5/5 - (1 voto)

Hay ciudades bike-friendly que están diseñadas o adaptadas para que puedan ser recorridas dándole a los pedales. Sus carriles para bicicletas, espacios verdes y la señalización están pensados para los ciclistas, de manera que pueden ser disfrutadas por vecinos y turistas.

Así que hoy repasamos las 15 mejores ciudades españolas para recorrer en bici, en las que siempre es un placer hacer uso de este transporte tan sostenible y bajar el ritmo y la contaminación de las urbes de nuestro país.

Las mejores ciudades españolas para recorrer en bicicleta

1Albacete (Castilla-La Mancha)

Albacete (Ciudades para andar en bici)
Bicicletas en Albacete/Foto: AlbaBici albabici.labici.net

Tal vez desconozcas que Albacete (Castilla-La Mancha) es una de las mejores ciudades para andar en bicicleta. Y es que cuenta con 190 kilómetros preparados para este transporte ecológico. Además de poder moverte por el centro de la ciudad y disfrutar de los carriles bici, no olvides que por aquí transcurre la Vía Verde de La Pulgosa, conocida popularmente como paseo de La Pulgosa. Discurre al sur, y comunica la avenida de la Mancha con el parque periurbano La Pulgosa, pasando junto al Campus General de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha.

2Alicante (Comunidad Valenciana)

Alicante
Bicis en Alicante/Foto: Depositphotos

Con 133 kilómetros habilitados para bicicletas, Alicante (Comunidad Valenciana) es otra de esas ciudades que puedes visitar sobre ruedas sin problema. Podrás recorrer el centro, acercarte al puerto o ir a las playas en bici, en una localidad llana, con tan pocas cuestas, que no tendrás dificultad en hacerlo.

Tendrás la posibilidad de recorrer itinerarios de cicloturismo que te conducirán por la estación de Benalúa (Casa Mediterráneo), el Parque de Canalejas y el paseo del puerto, con sus preciosos edificios históricos. Además, hay otras rutas que discurren a localidades próximas, así que le quitarás el máximo partido a este tipo de transporte.

3Barcelona (Cataluña)

Barcelona bicicletas
Bicicletas públicas en Barcelona/Foto: ajuntament.barcelona.cat

Puedes descubrir la ciudad de Barcelona a través de sus carriles bici, y recorrer sus avenidas y paseos admirando los edificios modernistas y sus bellos parques. Además, para pequeños trayectos, puedes utilizar el servicio municipal de bicicleta pública compartida: Bicing, que funciona a través de una tarjeta de abono. Y si quieres una con fines turísticos para uno o varios días, puedes acudir a las numerosas empresas de alquiler, venta y reparación de bicis en la ciudad.

Son varios los itinerarios a seguir sobre dos ruedas para conocer Barcelona. En todo caso, no te pierdas la ruta turística que parte de la Plaça de Catalunya y discurre por el Parc de la Ciutadella y la Sagrada Familia hasta la casa Milá. Y si lo que quieres es ver el mar y disfrutar de un día junto al mar, puedes pedalear hasta las playas del Maresme.

4Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana)

Bicicas Castellón
Castellón/Foto: bicicas www.bicicas.es

Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana) es otra de esas ciudades perfectas para conocer sobre dos ruedas. Encontrarás numerosos carriles bici y, al ser principalmente llana, verás que sencillo es pasear por ella. Aquí encontrarás el servicio municipal de préstamo de bicicletas Bicicas. Las bicis, ubicadas en 62 puntos de préstamos por toda la ciudad y su entorno, están disponibles para su uso por un periodo máximo de dos horas, y puedes sacar abonos desde 2€ más IVA diarios, pero también semanales, mensuales, trimestrales y anuales. Asimismo, encontrarás en la ciudad empresas de turismo activo con alquiler de bicicletas.

Si quieres una ruta desde la ciudad para conocer esta y su entorno, te recomendamos la R-29 Castellón de la Plana. Tiene unos 38 kilómetros de longitud, aunque solo puedes recorrer unos pocos en función de tu condición física, y conduce desde el centro de la ciudad hasta el Desierto de las Palmas y la localidad de Benicàssim.

5Córdoba (Andalucía)

Córdoba en bici
Córdoba/Foto: Turismo de Córdoba www.turismodecordoba.org

Córdoba (Andalucía) puede presumir de contar con más 133 kilómetros de carriles bici, de los cuales 70 kilómetros están en el núcleo urbano, así que es otra de las ciudades que puedes conocer andando en bicicleta sin problema. Conocida como Córdoba la Llana y con un clima envidiable que te facilitará el paseo, te encantará adentrarte en sus decenas de espacios verdes, recorrer el anillo de carril bici que da toda la vuelta al casco histórico y acercarte en media hora a Medina Azahara.

