Valencia es una de las ciudades más visitadas de España. Su clima agradable durante todo el año -que hace que se pueda visitar en cualquier época-, sus múltiples atractivos turísticos así como el sinfín de espectáculos y actividades que se pueden disfrutar en la urbe hacen de esta ciudad un lugar ideal para realizar turismo.

Vista aérea de Valencia

Antes de nada, para despistados, cabe destacar que la ciudad portuaria de Valencia se ubica en la costa sureste de España, donde el río Turia se une al mar Mediterráneo. Entre sus más conocidos atractivos se encuentra la famosa Ciudad de las Artes y las Ciencias, sus playas, y el inigualable Parque de la Albufera, una reserva de humedales con un lago y senderos.

Como puedes ver sobran motivos para organizar una visita a Valencia, y si tú también te animas a conocer sus encantos, seguro que te interesa conocer dónde aparcar.


Del mismo modo que ocurre en otras ciudades españolas, el aparcamiento es el punto flaco de esta ciudad y por ello conocer las zonas en las que encontrar aparcamiento de manera fácil es fundamental para disfrutar de la experiencia, ya que es importante considerar que todo el centro es zona azul, así que, los valencianos han tenido que acostumbrarse a un buen número de cambios en la movilidad urbana durante los últimos tiempos.

Como medida para contrarrestar este efecto, se planteó el aumento de frecuencias del bus nocturno, la aparición de una tarifa plana que operará en los principales parkings del centro de la ciudad y diferentes promociones en los más de 35 parking con los que cuenta la ciudad. Pero si no quieres pagar por aparcar ¿qué otras alternativas tienes?

Las mejores zonas para aparcar gratis en Valencia

Uno de los mejores sitios para aparcar en Valencia sin tener que pagar un solo euro es el Palau de Congresos, el centro de convenciones de la ciudad. Una zona de nueva construcción, con avenidas muy amplias y numerosos centros comerciales.

Metro de Valencia

Una vez dejes el coche dispondrás de muy buenas conexiones mediante transporte público para ir al centro. Otro punto muy importante es que la zona es bastante segura, con lo cual los robos en vehículos estacionados no son en absoluto habituales.

Otra gran opción es Burjassot, una población que se encuentra a las afueras de Valencia, y donde no te costará nada encontrar aparcamiento gratis. Desde allí puedes ir en autobús o en metro hasta el centro en apenas 30 minutos. En principio puede parecerte una opción algo lejana, pero recuerda que si quieres aparcar gratis en el centro, te costará mucho más de 30 minutos encontrar un sitio libre, así que Burjassot es una gran opción.

Del mismo modo que Burjassot, el municipio de Alboraya también tiene sitio de sobra donde aparcar el coche gratis, y también dispone de excelentes conexiones a Valencia, así que desplazarte no será un problema.

Te podemos asegurar que para moverte por la ciudad de Valencia no necesitas el coche. Por lo tanto, si vas a pasar unos días en la ciudad y tu alojamiento no dispone de aparcamiento, nuestro consejo es que dejes el vehículo en alguno de estos tres sitios que te hemos aconsejado anteriormente. Luego, utiliza el metro o autobús hasta el centro, y ya está. Solo tendrás que volver a desplazarte para coger el coche el día de tu marcha.

De verdad que merece la pena, sin pagar un dineral en un parking del centro o estar siempre pendiente de la ORA Valencia, que no es precisamente barata.  

¿Dónde no aparcar en Valencia?

Si nuestros argumentos anteriores no te han convencido al menos espero que te detengas para saber donde no aparcar, ya que hay varios sitios de Valencia en los que no te recomendamos buscar aparcamiento porque es casi imposible.

El principal de ellos es el antiguo cauce del río Turia, una de las principales zonas de ocio de la ciudad y donde serán un afortunado si logras aparcar tu vehículo.

Calle de Ciutat Vella

Tampoco te aconsejamos no aparcar en Ciutat Vella. Sus calles estrechas, y la gran peatonalización, o semi-peatonalización, que sufren la mayoría de ellas hacen que no solo aparcar sea misión imposible, sino que conducir también sea muy complicado para quienes no somos residentes en Valencia.

Ruzafa es otro punto en el que encontrar aparcamiento es muy difícil. Es el barrio de moda de Valencia y se está peatonalizado a un ritmo de vértigo. Así que la mejor opción disponible si quieres visitarlo es recorrerlo a pie o alquilar alguna de las bicicletas que encontraras repartidas por diferentes bases en la ciudad.

Gran Premio de Valencia MotoGP: Cómo llegar y dónde aparcar

Mapa de las zonas de aparcamiento en el Gran Premio de Valencia

Mención especial en este articulo merece el Gran Premio de Valencia de MotoGP que congrega una multitud prácticamente inasumible de aficionados, turistas y curiosos. Por ello la organización del Gran Premio ha puesto a disposición de los aficionados dos zonas para aparcar que son gratuitas y además cuentan con una flota de autobuses que ofrecen el servicio, también gratuito, de acercar hasta el recinto a todos los aficionados que así lo deseen.


RUTA A
Autovía A-3 Valencia – Madrid Salida 334. Es el acceso principal del Circuit Ricardo Tormo que va desde la autovía hasta la puerta principal del Circuit. Si vas en moto es tu mejor opción.

RUTA B
A-3 Valencia Madrid Salida 340 CV 374 CV 383. Es una ruta restringida a los taxis, que tendrán parada junto a las Taquillas 2 del Circuit.

RUTA C
Autovía A-3 Salida 332 CV 378 CV 3845. Llega por detrás de las instalaciones del Circuit y une el trazado con Cheste. Es la ruta más recomendable para los que duermen en Cheste o en Chiva, excepto para los vehículos acreditados.

RUTA D
Autovía A-3 Salida 332 Rotonda de acceso al nuevo parque logístico de Cheste. Es la principal novedad en la pasada temporada. Se trata de una amplísima zona urbanizada sólo para turismos y no está permitido el acceso de motos ni autocaravanas.

A pesar de sus dificultades para aparcar, una situación transversal en la práctica totalidad de grandes urbes de nuestro país, Valencia es una de esas ciudades que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. Una combinación extraordinaria de historia, arte, cultura, ocio y gastronomía que se puede disfrutar y contemplar durante los 365 días del año.

Ahora, si vienes a Valencia, esperamos que nuestros consejos os ayuden para saber dónde tienes que aparcar. 

Artículo anteriorLas bibliotecas más bonitas de España
Artículo siguienteLas mejores nocheviejas de España
Miguel Rodero
Escribir lo puede hacer prácticamente cualquiera, pero ponerle pasión y amor a las palabras es lo que diferencia a quienes solo juntan letras de "los otros" que transmitimos experiencias.  Viajar es sumergirse en otras culturas. Aprender que lo que siempre era negro ahora puede ser blanco. Que las diferencias siempre son más pequeñas que los puntos en común, y que es necesario viajar para crecer. Por suerte yo he crecido bastante, aunque nunca se es lo suficientemente grande si miras al horizonte. Espero que los escritos que publicaré en este espacio sirvan no solo como lectura, sino que aviven las ganas de conocer nuevos sitios y enriquecer con tus propias vivencias lo que puedas leer aquí. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here