En las maravillosas tierras argentinas, la provincia de Córdoba resulta un destino ideal para el turismo rural y las actividades en la naturaleza. No es para menos si tienes en cuenta que aquí se localiza el impresionante macizo de Los Gigantes Córdoba.

Hoy descubrimos esta provincia cordobesa en Argentina y te contamos los mejores planes para descubrir este destino en el que el turismo de aventura, el astroturismo, el senderismo, el enoturismo y sus parques naturales ofrecen experiencias para todos los gustos.

Turismo activo en Córdoba

Córdoba, provincia de Argentina

Son muchas las excursiones y actividades que realizar en los valles y sierras cordobesas, ya sea practicando senderismo, mountain bike, rutas en vehículo 4×4 o rutas a caballo, además de los deportes náuticos en sus lagos y lagunas.


Entre todos los lugares naturales que merece la pena conocer, resultan imprescindibles Los Gigantes de Córdoba, situados en las Sierras Grandes. Aquí encontrarás uno de los centros de escalada deportiva más importantes de toda Argentina, con paredes que cuentan con 400 rutas, aunque también puedes disfrutar de otros planes como el trekking o el barranquismo.

Asimismo, puedes acercarte a conocer Miramar de Ansenuza, si lo que te apasiona es la observación de aves, y subir al Cerro Uritorco y descubrir el mágico bosque de El Hueco, en el interior de la la Quebrada de Los Molles, entre los numerosos parques y reservas de la provincia.

Astroturismo en Córdoba

Astroturismo

Otra de las actividades perfectas para combinar con el turismo rural en Córdoba es el astroturismo, ya que son numerosas las agencias turísticas que ofrecen esta actividad en las mejores zonas de la provincia para contemplar las estrellas. De hecho, en la localidad de Capilla del Monte, en el Cerro Uritorco, se localiza el refugio Puesto Pavón, el primer alojamiento argentino que fue certificado como destino Starlight por la Fundación Internacional Starlight, la cual depende del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Además, también puedes visitar la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, en donde se ofrecen visitas guiadas de día y de noche para que puedas conocer por completo su interior y su funcionamiento.

Espacios naturales en Córdoba

Volcanes

Visitar las numerosas reservas naturales en Córdoba te fascinará. En el entorno de todas ellas localizarás diversos alojamientos de turismo rural, en los que también se organizan actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza.

Entre las más destacadas, es necesario mencionar el Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancan, con sus 5000 hectáreas; la Reserva Natural Laguna La Felipe, un espectacular refugio de flora y fauna a 17 kilómetros de Ucacha; las Salinas Grandes, con el refugio de Vida Silvestre Monte de las Barrancas; los Volcanes de Pocho; y el Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde podrás admirar los majestuosos cóndores.

El Camino Real

Caballos

Si quieres caminar por algún lugar en el que sentir que viajas al pasado, a la época colonial, no te puedes perder el Camino Real, que discurre al norte de la provincia de Córdoba. Este es el antiguo camino que comunicaba el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú, y que resulta un itinerario de 176 kilómetros, en el que recorrer sus postas y admirar su valioso patrimonio histórico y cultural.

Turismo rural en Córdoba

Córdoba

Son muchos los establecimientos de turismo rural en Córdoba que ofrecen todo tipo de planes. Así, en la estancia no solo podrás disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza, sino también de actividades campestres y gastronómicas, además de conocer las tradiciones de los lugares donde se encuentran. Si a todo ello sumamos que sus ubicaciones facilitan las excursiones a las reservas naturales, visitas a bodegas y la práctica de deportes como el senderismo, la bicicleta de montaña, la escalada o el barranquismo, resultan una elección perfecta para nuestras escapadas y viajes.

Entre los alojamientos disponibles hay desde hoteles boutique hasta cabañas, posadas, hosterías y hoteles, por lo que los encontrarás para todos los bolsillos, con precios muy económicos y otros con un precio más elevado en función de sus características e instalaciones.

Nosotros te recomendamos que, además del presupuesto del que dispongas, los selecciones en función de la zona que más te interese visitar para aprovechar al máximo los desplazamientos, así como por las actividades que ofrecen. Ten en cuenta que muchos incluyen esas excursiones en 4×4, visitas o rutas de senderismo o a caballo que seguro que deseas realizar, con lo que ahorrarás tiempo y dinero. Anímate a disfrutar del turismo rural y de la exuberante naturaleza en la Córdoba argentina. Seguro que este paraíso natural te enamorará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here