Además, puedes usar la bicicleta a través del Proyecto+Bici y la herramienta Ciclominuto, un plano similar al del Metro en que se indican los tiempos necesarios para llegar a los puntos más relevantes de la ciudad en la bici. Todo facilidades para descubrir la belleza de una de las ciudades más bellas de Andalucía.

6Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)

Bicicletas en Las Palmas
Bicicletas en Las Palmas/Foto: www.sitycleta.com

Las Palmas de Gran Canaria es otra de esas ciudades que puedes descubrir sobre dos ruedas. Las empresas de turismo activo son numerosas en la isla, así que no tendrás problema a la hora de alquiler una para hacer rutas por la ciudad o para realizar un recorrido de montaña. También debes saber que aquí el servicio público de préstamo de bicicletas es Sitycleta. Este dispone de 375 bicicletas inteligentes o smartbikes y una veintena de bicicletas eléctricas, así como bicicletas para personas de movilidad reducida. Podrás hacer las gestiones para alquilarla el tiempo que necesitas descargando la aplicación de Sitycleta en tu móvil y registrándote en el servicio.

Recorre la ciudad en bici, acércate a las playas y apúntate a los itinerarios turísticos en bicicleta por el entorno. Recuerda que el cicloturismo es una de las mejores actividades que puedes realizar en una isla de tanta belleza, con excelente clima y unas áreas naturales impresionantes, como el Parque Natural de Tamadaba y la Reserva Natural Especial de los Marteles, entre muchas otras.

7Lleida (Cataluña)

Lleida
Lleida/Foto: ©Ajuntament de Lleida www.paeria.cat

La ciudad catalana de Lleida también dispone de decenas de carriles bici que te permitirán recorrer sus barrios y descubrir sitios de elevado interés como el Parc de la Mitjana. Pero también puedes seguir otras rutas señalizadas por la denominada Horta de Lleida, como la de Lleida-Horta de Grenyana y la de Lleida-Timoneda d’Alfés. No olvides que en la ciudad encontrarás numerosas empresas de alquiler de bicicletas por un módico precio para poder disfrutar de todas ellas. Y no olvides que Lleida es uno de esos destinos perfectos para los amantes de la BTT.

8Málaga (Andalucía)

Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga
Proyecto Senda Litoral, una ruta por la costa de Málaga/Foto: Pixabay

Málaga dispone de una red para ciclistas con una longitud de más de 44 kilómetros. Gran parte de la ciudad es llana, lo que facilita su recorrido, puesto que encontrarás muy pocas pendientes, además de una climatología que propicia andar al aire libre.

Si quieres conocer el entorno de la ciudad, hay tres rutas sencillas que no puedes perderte, como la de desembocadura del Guadalhorce, la Senda Litoral, que comienza en la Cala del Moral, y la laguna de Fuente de Piedra. Y si quieres algo de mayor intensidad, parte desde desde la residencia militar de Castañón de Mena para seguir la subida hasta el pico Alzura. Las vistas son impresionantes, aunque no es una ruta fácil por su pronunciado desnivel.

9Murcia

Bicicletas de alquiler
Bicicletas en Murcia/Foto: Muybici muybici.org

Puedes disfrutar de la ciudad de Murcia en bicicleta. Verás sus aparcabicis vigilados 24 horas, calles preparadas con un espacio para ciclistas y carriles bicis que te permitirán moverte por sus barrios, además de llegar hasta otros rincones de fuera de la ciudad. Entre ellos, no te pierdas la Vía Verde del Nordeste, que te acercará hasta Caravaca de la Cruz.

Murcia dispone de la Oficina Municipal de la Bicicleta, en la que te ofrecerá toda la información que necesites para usar este medio de transporte urbano tan ecológico, incluido el sistema de bicicleta pública MUyBICI. Además, también organiza rutas y actividades, como las rutas guiadas y gratuitas que se desarrollan por el municipio. Incluso han preparado una ruta festiva navideña para el mes de diciembre por la ciudad, para ver sus adornos, luces y decoraciones, con la que podrás disfrutar de una forma diferente del ambiente de la Navidad.

