Pasearse por los museos de una ciudad es recorrer de un vistazo la cultura de un país. Y quizás sea la forma más objetiva ya que nos muestra a través de objetos y personajes qué ha pasado antes de que llegásemos allí, de qué manera las personas han vivido, con qué historias se han criado y a qué personajes han admirado. Es un paso más aproximándonos a las personas que viven en el país que visitamos. En Colombia, esas personas son puro corazón y  alma latina, derrochan música y simpatía. ¿Cuál es la historia tras esa gente alegre y generosa? ¡Veamos sus museos!

Bogotá es una ciudad inmensa y llena de cultura. Sus calles están llenas de bullicio de gente moviéndose entre bares, tiendas y museos. Los museos son uno de sus platos fuertes, la calidad de los mismos es una de las más altas en las ciudades que he visitado de Sudamérica.  Y es que los colombianos aman y respetan su historia y sus tradiciones. Grandes artistas como Botero han nacido en esta maravillosa tierra, sólo por poner un ejemplo.

En la hermosa Bogotá hay más de 50 museos repartidos a lo largo de la ciudad y todos con una gran calidad y mucha historia que transmitir a sus visitantes. Si quieres dedicarle tiempo indefinido a esta visita puedes explorarlos lentamente. Sin embargo, si tienes una agenda más apretada te propongo los 5 museos más recomendados en mi experiencia y todos situados en el centro de Bogotá para poder visitarlos cómodamente.


Cuáles son los cinco museos de Bogotá que no puedes perderte

Museo del Oro

Museo del Oro – Foto de Felipe Restrepo Acosta

Un clásico donde los haya de la capital colombiana. De hecho si sólo puedes ir a un museo a tu paso por Bogotá ve a este sin duda. En sus 5 salas de exposición muestra excepcionales piezas de alfarería y orfebrería indígenas del periodo precolombino. Y, a decir verdad, su colección de orfebrería prehispánica está considerada la más grande del mundo, con 34.000 obras hechas de puro oro y de un material aleación de oro, cobre y plata llamado `tumbaga´.

Diferentes pueblos prehispánicos te muestran a través del arte sus costumbres, habilidades y visión del mundo.  Ahora entiendes por qué es el museo de los museos en Bogotá, ¿verdad?

Entre las piezas de este museo, además, descubrirás el origen de la Leyenda del Dorado. ¿Te atreves?


Horarios: Martes-sábado: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. – Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado los lunes.

Tarifas: Martes a sábado: $4.000 – Festivos: $4.000 – Los domingos la entrada es gratuita para todos.

Museo de Botero

Uno de los artistas más grandes que Colombia ha dado al mundo, Fernando Botero, donó esta imponente colección de arte internacional al Banco de la República en el año 2000. Se trata de una de sus colecciones personales y fue donada con el objetivo que todo el mundo pudiese apreciarla. Con ella se ha hecho el Museo de Botero, un lugar lleno de luz donde se pueden visitar auténticas maravillas del arte internacional y de la propia obra del autor. Un lujo de museo.

Horarios: Lunes-miércoles a sábados 9:00a.m. a 7:00p.m., domingos 10:00a.m. a 5:00p.m. Cerrado los martes.

Entrada gratuita

Museo Nacional

Museo Nacional – Foto de Felipe Restrepo Acosta

Una fantástica opción para descubrir  la historia y el patrimonio nacional colombiano alrededor de 17 salas de exposición en permanente.  Pasear entre sus 2.500 creaciones abrirá las puertas a la reflexión sobre la historia que hay detrás de ellas. Creado en 1823, el Museo Nacional es uno de los más antiguos museos en Sudamérica y sin duda merece una visita.

Horarios: Martes -sábado 10:00 a.m. a 6:00 p.m., domingo 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Cerrado los lunes.

Tarifas: Adultos $4.000 – Estudiantes $3.000 – Niños $2.000

Museo Casa Quinta Bolívar

Quinta de Bolívar – Foto de Felipe Restrepo Acosta

¿Quieres seguir los pasos de Simón Bolívar a través de la ciudad de Bogotá en el siglo XIX? Esta casa museo de estilo colonial con amplios jardines fue el lugar de residencia del brillante militar y político en Bogotá y es un gran punto de interés arquitectónico e histórico. Los ambientes y habitaciones han quedado en el mismo estado que cuando él los habitó. Una visita para curiosos sobre su vida y hazañas.

Horarios: Martes-viernes 9:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Cerrado los lunes

Tarifas: Adultos: $4.000 – Estudiantes: $3.000 – Niños/as (de 5 a 12 años): $2.000

Museo de Bogotá

Museo de Bogotá

Mi última recomendación es un lugar donde dar tiempo y espacio a los pensamientos, a la reflexión sobre Colombia, su historia y su cultura. Todo ello a través de 25.000 fotografías, 425 planos históricos y 220 objetos que son reflejo del desarrollo social y económico de la ciudad.


Horarios: Martes a viernes: 9:00 a.m. – 6:00 p.m. Sábados y domingos: 10:00 a.m. – 5:00 p.m. Cerrado todos los lunes.

Entrada gratuita

Si eres un amante de la historia y del arte, Bogotá te sorprenderá muy gratamente. La ciudad tiene muchos atractivos para hacer de tu visita una maravillosa experiencia. En mi estancia me alojé en el barrio de La Candelaria, en pleno centro de la ciudad. Es un barrio seguro y lleno de vida que te recomiendo por estar muy próximo a todos los museos. Entre callecitas pequeñas y tiendas de toda la vida verás el ajetreo de la vida colombiana.

Bogotá es una ciudad polifacética, histórica y moderna. El atractivo más bello de estas tierras que se ha heredado a lo largo de siglos de historia es el alma fuerte, alegre y generosa de su gente. A cualquiera que venga a Colombia le embargará un sentimiento de comunidad, de fiesta, de buen humor y de amabilidad, además del olor al café más rico de esta parte del mundo. Una visita a Bogotá es el momento perfecto para sumergirse en su cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here