El sol calienta cada vez más, los días se alargan y ya huele a primavera. Valencia se despereza tratando de dejar atrás un invierno negro como el carbón. Sin Fallas un año más, pero con una ciudad ávida de sonrisa y reencuentro, toca disfrutar de los mejores rincones de Valencia, esos parques y jardines que ofrecen un respiro, entre abrazos verdes y rumor acuático. A continuación, seleccionamos los parques más bonitos de Valencia, escenarios para disfrutar de un más que merecido descanso entre naturaleza, agua y brisa primaveral. 

Jardín del Turia 

Los parques más bonitos de Valencia
Los parques más bonitos de Valencia. Jardín del Turia en su tramo VII, al lado del Museo de Bellas Artes. Fuente: Wikipedia

Valencia puede presumir de muchas cosas, también de poseer el mayor jardín urbano de España, un inmenso parque de más de 100 hectáreas con una longitud cercana a los 10 kilómetros divididos en 16 tramos. Arrancando cerca del puerto y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sigue el antiguo cauce del río conectando con el Parque de la Cabecera y el Bioparc, zona más septentrional del Jardín.  

Su diseño arranca ya en los años 50 del pasado siglo tras una de las peores inundaciones que vivió la ciudad lo que obligó a las autoridades a cambiar el cauce del Turia, quedando el antiguo cauce como un lugar ideal para el diseño de un gran parque longitudinal que atravesase el centro de la ciudad. Desde entonces, el Parque del Turia se ha ido completando con diversos añadidos hasta que en el 2007 se conectó con el Parque de Cabecera al norte. 


Famoso por sus diversos puentes y sus innumerables ambientes diferenciados, el Parque del Turia es el más visitado de España con unos 3 millones de visitantes anuales. Toda una joya natural para la ciudad de Valencia que volveremos a disfrutar esta primavera como si fuera la primera vez. 

Parque Central 

Los parques más bonitos de Valencia
Los parques más bonitos de Valencia. Parque Infantil en el Parc Central. Fuente: Wikipedia

El Parque Central es uno de los grandes hitos urbanísticos de la última década que aspira a convertirse en otra referencia natural para la ciudad de Valencia. Al igual que sucede en otras grandes ciudades europeas, caso de Madrid con su proyecto Distrito Castellana Norte, Valencia trata con este proyecto de superar las divisiones urbanas generadas por el antiguo trazado de las vías ferroviarias con su soterramiento. 

Según los responsables del proyecto, entre los que se encuentra la paisajista Kathryn Gustafson, el objetivo de este parque de 24 hectáreas será convertirse en un nuevo polo vertebrador de la ciudad recuperando un espacio que hasta ahora la dividía en dos. El agua, el verde y la luz son los elementos característicos de las primeras zonas ya construidas de este Parque Central que, pese a sus retrasos, ya empieza a lucir para el disfrute de los valencianos. 

Jardín de Monforte 

Los parques más bonitos de Valencia
Los parques más bonitos de Valencia. Jardín de Monforte. Fuente: Wikipedia

¿No encontráis sombra en el Parque Central? No os preocupéis, tenemos otras opciones para pasar una buena tarde al fresco. Al norte del tramo VIII del Parque del Turia, tenemos el pintoresco Jardín de Monforte, uno de los parques más bonitos de Valencia que, de marzo a octubre, abrirá de 10:00 de la mañana a 20:00 de la tarde.  

Se trata de un jardín de estética neoclásica de algo más de una hectárea encargado por el Marqués de San Juan al arquitecto Sebastián Monleón Estellés a finales del XIX. Cuenta con 33 estatuas de mármol, entre ellas unos leones de José Bellver que iban a decorar la entrada del Congreso de los Diputados de Madrid —pero que fueron rechazados por su pequeño tamaño— además de diversos estanques, entre ellos el mayor con forma de nenúfar.  

Jardines de Viveros  

Los parques más bonitos de Valencia
Los parques más bonitos de Valencia. Jardines de Viveros. Fuente: Wikipedia

Un poquito más al norte de Monforte tenemos los populares Jardines del Real también conocidos como Jardines de Viveros. Dicen de ellos que son los más representativos de Valencia porque su origen se remonta a la etapa musulmana de la ciudad.

Cuenta con una considerable diversidad arbórea y botánica y varias zonas diferenciadas según la época en la que se diseñaron: la zona de los parterres del sur es de estilo romanticista, mientras que la parte norte se conoce como La Rosaleda. En el interior del Jardín de Viveros se ubica el Museo de Ciencias Naturales de Valencia.  

Jardín de Ayora 

Los parques más bonitos de Valencia
Los parques más bonitos de Valencia. Jardín de Ayora. Fuente: ianpreston CC BY 2.0 / Flickr

Abierto de marzo a octubre de 07:30 a 21:30, el Jardín de Ayora es la joya paisajística del barrio homónimo. Son aproximadamente 4,5 hectáreas de parque que cubren cuatro zonas diferenciadas: al norte el jardín en torno al Palacete de Ayora, el antiguo jardín anexo al palacete, la zona nueva en la parte oeste lindando con la calle del Humanista Furió, y otra nueva zona en la estación de metro Ayora, al este.

Un parque que fusiona lo modernista con lo moderno y que alberga algunas joyas como sus bancos de cerámica. Tristemente, su inmenso ficus se vino abajo como consecuencia de las tormentas de octubre de 2018.

Jardín de la Glorieta 

Los parques más bonitos de Valencia
Los parques más bonitos de Valencia. Jardín de la Glorieta. Fuente: Wikipedia

Y para ficus los del Jardín de la Glorieta que impactan por sus grandes raíces y su monumentalidad. Estos árboles son uno de los elementos más destacados del Jardín de la Glorieta ubicado al sur del tramo VIII del Jardín del Turia, en el barrio de la Xerea en el distrito de Ciutat Vella.  

El origen del Jardín de la Glorieta está en la Guerra de la Independencia cuando Valencia estaba gobernada por Louis Gabriel Suchet, nombrado Duque de la Albufera en 1812. Gran aficionado al paisajismo, adquiere los terrenos entre el convento de Santo Domingo y el actual palacio de Justicia y comienza la plantación de árboles y especies botánicos. Muy modificado posteriormente, se trata de un oasis verde en medio en la confluencia de diversas vías de comunicación, de ahí su nombre. 

Parque de Cabecera 

Los parques más bonitos de Valencia
Los parques más bonitos de Valencia. Parque de Cabecera. Fuente: Antonio Marín Segovia CC BY 2.0 / Flickr

Finalizamos nuestra lista de los parques más bonitos de Valencia de vuelta al Jardín del Turia para disfrutar de su cabecera, que tiene nombre propio. Con sus 16 hectáreas al noroeste de la ciudad, el Parque de Cabecera prolonga el gran cinturón verde del Jardín del Turia hasta conectarlo con el Bioparc.  

Inaugurado en 2004, aprovecha el lecho histórico del Turia para generar islotes rodeados de agua, estanques y embarcaderos con las barcas de cisnes que son una de las imágenes icónicas del parque junto al precioso anfiteatro de madera. Otro parque imperdible de Valencia para dar la bienvenida a esta esperanzadora primavera. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here