10San Sebastián (País Vasco)

San Sebastián
San Sebastián/Foto: Donostia San Sebastián Turismoa www.sansebastianturismoa.eus

Con sus 65 kilómetros de carriles bici o bidegorris, es una delicia recorrer San Sebastián sobre ruedas y detenerse a a admirar su costa, subir a sus miradores y deleitarse por los espacios verdes de la ciudad. Para conocerla pedaleando, nada mejor que seguir el itinerario desde la playa de Ondarreta hasta la de Zurriola, además de ver rincones imprescindibles co mo el Kursaal y el Peine de los Vientos de Chillida.

El sistema de alquiler de bicicletas en San Sebastián es Dbizi, que dispone de 120 bicicletas eléctricas y 317mecánicas, así como 47 estaciones disponibles por distintos puntos de la ciudad. El sistema está pensado para complementar el transporte público en trayectos cortos, por lo que si quieres una bici para recorridos turísticos o salidas de larga duración, lo mejor es que acudas a alguna de las tiendas de bicicletas de la ciudad, donde se alquilan.

11Sevilla (Andalucía)

Sevilla
Sevilla/Foto: Wikimedia Steven Lek CC BY-SA 4.0

Entre las mejores ciudades para recorrer en bici en Andalucía no podemos olvidar Sevilla. En torno a 180 kilómetros de carriles bici te esperan para descubrirla de otra forma. Aquí el servicio municipal de alquiler se denomina Sevici y en él puedes optar por un abono de corta duración para ajustarlo a lo que necesites, unas horas o unos pocos días. Dispone de más de 250 estaciones abiertas durante todo el día en las plazas más relevantes de todos los barrios de la ciudad. Y los primeros 30 minutos de alquiler son gratuitos.

Sevici está pensado tanto para los residentes en Sevilla como para turistas y visitantes, quienes pueden aprovechar los planes especiales de este servicio de alquiler de bicis, con tiques de un día y abonos de corta duración.

12Valencia (Comunidad Valenciana)

Valladolid
Campo Grande en Valladolid/Wikimedia Emilio del Prado CC BY-SA 2.0

Valencia es otra de esas ciudades bikefriendly en la que te sorprenderán sus más de 156 kilómetros de carriles bici y las vías denominadas ciclocalles, donde estos vehículos de dos ruedas tienen preferencia. Aquí encontrarás también un servicio municipal de alquiler de bicis: Valenbisi, con más de 300 estaciones ubicadas por toda la ciudad. También está pensado para residentes y turistas, pues además de los abonos de larga duración, ofrece abonos especiales de corta duración. No obstante, también podrás encontrar numerosas empresas de alquiler de bicicletas de todo tipo. Y no olvides que en Valencia puedes llevar la bici en el metro sin abonar suplemento alguno.

13Valladolid (Castilla y León)

Valladolid en bici
Valladolid en bici

Valladolid es una de las ciudades de Castilla y León mejor acondicionadas para que recorras en la bici. Con una longitud de entorno a 78 kilómetros de carriles para bicicletas, descubrir el centro histórico y los parques y jardines vallisoletanos te encantará. El sistema de alquiler municipal de bicicletas se denomina Vallabici, y podrás usarlo por toda la ciudad hasta en una treintena de puntos de préstamo. Está a disposición de residentes y turistas.

14Vitoria-Gasteiz (País Vasco)

Bicis
Vitoria/Foto: Capital Bikes www.capitalbikes.es

En una ciudad como Vitoria, que fue Capital Verde Euoropea 2012, en la que el cuidado del medio ambiente y los espacios verdes son su seña de identidad, no podía faltar la bici como transporte habitual. Tiene casi 145 Km de carriles bici, perfectos para recorrer el centro y para seguir las rutas de parques como el de Garaio o el bosque Armentia, sin olvidar el anillo verde que circunda toda la ciudad.

Encontrarás puntos de alquiler de bicicletas, como en el Parque de la Florida, donde podrás elegir entre bicis de paseo o de montaña, biciletas eléctricas e incluso tándem, además de remolques y sillitas para bebé.

15Zaragoza (Aragón)

Zaragoza
CArril bici en Zaragoza/Foto: Ayuntamiento de Zaragoza www.zaragoza.es

Zaragoza es otra de esas ciudades para andar en bici con pocas cuestas, más de 100 kilómetros de carriles bici y vías ciclistas, y un servicio público de alquiler como Bizi que contribuyen a que sea otra de las mejores para visitar sobre ruedas. Si eres visitante o turista, puedes solicitar un abono temporal para usar una de las 1300 bicis disponibles, y servirte de alguna de entre las 130 estaciones que hay repartidas por toda la ciudad. La primera media hora de uso siempre es gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí