Una de las ciudades mediterráneas españolas más idóneas para ir a pasar las vacaciones, debido tanto a su belleza como a su abundante patrimonio histórico y la gran oferta de ocio que ofrece, es Valencia, capital de la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión, sin tener en cuenta el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències (Ciudad de las Artes y las Ciencias), que te recomendamos visitar con calma, vamos a centrarnos en algunos de los principales monumentos de Valencia que pueden visitarse. Te ofrecemos información práctica sobre ellos para que no te olvides de ninguno en la tierra valenciana.

Catedral de Valencia

Catedral de Valencia
Fuente: Pixabay/Themil

La Catedral de Valencia (Plaça de l’Almoina, s/n, 46003 València, Valencia) es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Se levantó en el siglo XIII, sobre un antiguo templo romano y posterior mezquita. Construida en estilo gótico, las posteriores reformas provocaron que también cuente con elementos románicos y barrocos. En su interior se guarda el Santo Cáliz, que en algunos estudios se considera que es el Santo Grial utilizado por Jesús en la Última Cena. Además, es posible contemplar bellos frescos renacentistas en el Altar Mayor, y visitar el Museo Catedralicio. Por último, no abandones el lugar sin ascender al Miguelete, la torre campanario del templo, desde la que puedes contemplar una de las mejores panorámicas de Valencia.


El Museo Catedralicio permanece abierto de lunes a sábado entre las 10:00 y las 18:30 horas, y los domingos y festivos de 14:00 a 18:30 horas. La entrada general es de 8 euros. Para subir a la torre campanario, deberás hacerlo de lunes a domingo en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. La entrada general es de 2 euros y de 1,50 euros para grupos y menores de 14 años.

La Lonja de la Seda

Lonja de la Seda de Valencia
Fuente: Wikipedia

Uno de los edificios más característicos de Valencia es la Lonja de la Seda (Carrer de la Llotja, 2, 46001, València, Valencia), también denominada Lonja de Mercaderes. Está catalogada como Monumento Histórico Artístico desde 1931 y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

La Lonja de Mercaderes comenzó a construirse en el año 1492, al ser insuficiente el tamaño de la antigua lonja. La planta se organiza en varios cuerpos y un jardín, conocido como el Patio de Naranjos. El espacio más significativo es la Sala de Contratación o el Salón Columnario, en la que se alza la Taula de Canvis, donde se efectuaban las operaciones mercantiles.

Encontrarás la Lonja de la Seda junto al Mercado Central y la iglesia de los Santos Juanes. Puedes visitarla de lunes a sábado entre las 09:30 y las 19:00 horas, así como los domingos y festivos de 09:30 a 15:00 horas. La entrada general es de 2 euros y de 1 euro para familias numerosas, estudiantes, pensionistas y grupos. Los domingos y festivos la entrada es gratuita.


Iglesia de los Santos Juanes

Iglesia de los Santos Juanes en Valencia
Fuente: Flickr/Dan CC BY-SA 2.0

La iglesia de los Santos Juanes (Plaça del Mercat, s/n, 46001, València, Valencia), también conocida como iglesia de San Juan del Mercado, se localiza enfrente de la Lonja de la Seda. El acceso para visitar este templo es gratuito, pero solo permanece abierta durante las horas de culto. Se construyó sobre la antigua mezquita en el año 1240, aunque las reformas de entre los siglos XVII y XVIII le dieron su aspecto barroco definitivo. Está catalogada como Monumento Histórico Artístico.

Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir

Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente de Mártir
Fuente: Wikimedia/Joanbanjo CC BY-SA 3.0

En la Plaza del Arzobispo, se encuentra la Cripta Arqueológica de la Cárcel de San Vicente Mártir (Plaça de l´Arquebisbe, 1, 46003, València, Valencia), un conjunto arqueológico que permite recorrer la historia más antigua de la ciudad. En el interior de esta construcción visigoda del siglo VI, es posible admirar pintura mural romana, altar y cárcel visigodos, piezas islámicas y la escultura de San Vicente Mártir, además de contemplar contenidos audiovisuales y multimedia. La entrada general está establecida en 2 euros y el acceso es gratuito los domingos y festivos.

Torres de Serranos

Torres de Serranos en Valencia
Fuente: Pixabay

Las Torres de Serranos (Plaça dels Furs, s/n, 46003, València, Valencia) comenzaron a levantarse en el año 1392, para proteger y defender uno de los accesos más frecuentados en la ciudad, anexas a las murallas. Pero estas últimas se derribaron en el año 1865, por lo que las torres permanecieron exentos. Su uso fue variando con el paso del tiempo, ya que entre el siglo XVI y finales del XIX sirvieron como cárcel.


Puedes visitar las Torres de Serranos de lunes a sábado entre las 09:30 y las 19:00 horas, mientras que domingos y festivos la hora de cierre se establece a las 15:00 horas. La entrada general es de 2 euros, con acceso gratuito los domingos y festivos. Ten en cuenta que los días de lluvia y temporal, las Torres no abren a las visitas por motivos de seguridad.

San Nicolás de Bari

Iglesia de San Nicolás de Bari
Fuente: Flickr/Juan Antonio Segal CC BY 2.0

Si hay un edificio religioso imprescindible en Valencia es la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir (Carrer dels Cavallers, 35, 46001 València, Valencia), la cual se ha ganado el apelativo de «la Capilla Sixtina valenciana». Sus orígenes se remontan al siglo XIII, ya que se trata de una de las primeras parroquias cristianas de Valencia, aunque su aspecto se debe a la posterior reforma que tuvo lugar entre 1419 y 1455. Destacan en su interior las espectaculares pinturas al fresco de la segunda mitad del siglo XVII.

El horario de acceso a la iglesia de San Nicolás de Bari se establece de martes a viernes entre las 10:30 y las 19:00 horas, los sábados de 10:30 a 18:30 horas y los domingos de 13:00 a 19:00 horas. Cierra los lunes. La tarifa de oscila entre los 4 y los 5 euros, y la entrada es gratuita para los menores de 12 años.

San Juan del Hospital

Capilla de Santa Bárbara de la iglesia de San Juan del Hospital
Fuente: Wikimedia/Joanbanjo CC BY-SA 3.0

Tampoco puedes dejar de visitar un templo emblemático en Valencia: la iglesia de San Juan del Hospital (Carrer del Trinquet de Cavallers, 5, 46003 València, Valencia), declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1942, en la que destaca la capilla de Santa Bárbara, con su espectacular cúpula. Se considera la primera iglesia que se levantó después de la conquista cristiana. De hecho, alberga el único camposanto de la Valencia medieval que se conserva.


El horario de la iglesia y atención al público es de lunes a viernes entre las 06:45 y las 7:45 horas, entre las 09:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los días no laborables se establece de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here