Los paisajes de Zamora (Castilla y León) contrastan entre las escarpadas montañas de la Sierra de Sanabria, con los apacibles valles de la Tierra de Campos, pero si algo tiene en común toda esta esta provincia de la meseta central son los pueblos con encanto que hallarás en cualquiera de sus municipios.

Te lo demostramos recomendándote algunos de los pueblos más bonitos de Zamora para organizar una escapada de fin de semana o una excursión, perfectas para este otoño. ¿Te animas a conocerlos?

Granja de Moreruela

Granja de Moreruela

Granja de Moreruela, a una media hora en coche de Benavente, es un pequeño pueblo con encanto de la provincia de Zamora que alberga unas de las ruinas religiosas más bonitas de nuestro país: el monasterio de Santa María de Morerula, del siglo XII, catalogado como Bien de Interés Cultural.

Ubicado en la comarca de Tierra de Campos, por Granja de Moreruela cruza el Camino de Santiago, y además de su conjunto monástico, a menos de 4 kilómetros del centro del pueblo, también ofrece un entorno natural precioso, con el río Esla y rincones tranquilos como el Puente Quintos.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria
Puebla de Sanabria

Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Zamora es Puebla de Sanabria. El entorno es excepcional, puesto que se encuentra en el Parque Natural del Lago de Sanabria, así que puedes compaginar el turismo cultural con el senderismo y las actividades al aire libre.

En el pueblo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, destacan el castillo de los Condes de Benavente (Pl. Castillo, 1, 49300 Puebla de Sanabria, Zamora), del siglo XV, en cuyo interior alberga la oficina de turismo, la biblioteca municipal y un centro de interpretación de las fortificaciones; templos como la ermita de San Cayetano (Pl. Mayor, 11, 49300 Puebla de Sanabria, Zamora) y la iglesia de Santa María de Azogue (Pl. Mayor, 12, 49300 Puebla de Sanabria, Zamora); y el Museo de Gigantes y Cabezudos (C. San Bernardo, 6, 49300 Puebla de Sanabria, Zamora).

Toro

Toro

En la comarca de Alfoz de Toro, el pueblo de Toro es uno de los más pintorescos que puedes visitar en Zamora, además de degustar los famosos vinos de la zona, con Denominación de Origen propia.

El patrimonio histórico de Toro, ubicado a 34 kilómetros de la capital provincial, es abundante. Aquí puedes visitar la Colegiata de Santa María la Mayor (Camino de las Becerras, 1, 49800 Toro, Zamora), la iglesia de San Sebastián de los Caballeros (Pl. la Paja, Toro, Zamora), el monasterio de Sancti Spiritus el Real, el Alcázar y el Arco del Postigo (C. la Antigua, 20, 26, 49800 Toro, Zamora), pero también bellos espacios naturales como la laguna de Castrillo. Una combinación perfecta para una escapada de fin de semana.

Santa Cruz de los Cuérragos

Cuérragos (Zamora)
Fuente: Wikimedia/Antramir CC BY-SA 3.0

Ubicado en la Sierra de la Culebra, cerca de la frontera con Portugal, y a unos 26 kilómetros de Puebla de Sanabria, Santa Cruz de los Cuérragos es otro de los pueblos más bellos de la provincia. Y es que en él sentirás que el tiempo se ha detenido. Con menos de una veintena de habitantes y las casas típicas de la zona, de piedra, madera, pizarra y balconadas, vale la pena para a conocerlo.

Destacan entre sus monumentos la iglesia de Santa Cruz y el puente de los Infiernos, sobre las aguas del río Manzanas. Además, la zona es productora de castañas y en temporada puedes acercarte a comprarlas a cualquiera de sus habitantes. Sin duda, el otoño es uno de los mejores momentos para ir a descubrirlo, con el tono de los bosques y la posibilidad de planear un magosto.

Fermoselle

Fermoselle

Fermoselle se localiza en la comarca de Sayago, a una hora en coche de la ciudad de Zamora, y es otro de los bellos pueblos de la provincia declarado Conjunto Histórico-Artístico. Resulta perfecto para una escapada de fin de semana en la que aprovechar para pasear por sus calles, admirar sus monumentos históricos y adentrarse en el Parque Natural de Arribes de Duero a practicar senderismo o bicicleta de montaña para descubrir los espectaculares miradores por todo el entorno.

Entre su patrimonio arquitectónico encontrarás templos como la iglesia de San Juan (C. San Juan, 89, 49220 Fermoselle, Zamora), la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Pl. de Iglesia, 8, 49220 Fermoselle, Zamora), de entre los siglos XII y XIII, y la ermita de la Soledad (CL-527, 84, 49220 Fermoselle, Zamora), así como los restos del castillo de doña Urraca (C. Antonio Regojo, 5, 49220 Fermoselle, Zamora).

Pereruela

Pereruela
Fuente: Wikimedia/Lourdes Cardenal CC BY-SA 3.0

Si quieres programar una excursión a un pueblo con encanto y a la vez descubrir lo mejor de la artesanía de la provincia, una de las mejores opciones en Zamora es acercarte a Pereruela, a unos 15 kilómetros de la capital provincial. Su arquitectura tradicional destaca por las diferencias con las de otros pueblos de la comarca, pero sin duda su principal atractivo es la alfarería zamorana y los numerosos negocios que encontrarás en él, pudiendo visitar alguno de sus talleres.

Si te animas a conocerlo, no dejes de visitar el Centro de Interpretación del Barro de Pereruela (C. Carretera, 21, 49280 Pereruela, Zamora), un museo para descubrir todo sobre la alfarería tradicional de la zona instalado en lo que fue la antigua Casa de la Guardia Civil, y la iglesia de Santa Eufemia.

Galende

Galende
Fuente: Wikimedia/Porlapaz CC BY-SA 3.0

También en la comarca de Sanabria, en el entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria, con el mayor lago de origen glaciar de España, se localiza Galende, a solo un cuarto de hora en coche de la bella Puebla de Sanabria. Este es otro de los pueblos más bonitos de la provincia, al que vale la pena acercarse si andas por la zona, aunque no sea uno de los más conocidos.

El casco antiguo de Galende destaca por sus construcciones tradicionales de piedra, tejados de pizarra y chimeneas, además de contar con encantadores rincones como una pequeña presa artesanal y un molino junto al río Tera, y edificios históricos como la románica iglesia de San Mamés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí