4.6/5 - (133 votos)

Si con el nuevo año que comienza estás pensando en nuevas escapadas en las que visitar lugares fascinantes, divertirte con sus planes de ocio y admirar su patrimonio artístico y natural, vamos a ayudarte a anotar en tu agenda una serie de fechas que seguro que te interesarán.

Toma nota de algunos de los mejores destinos gastronómicos de 2022 y aprovecha durante las vacaciones y durante algunas cortas escapadas para conocerlos, con el aliciente añadido de que podrás disfrutar en ellos de la buena cocina. ¿Te apuntas?

Sanlúcar de Barrameda (España)

Sanlúcar de Barrameda
Fuente: Wikimedia/Mihael Grmek – O CC BY-SA 3.0

En la provincia de Cádiz (Andalucía), el municipio de Sanlúcar de Barrameda ha sido designado Capital Española de la Gastronomía 2022, un galardón concedido por la Federación de Periodistas y Escritores de España (FEPE), así que no hay mejor momento que este año para acercarse a visitarlo.

Recorre este hermoso destino a orillas del Guadalviquir, degusta lo mejor de su gastronomía, en la que no pueden faltar los deliciosos langostinos de Sanlúcar y el pescaíto frito, paladea su manzanilla y acércate hasta el Parque Nacional de Doñana. Un plan perfecto para una escapada de fin de semana.

Turín (Italia)

Turín destinos gatronómicos
Fuente: Pixabay/ChiemSeherin

Cada año, durante el mes de marzo, Turín se convierte en la capital europea del chocolate. Y es que en esta hermosa ciudad italiana se celebra la Feria del Chocolate o Cioccola-tó, un evento gastronómico cuyas actividades, talleres y degustaciones giran en torno al cacao.

Visita sus plazas y admira sus históricos edificios, museos como el del Cine y el Egipcio, y degustar las denominadas Meriendas Reales en los cafés históricos de la ciudad, emulando a aquellas meriendas de la nobleza durante los siglos XVII y XVIII cuando se consolidó aquí la gran tradición chocolatera que la caracteriza.

Madrid

Puerta del Sol
Fuente: Wikimedia/Jorge Franganillo CC BY 2.0

El popular Gastrofestival de Madrid cumple trece años en su edición de 2022, por lo que se ha convertido uno de los más destacados eventos gastronómicos y culturales de España. A lo largo de un par de semanas, centenares de establecimientos e instituciones madrileñas se coordinan y ofrecen un programa de actos en torno a la literatura, la moda, el diseño, el arte y la cocina por distintas ubicaciones de la ciudad.

La programación se distribuye en bloques temáticos tales como Madrid Gastronómico, Enocultura, Gastrofashion y Experiencias Sensoriales, entre otros. La edición de este año tendrá lugar entre el 16 de mayo y el 5 de junio de 2022. Acércate durante la primavera a la capital y aprovecha todo lo que tiene que ofrecer.

Mougins (Francia)

destinos gastronómicos
Fuente: Wikimedia/Ștefan Jurcă CC BY 2.0

Cada año, en el mes de junio, el pueblo francés de Mougins, situado en los Alpes Marítimos, acoge un estupendo festival gastronómico de carácter internacional. El festival de Mougins dura tres días durante los cuales decenas de chefs preparan sus platos en las plazas y las calles del pueblo para ofrecer sus conocimientos y compartir su pasión con el público asistente.

El pueblo se convierte en un hervidero de actividades con degustaciones, cursos de enología, talleres de cocina y talleres de artes de mesa, así como firmas, presentaciones y conciertos. Aprovecha para descubrir el patrimonio del antiguo pueblo medieval y la zona más moderna, visitar sus museos y disfrutar de un entorno natural que invita a la práctica del senderismo.

Tavira (Portugal)

tavira
Fuente: Pixabay/ddzphoto

Durante el mes de junio se celebra en Portugal el Festival de la Gastronomía del Mar de Tavira, una cita perfecta cada año para escapar a este hermoso lugar del sur del país. Podrás degustar lo mejor de la cocina de la región en sus restaurantes y gastrobares, pero también disfrutar de sus playas, recorrer sus museos y descubrir uno de los rincones más bonitos del país.

La bonita ciudad de Tavira se localiza a solo media hora en coche de la andaluza localidad de Ayamonte (Andalucía), así que si estás por el sur y quieres hacer una escapada rápida, este sitio es perfecto.

Chicago (Estados Unidos)

río
Fuente: Pixabay/TobiasBrunner

Si te apetece viajar a Estados Unidos sin olvidar el turismo gastronómico, Chicago es el lugar perfecto durante el mes de julio, cuando se celebra una de las ferias gastronómicas más importantes del país: Taste of Chicago. El evento lleva celebrándose desde hace más de tres décadas y recibe cada año a más de un millón de visitantes.

Actividades, talleres, espectáculos, conciertos y degustaciones se suceden sin descanso durante los días que dura. En el 2022 Taste of Chicago se organiza entre el 6 y el 10 de julio.

Sídney (Australia)

Sídney
Fuente: Pixabay/agmclellan

Australia es un destino tan increíble como maravilloso que sorprende a cualquier viajero. Un buen mes para acercarse a descubrir esta tierra legendaria es octubre, cuando se celebra The Crave Sydney International Food Festival en Sídney. Este festival gastronómico ofrece diversas actividades en distintos sitios de la ciudad, con exhibiciones de chefs, clases de cocina, exposiciones de productos locales, barbacoas y picnics, entre otras.

Además, podrás disfrutar de las playas australianas, pasear por el puerto, asistir a la ópera, recorrer The Rocks, el barrio más antiguo de Sídney, descubrir la catedral, el zoo, los museos y los parques de una ciudad preciosa.

Galway (Irlanda)

Galway
Fuente: Pixabay/bnusstein

A finales del mes de septiembre y las tierras irlandesas, concretamente, en la localidad irlandesa de Galway tiene lugar el Festival de las Ostras. Aquí no solo este marisco se convierte en el protagonista de los platos sino también en el centro de una curiosa competición, puesto que durante ese fin de semana se organizan los Campeonatos Mundiales e Irlandeses de Apertura de Ostras.

Además, en torno a este evento puedes disfrutar de desfiles callejeros, bailes de disfraces y rutas del marisco por la costa atlántica para conocer los productos típicos de la región.

Si a todo ello sumas la belleza de su casco antiguo con sus plazas y su catedral, sus zonas de pubs y la posibilidad de tomarla como punto de partida para hacer excursiones hasta lugares tan increíbles como los acantilados de Moher y la abadía de Kylemore, es un destino perfecto para una escapada en otoño.