5/5 - (2 votos)

La Navidad se acerca y pronto las casetas de los tradicionales mercadillos formarán parte del paisaje urbano de las plazas y avenidas de casi cualquier ciudad o pueblo de la geografía española. Luces, guirnaldas, adornos para el árbol o figuritas para el Belén se mezclan con artículos de broma y con múltiples productos artesanos en un ambiente festivo, con algo mágico, difícil de explicar, pero muy contagioso.

Los mercadillos navideños, algunos de larga tradición y otros originales y novedosos, son una excusa genial para descubrir nuevos destinos y también para disfrutar con la ilusión de encontrar ese adorno o regalo tan especial. Si te apetece empezar a dejarte llevar por el espíritu de la Navidad, una buena idea es hacer un recorrido por los mejores mercadillos navideños españoles de este 2023.

 Fira de Santa Lucía (Barcelona)

Fira de Santa Llucia, trabajo propio de Jordi Gili en Wikimedia

Con más de dos siglos de historia, este tradicional mercadillo da el pistoletazo de salida a la Navidad en Barcelona. Su origen se remonta a la celebración de la Feria de Santa Lucía, el 13 de diciembre, motivo por el cual se instalaba en los aledaños a la catedral barcelonesa un mercado de alimentos.

En la actualidad, en ese mismo lugar, en pleno centro de la ciudad, el mercado navideño se instala generalmente la última semana de noviembre y hasta el 23 de diciembre. La Fira no solo es uno de los mercadillos más antiguos de España, también es uno de los más grandes, ya que en esta edición habrá cerca de 300 puesto.

Con un ambiente inmejorable en el corazón del emblemático barrio Gótico, en el mercadillo se puede encontrar casi cualquier artículo para el pesebre, incluidos los típicos caganers, así como adornos navideños para todos los gustos y también productos artesanales ideales para regalar. El recorrido por el popular mercadillo se pude completar con la visita a la plaza Sant Jaume donde se instala el Belén de la ciudad.

Plaza Mayor de Madrid

Desde el 24de noviembre hasta el 31 de diciembre de este 2023, la emblemática plaza Mayor de Madrid acoge uno de los mercados navideños de mayor tradición en España.

Visita casi obligada para madrileños y turistas en estas fechas, su origen se remonta al siglo XVII cuando, en la cercana plaza de Santa Cruz, se celebraba un mercado de frutas y hortalizas que se trasladó a la plaza Mayor en el XIX añadiendo, entonces, nuevos productos entre ellos turrones y otros dulces tradicionales.

En la actualidad, la siempre animada plaza porticada, corazón del Madrid más castizo, agrupa a más de 100 casetas que vende artículos navideños de todo tipo, desde pesebres y valiosas figuras artesanales para el Belén, hasta abetos, luces, flores de Pascua, adornos, instrumentos musicales, juguetes y un sinfín de artículos de broma, de especial presencia en este mercadillo que abre de domingo a jueves de 10 a 21 y viernes, sábados y vísperas de festivo hasta las 22.

Mercado de Navidad de Alcalá de Henares (Madrid)

Desde hace unos años, al famoso mercado de la plaza Mayor de Madrid le ha salido un serio ‘competidor’ en la cercana ciudad de Alcalá de Henares porque su mercadillo navideño también se encuentra entre los más bonitos y animados de España.

En diciembre, todo el ambiente navideño invade la plaza de Cervantes, corazón de la ciudad. Iluminada por un gran árbol de Navidad, la plaza se llena de típicas casetas donde poder adquirir adornos y regalos de calidad artesanal. El carrusel, el tren de la Navidad y otras atracciones favoritas de los más pequeños convierten a la ciudad cervantina en un destino navideño de primer orden.

Christmas Market Puerto Portals (Mallorca)

En poco más de una década, el Christmas Market que tiene lugar en la localidad mallorquina de Calvia, en su bonito Puerto Portals, se ha convertido en uno de los favoritos de los habitantes de la isla balear y de los miles de turistas que la visitan también en las fechas navideñas.

No es muy grande, pero rebosa encanto. Recuerda a los típicos mercadillos de los países del norte y del centro de Europa, con las tradicionales casetas de madera iluminadas con guirnaldas de colores, abetos y puestos donde comprar regalos navideños. Destaca su variada oferta gastronómica, que abarca desde las típicas castañas asadas españolas, hasta el vino caliente (Glühwein) indispensable en cualquier mercadillo navideño de Alemania. Las actividades de ocio para toda la familia, incluyendo pista de patinaje sobre hielo, hacen que Puerto Portals sea punto fuerte en la Navidad mallorquina.

Mercado Muelle Uno (Málaga)

Luces de Navidad en Málaga. Imagen de Manolo Franco en Pixabay

Una de las ciudades que en los últimos años se ha convertido en favorita para vivir y trabajar, cuenta también con uno de los mejores mercadillos navideños de Europa, que se suma a otros atractivos que ofrece la ciudad andaluza en Navidad, como la iluminación especial de la siempre animada calle Larios.

El Mercado Muelle Uno está en pleno centro de Málaga y es perfecto para comprar todo tipo de detalles navideños. Además, permite disfrutar de una extensa oferta gastronómica y de ocio familiar, en la que destaca su popular aldea de la nieve, que gusta especialmente a los más pequeños.

Muestra navideña de la Plaza del Pilar (Zaragoza)

Belén Gigante Zaragoza imagen https://www.zaragoza.es/sede/portal/turismo/

A los pies de la monumental basílica del Pilar y en la gran plaza homónima se instala cada año uno de los mercados de Navidad más bonitos de apreciados de Zaragoza.

En este amplio espacio conviven el tradicional mercadillo con otros elementos que hacen de la plaza el centro de la Navidad en la capital aragonesa. El majestuoso portal de Belén, considerado el más grande de España, el gran árbol de Navidad, la noria o la concurrida pista de patinaje sobre hielo son solo algunos de los más destacables.

En cuanto al mercadillo, lo componen puestos de cuidada decoración e iluminación que consiguen crear el ambiente alegre y acogedor propio de estas fiestas. En ellos se pueden degustar selectos productos, sobre todo ecológicos y adquirir todo tipo de detalles decorativos y regalos navideños.

Mercado de Navidad de Santander

La céntrica plaza de Pombo, en la capital cántabra, es la ubicación elegida, este año, para que tenga lugar el tradicional mercadillo navideño entre el 5 de diciembre de 2023 y el 7 de enero del 24.

Con protagonismo de la artesanía en forma de artículos en cuero, madera, cerámica o plata, el mercado cuenta con unos 60 puestos de cuidada decoración en los que encontrar, además, un sinfín de productos navideños, desde figuritas para el Belén, hasta los adornos para el árbol más originales, sin olvidar los bonitos detalles florales.

Mercado Navideño de Artesanía de Sevilla

Imagen Facebook Federación Artesanal de Sevilla

En la plaza Nueva, próxima a la catedral sevillana y a la emblemática Giralda, se dan cita más de 60 talleres artesanos de ramas muy diversas procedentes no solo de la capital hispalense sino de toda Andalucía y de otros lugares de España. Organizada por la Federación Artesanal de Sevilla, en colaboración con el ayuntamiento, el ambiente navideño impera en los artículos presentados en esta particular feria en la que encontrar el regalo perfecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí