Además de sus vibrantes pueblos y ciudades y sus espectaculares playas, México es uno de los destinos más increíbles que existen para los amantes de la historia y de la arqueología. Y es que las pirámides y los yacimientos que aquí se encuentran sorprenden y estremecen por igual al descubrirlos, tanto en la Riviera Maya como en cualquier otra zona del país.

Hoy repasamos los ocho sitios arqueológicos más importantes de México para que los tengas en cuenta si viajas a este maravilloso país de fabulosa gastronomía. ¡Vamos allá!

Los mejores sitios arqueológicos de México

Tulum

Tulum
Tulum

En Quintana Roo se encuentra Tulum, uno de los sitios arqueológicos más maravillosos de México. Formada por un conjunto de edificios en muy buen estado de conservación, así como sus pinturas murales, su ubicación es única. Y es que Tulum está junto a una playa bañada por las aguas del Caribe. El edificio más representativo es el Castillo, pero existen otros igual de impresionantes como el Templo del Dios Descendente, el Templo de los Frescos y palacios como la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik.

Teotihuacán

Teotihuacan
Teotihuacan

En el estado de México, Teotihuacán es otro de los lugares más destacados del pasado del país. Constituye la más importante de las ciudades aztecas, que fue centro de la actividad comercial, económica y religiosa de su época. Se nota en su extensión, siendo una de las ciudades de mayor tamaño que se conserva del mundo antiguo.

Las pirámides de Teotihuacán fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Y si lo deseas puedes ascender los 238 escalones que te llevan a la cima de la pirámide del Sol para contemplar unas espectaculares vistas. No dejes de visitar el Museo de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, así como el jardín botánico.

Palenque

Palenque
Palenque

La zona arqueológica de Palenque se localiza en el estado de Chiapas. Es famosa por sus destacadas inscripciones jeroglíficas, pero también por la Tumba de Pakal, que se ha convertido en uno de los monumentos funerarios más importantes de su tiempo. Curiosamente, su nombre proviene de una comunidad fundada en el lugar durante el siglo XVI: Santo Domingo de Palenque. Podrás descubrir todos los secretos del sitio en su museo, además de visitar su biblioteca y comprar algún recuerdo en sus tiendas.

Calakmul

Calakmul
Calakmul

La ciudad más destacada del periodo Clásico Maya, además de Palenque y Tikal, es Calakmul. En maya, este nombre significa «Dos montículos adyacentes», en referencia a las dos estructuras de gran tamaño que se alzan sobre la selva, las cuales superan los 45 metros de altura. Con alrededor de 70 kilómetros cuadrados, esta zona arqueológica, situada en Campeche, alberga hasta cinco conjuntos arquitectónicos comunicados entre sí por medio de plazas.

La zona arqueológica de Calakmul está en una situación excepcional, en plena Reserva de la Biosfera de Calakmul, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala. Esta combinación de la riqueza arqueológica y natural provocó que fuera catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y Bien Mixto de la Humanidad.

Xochicalco

Xochicalco
Pixabay

Si hay un sitios arqueológico fascinante relacionado con la astronomía en México es Xochicalco. Localizado en Morelos, este núcleo de población surgió tras la caída de Teotihuacán. Alberga un observatorio astronómico, ubicado en una cueva, por el que se ven entrar los rayos de sol a través de un agujero vertical en la roca. Eso sucede durante 150 días al año a partir de cada 30 de abril. Un lugar único que demuestra, una vez más, los conocimientos astronómicos que poseían.

Pero el sitio astronómico no es lo único que ver en Xochicalco. Alrededor de la Plaza Central se alzan la Gran Pirámide y un adoratorio; la Plaza Principal acoge la famosa Pirámide de la Serpiente Emplumada, la Acrópolis y el Templo de las Estelas; y también podrás acercarte hasta la Rampa de los Animales, entre otros puntos de interés.

El Tajín

Tajin
Pixabay

En el norte de Veracruz se localiza la ciudad prehispánica de El Tajín, otro de los lugares arqueológicos más importantes de México. Destaca por su riqueza en cuanto a las decoraciones en relieve, los nichos y las pinturas murales, pero también por construcciones como la Pirámide de los Nichos. Además, El Tajín cuenta con 17 juegos de la pelota, lo que la convierte en una de las ciudades mexicanas antiguas con mayor número de ellos.

Monte Albán

Monte Albán
Monte Albán

Localizado a 8 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, la zona arqueológica del Monte Albán es otra de las más fascinantes de México. Todo el conjunto está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Monte Albán se fundó en el año 500 a. C. y constituyó la capital de los Zapotecas hasta el 800 d. C. Puedes descubrir su historia en el Museo de Sitio de Monte Albán, que expone la colección de Estelas Grabadas halladas en el sitio, así como otros fondos relevantes sobre escritura, comercio, prácticas funerarias y cerámica. Además, en la zona también encontrarás una cafetería restaurante y venta de artesanías y joyería, así como la posibilidad de apuntarte a visitas guiadas para conocerla.

Chichén Itzá

Templo de Kukulkán
Pixabay

Entre los yacimientos arqueológicos más importantes de México no podía faltar el maravilloso Chichén Itzá. Se localiza en el Yucatán, a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, y constituye una de las zonas más famosas del país. Algo lógico si tenemos en cuenta que se la considera una de las siete maravillas del mundo moderno.

Cada equinoccio, la escalinata del gran basamento piramidal del Castillo se ilumina con un juego de luz y sombras producido por el sol mientras asciende en el horizonte. Uno de los muchos momentos mágicos que puedes vivir en un sitio tan especial, como El Caracol, el Templo de los Guerreros y el Juego de Pelota Maya. Puedes apuntarte a distintos tipos de visitas guiadas para conocer Chichén Itzá, incluso un tour privado para que lo hagas a tu ritmo aprovechando hasta el último segundo en este fascinante lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí