si nos fijamos en su volumen y el área que cubre.

Su nombre, en hawaiano, significa “Montaña Larga”. Las erupciones que presenta este volcán tienden a no ser explosivas, pero sí fluyen de forma constante. Hay que destacar, además, que cuenta con pendientes poco profundas.

Santa María, Guatemala

volcan santa maria guatemala
Volcán Santa María visto desde lejos / Wikipedia

Al oeste de Guatemala, encontramos uno de los volcanes más activos del mundo, el Santa María. En el año 1902 se produjo una de las cuatro erupciones más grandes de todo el siglo XX. Además, también se contabilizó como una de las cinco más fuertes de los últimos 200 años. Esta duró 19 días en los que el volcán no se mantuvo parado ni un minuto.

Como consecuencia, disparó una de las laderas de la montaña, de más de 3.700 metros de altitud. Hay que destacar que la enorme columna de humo producida por las cenizas alcanzó la nada desdeñable altura de 28 kilómetros. ¡Impresionante!

Ulawun, Papúa Nueva Guinea

columna humo ulawun
Columna de humo en Ulawun, Papúa Nueva Guinea / Wikimedia Commons

En Papúa Nueva Guinea encontramos otro de los volcanes más activos del planeta. Está situado en la isla de New Britainit, y cuenta con el título como la montaña más alta de todo el archipiélago de Bismarck gracias a sus más de 2.300 metros de altura. Es necesario recalcar que cerca de este volcán viven miles de personas, por lo que no hay que dejar de estar pendiente del mismo.

Desde el siglo XVIII han sido 22 las erupciones registradas en la zona. Su primera erupción se registró en el años 1700 y cuenta con varios riesgos debido a su gran altura, unos 400 metros más que la media de volcanes del lugar.

Mount Nyiragongo, R. P. del Congo

mount nyiragongo en erupcion
Erupción en el Mount Nyiragongo, Congo / Wikipedia

Dentro del Parque Nacional Virunga, situado en la República Democrática del Congo, encontramos uno de los volcanes del mundo más activos. Se trata del Mount Nyiragongo. Su cráter principal cuenta con unos dos kilómetros de anchura. De forma general, podemos encontrar en su interior un gran lago de lava que impone a la vista.

Este lago es el más voluminoso que está registrado en la historia reciente. Tanto este volcán como su vecino, Nyamuragira, son los responsables de nada menos que el 40% de las erupciones históricas registradas en el continente africano.

Sakurajima, Japón

Sakurajima

Una isla interior coronada por un volcán aún activo. Esto es lo que representa el Sakurajima. En la erupción del año 1914, los flujos de lava provocaron que esta isla pudiera conectarse con la Península de Osumi. Hoy en día, hay que recalcar que continúa la actividad volcánica. No en vano, deja caer enormes cantidades de ceniza en los alrededores del mismo.

La región destaca por tierras altas de arenas blancas, otra de las consecuencias de erupciones anteriores. La historia y desarrollo de la isla va de la mano con las erupciones de un volcán del que hay que seguir estando pendiente.

Monte Vesubio, Italia

monte vesubio visto desde satelite
Monte Vesubio visto desde un satélite / Wikipedia

El Monte Vesubio es uno de los volcanes activos que cuenta con más fama en todo el mundo. Se sitúa a 9 km al este de Nápoles, siendo la región volcánica más poblada del planeta. El Monte cuenta con una actividad histórica intensa, siendo uno de los más peligrosos de la Tierra.

Su última erupción sucedió en el 1944. Sin embargo, la más sonada fue la del año 79 d.C., momento en el que quedaron arrasadas y enterradas las conocidas ciudades de Herculano y Pompeya.

Eyjafjallajökull, Islandia

volcan eyjafjallajokull islandia
Volcán Eyjafjallajökull en Islandia / Wikimedia Commons

En uno de los casquetes de hielo más pequeños de toda Islandia, podemos encontrar este volcán, aún activo. Llama la atención, pues una capa de hielo cubre una de las laderas del mismo, que cuenta con más de 1600 metros de altura. En 2010, la erupción provocó una preocupante interrupción de los viajes aéreos tanto del oeste como al norte de Europa.

Fueron 20 los países que se vieron obligados a cerrar su espacio aéreo al tráfico de aviones, tanto comerciales como de pasajeros, afectando a más de 100.000 viajeros. Al ser una de las más recientes, es probable que la recuerdes.

Mount Merapi, Indonesia

vista del mount merapi indonesia
Vista del Mount Merapi, Indonesia / Wikimedia Commons

Según los nativos, este monte es calificado como “Fire Mountain”. Se trata de un volcán que está aún activo y se sitúa en la frontera entre Indonesia y Jaca Central. Cuenta con el título de volcán más activo de toda Indonesia, pues ha entrado en erupción de forma regular desde el año 1548.

Son miles las personas que aún hoy siguen viviendo en ls flancos del volcán. De esta manera lo veneran y lo temen por igual, como si se tratara de un auténtico dios.

Volcán Taal, Filipinas

Volcán Taal

El Volcán Taal es el segundo más activo en Filipinas. Cuenta con 33 erupciones en la historia, todas ellas concentradas en la Isla del Volcán, muy cercana al Lago Taal. Tanto el volcán como el lago cuentan con unas de las vistas más hermosas y pintorescas de todo Filipinas. Sin embargo, esto también supone una amenaza para la población que vive en las inmediaciones del mismo.