¿Eres de los que adoran vivir nuevos desafíos? Entonces las rutas del Camino del Cid son lo que estabas buscando. Estos senderos y carreteras son una nueva propuesta de peregrinaje promovida por las Comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Por supuesto, la fundamentación histórica de estas rutas se basa en el poema épico español por antonomasia; el Cantar del Mío Cid.

Esta obra literaria que entremezcla ficción y realidad ha sido la base de una serie de rutas que nos permitirán conocer un poco más acerca de las provincias de Soria, Burgos, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Alicante y Valencia. ¡Todo ello a través de una experiencia inmersiva que se sumerge en las peripecias ficticias y reales de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador!

Uno de los puntos a favor de esta maravillosa vivencia es que se puede realizar a pie, en bicicleta o en cualquier turismo. ¿Quieres saber más? Elige tu ruta y adéntrate en la historia de una de las grandes obras clásicas de la literatura europea.


Rutas del Camino del Cid

Siguiendo el Camino del Cid, todas las rutas
Siguiendo el Camino del Mío Cid, todas las rutas

Si viajas a pie o en bicicleta

Los amantes del senderismo disfrutarán a lo grande de las 7 rutas a pie del Camino del Cid que tienen preparadas. Hay rutas de apenas 2 días de duración y la más larga de 15 días de duración que atraviesa tanto Burgos como Soria y Guadalajara. Todos los senderos a pie tienen una dificultad baja o media debido a una orografía que, aunque con muchas curvas, no tiene demasiado desnivel.

No obstante, las jornadas de senderismo son de unos 20-25 kilómetros/día por lo que se recomienda una cierta preparación para no sufrir las tan temidas agujetas o ampollas. Los viajeros que vayan en bicicleta se encontrarán con una ruta mucho más tranquila ya que las jornadas son bastante cortas con un máximo de 6 días de viaje.

Alojamientos provisionales para senderistas y ciclistas

En el caso de que hagas una ruta larga a pie o en bicicleta, debes saber que tienes espacios de acogida provisionales en los pueblos en los que no hay alojamientos oficiales.

Ruta del destierro (pueblos con alojamientos provisionales): Ausines, Cubrillo del Campo, Pinarejos y Quintanaraya en Burgos. Valdanzo, Aguilera y Alcozar en Soria. Mierdes de Atienza (Gudalajara).

Ruta de Las Tres Taifas: Chera, Aldehuela, Pinilla de Molina y Chequilla en Guadalajara. Acered en Zaragoza.

Si viajas en moto, coche u otros vehículos a motor

Catedral de Burgos

Obviamente, si vas en un vehículo a motor, podrás disfrutar de las ventajas de conocer más lugares con menos esfuerzo.

Consejos e información útil para preparar tu viaje

Castillo de Sagunto
  • El Camino del Cid se puede recorrer tanto por carretera como por sendero por lo que antes de empezar deberás elegir entre las rutas aptas para unos y otros medios de transporte.
  • Las rutas de carretera suman 1929 km y los senderos 1709 kilómetros.
  • Aunque hay unas rutas predefinidas, lo cierto es que nos debemos basar en las diferentes etapas; el destierro, las tierras de la frontera, las tres traifas, la conquista de Valencia y la defensa del sur.
  • Mientras que las rutas realizadas con vehículo a motor no requieren de demasiada planificación previa (tan solo la reserva de alojamiento), los senderistas y ciclistas deberán cerciorarse de aquellas localidades en las que pueden alojarse, especialmente en las regiones en las que menos concentración de población existe.
  • La señalización en el Camino del Cid es buena pero el mayor inconveniente se encuentra en los núcleos urbanos. Opta por llevar tu propia guía en formato físico o electrónico.
  • Al igual que en el Camino de Santiago, hay una credencial oficial que es el salvoconducto. Se trata de un recuerdo único con la evidencia de que se ha hecho todo el viaje. El salvoconducto es gratuito y se puede conseguir en cualquier oficina de turismo de las poblaciones implicadas en el Camino del Cid y en el correo electrónico [email protected]

La historia cobra vida gracias al Consorcio del Mío Cid y a la intervención de las diferentes comunidades en las que se desarrolló la historia y el mito a partes iguales. Hoy en día es un plan mágico que puedes vivir sin necesidad de salir del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here