Madrid es una de esas ciudades a las que viajar una y otra vez y en la que siempre encontrarás sitios por descubrir, planes nuevos que hacer y rincones y actividades para todos los gustos y edades. Así que si todavía no la conoces o te apetece una escapada urbana, no dudes en elegirla.

Pero para el caso de que seas de aquellos que todavía no ha visitado la capital del país, vamos a sugerirte una decena de visitas imprescindibles en Madrid, sitios que te gustarán tanto que volverás a ellos seguro cuando vuelvas a pisar tierra madrileña.

Puerta del Sol

Puerta del Sol
Fuente: Wikimedia/Jorge Franganillo CC BY 2.0

Comenzamos por la Puerta del Sol, protagonista cada mes de diciembre de las campanadas de Fin de Año, y que desde el 2020 está por completo peatonalizada.


Recorre la plaza con calma para no perderte ningún punto emblemático, como la estatua del Oso y el Madroño, la placa en el pavimento del Kilómetro Cero y la fachada de la Casa de Correos con su emblemático reloj, edificio que alberga la sede de la Comunidad de Madrid. Y no olvides que, al inicio de la calle Arenal, también puedes contemplar la réplica de la estatua de la Mariblanca y, en sus proximidades, la escultura ecuestre de Carlos III.

Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid
Fuente: Pixabay/falco

A 400 metros de la Puerta del Sol, se localiza otra de las visitas imprescindibles si quieres saber qué ver en Madrid: la Plaza Mayor. En esta plaza porticada cargada de historia, en pleno centro del Madrid de los Austrias, son varios los rincones de interés que merecen tu atención.

La Casa de la Panadería, del siglo XVI, es uno de ellos, la cual alberga en la actualidad la sede del Centro de Turismo de Madrid, pero también otros como el Arco de Cuchilleros y la estatua de Felipe III.

Todos los domingos la Plaza Mayor es escenario de la Feria de la Filatelia y, durante los meses de noviembre y diciembre, se organiza en ella el Mercado de la Navidad. Una visita imprescindible si andas por la capital en esas fechas.

Mercado de San Miguel

Mercado de San Miguel
Fuente: Pixabay/CarlottaSilvestrini

A 2 minutos a pie de la Plaza Mayor de Madrid se encuentra otra de esas visitas que te recomendamos para conocer la vida en la ciudad: el Mercado de San Miguel. Este mercado cubierto con una impresionante estructura de hierro es el lugar perfecto para degustar la mejor gastronomía, comprar productos de primera calidad. Y cerca de él puedes aprovechar para ver la Plaza de la Villa, uno de los pocos espacios que conserva su aspecto medieval en el centro de la capital.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena
Fuente: Pixabay/ddzphoto

Si sigues por la calle Mayor llegarás a la catedral de la Almudena, el templo más importante de la ciudad. Está construida sobre los restos de una mezquita y es posible ascender hasta su espectacular cúpula para contemplar unas impresionantes vistas de Madrid.

Palacio Real

Palacio Real
Fuente: Pixabay/rubyriojano

Muy cerca de la catedral de la Almudena está el Palacio Real, otro imprescindible de la ciudad. Puedes visitarlo todos los días del año salvo algunos festivos y adquirir las entradas para realizar las visitas libres o guiadas en la web de Patrimonio Nacional. Además, no te pierdas la Plaza de Oriente, entre el Palacio Real y el Teatro Real, con su veintena de estatuas, perfecta para seguir el paseo.

Templo de Debod

Parque Oeste
Fuente: Pixabay/ilovetattoos

Después de dejar atrás los hermosos Jardines de Sabatini, próximos al Palacio Real, no te pierdas el Templo de Debod. Se trata de un espectacular templo egipcio de más de dos milenios, ubicado en un espacio precioso desde el que contemplar preciosos atardeceres en la ciudad. Sin duda, uno de los lugares mágicos de Madrid.

Plaza de España

Plaza de España
Fuente: Pixabay/ddzphoto

La Plaza de España es la siguiente visita imprescindible que te recomendamos. Y es que aquí puedes contemplar algunos de los edificios históricos más emblemáticos de la ciudad, como la Torre de Madrid, el Edificio España, el edificio de la Compañía Asturiana de Minas y la Casa Gallardo. Recuerda que desde la Plaza de España puedes encaminar tus pasos por la emblemática Gran Vía, la calle más popular de Madrid.

Círculo de Bellas Artes

Vistas desde el Círculo de Bellas Artes
Fuente: Wikimedia/Felipe Gabaldón CC BY 2.0

El Círculo de Bellas Artes es otra de las paradas que no puedes perderte. Y es que aquí se encuentra uno de los miradores más increíbles de Madrid para contemplar la ciudad. Sube a su azotea y disfruta de las vistas del Edificio Metrópolis y la Gran Vía.

El Museo del Prado

Museo del Prado
Fuente: Pixabay/donfalcone

El Museo del Prado es por sí solo un motivo suficiente por el que acudir a la capital. La pinacoteca nacional exhibe entre sus colecciones permanentes obras de arte como Las meninas de Velázquez, entre otros de sus cuadros, así como de Goya, Sorolla, Bartolomé Bermejo, Zurbarán o El Greco.

El entorno del Museo del Prado también es de interés, pues el Paseo del Prado y Buen Retiro han sido catalogados como Patrimonio Mundial por la Unesco, en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. No dejes de recorrer este paseo denominado el Paisaje de la Luz, donde encontrarás otros edificios tan destacados como el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Barrio de las Letras

Barrio de las Letras
Fuente: Wikimedia/EkaterinaDeeva CC BY-SA 4.0

Por último, entre todos los barrios que puedes recorrer en Madrid, no dejes de visitar el Barrio de las Letras. Sus calles están llenas de literatura e historia, pues en él vivieron autores como Quevedo, Cervantes o Lope de Vega.

Pasea por la plaza de Santa Ana y recorre calles como Cervantes, Huertas o Lope de Vega para luego descubrir tabernas típicas como Los Gatos o Casa Alberto. Y cuando camines por el barrio no dejes de buscar las citas de los insignes autores inscritas en los adoquines.

1 Comentario

  1. Yo diría todo el eje de atocha hasta la castellana, los parques cómo la casa de campo y el parque del buen retiró, luego los barrios cómo el barrio de Salamanca, el barrio del retiró, los barrios antiguos cómo los de Madrid de los Austrias, el barrio de Sol, el barrio del palacio, el barrio de la latina, y también el eje de la gran Vía con la calle de Alcalá con el barrio de huertas y el barrio de las cortes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here