Cada año, los días 19 y 20 de enero, se celebra en la localidad extremeña de Piornal, en la provincia de Cáceres, la fiesta de Jarramplas, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que constituye uno de los festejos más típicos de la región del Valle del Jerte.

Si quieres comenzar el año con un festejo que combina valores etnográficos, ocio, música y buena gastronomía, esta es una de las mejores opciones. Así que hoy te contamos todo lo que debes saber sobre la fiesta de Jarramplas en Piornal, localidad conocida como el techo de Extremadura, ya que se encuentra a 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Orígenes de la fiesta de Jarramplas

Fiesta de Jarramplas
Fuente: Flickr/Biblioteca Virtual Extremeña

Son numerosas las teorías que se utilizan para explicar el motivo de la celebración de la fiesta de Jarramplas. Algunos aseguran que tiene su origen en ritos de la fertilidad de clanes vetones; otros creen que se origina en la festividad romana de las Saturnales; algunos más aseguran que está inspirada en las ceremonias que contemplaron los conquistadores en su viaje a América, y existen aquellos que consideran que Jarramplas fue un personaje histórico: un guerrero o un mártir cristiano.


No obstante, por encima de todas esas teorías, la creencia más popular y extendida es aquella que afirma que los orígenes de la fiesta de Jarramplas subyacen en la historia de un ladrón de ganado que, después de haber sido descubierto por sus convecinos, fue sometido a diversas burlas y castigos como pena. Sea como fuere, el Jarramplas encarna lo maligno representado por el ladrón, mientras que la fiesta representa el triunfo del bien sobre el mal.

Jarramplas

Jarramplas
Fuente: Wikipedia/Jörn Wendland

Pero ¿quién es entonces el Jarramplas durante la fiesta homónima en Piornal? El Jarramplas es un personaje que aparece con la cabeza cubierta por una gran máscara pintada, con dos cuernos y gran nariz, y vestido con una chaqueta y un pantalón de los que penden numerosas cintas de colores. También es quien acompaña a San Sebastián durante los actos en honor al santo, entre los que se incluye la procesión. Tan singular personaje se ha convertido en la figura popular más conocida de forma internacional de todo el Valle del Jerte.

Durante los dos días que dura la celebración, Jarramplas recorre las calles de Piornal tocando el tamboril, al tiempo que los vecinos le arrojan hortalizas y verduras, sobre todo, nabos. Es tal el volumen de impactos que Jarramplas recibe que, en los últimos años, la persona que interpreta a este personaje se pone por debajo del traje tradicional una especie de malla fabricada en fibra de vidrio para amortiguar los golpes recibidos. Por lo que respecta al entorno, incluso se protegen las fachadas de las casas para que no sufran daños por el lanzamiento de nabos, tubérculos y similares. Este lanzamiento se denomina la mandá.

Interpretar al Jarramplas, cuya vestimenta puede alcanzar los 43 kilos de peso precisamente por esa coraza que lo protege, es un orgullo para los habitantes de Piornal. De hecho, han de esperar años para poder esperar su turno a la hora encarnarlo. Tanto es así que hasta el año 2037 la lista de hombres piornalegos para interpretarlo ya está completa. Y es que él es el protagonista principal de la fiesta a la que da nombre, aunque junto a su figura también hay que mencionar al mayordomo, que suele ser un amigo de quien encarna a Jarramplas, ya que suele hacerse cargo de los gastos. También es posible que se nombren varios mayordomos para compartirlos.

Programa de actos de la fiesta de Jarramplas

Fiesta de Jarramplas
Fuente: Flickr/Biblioteca Virtual Extremeña

El programa de actos de la fiesta de Jarramplas comienza el día 19 de enero por la mañana, el día de San Sebastián, cuando se realiza la ofrenda al Santo, tras la cual Jarramplas hace su primera aparición y sale por primera vez por el pueblo. Comienzan entonces a lanzarle parte de los nabos que se almacenan para los dos días de celebración, en torno a unos 20 000 kilogramos. Ya en horario de tarde, se procede a vestir a San Sebastián y celebrar el denominado Regocijo.

El 20 de enero comienza a las 00:00 horas con el canto popular de Las Alborás, tras lo cual se reparten las migas por la noche. Ya por la mañana tiene lugar el Regocijo y la salida de Jarramplas. Tras esto, es el turno de la misa mayor, la procesión, la rosca y una nueva salida de Jarramplas, que vuelve a recorrer las calles por la tarde.

Los actos del día 20, que también cierran la fiesta, incluyen la subida al trono del santo, la última salida de Jarramplas y la entrega de ropa a los mayordomos entrantes. Este último acto se celebra en la casa del mayordomo entrante, donde se reúnen el Jarramplas saliente, el Jarramplas entrante y los mayordomos, para pasarse de mano a mano los instrumentos tradicionales de la fiesta, como son el traje, la máscara, el tamboril y las cachiporras.

Consejos para asistir a la fiesta de Jarramplas

Para asistir a la fiesta de Jarramplas, no olvides ponerte ropa de abrigo, ya que la temperatura es muy baja en esta región durante este mes del año, cuando suele nevar. Por ello escoge adecuadamente el calzado y no olvides meter las cadenas de nieve en el coche por si te acercas en tu propio vehículo.

En el supuesto de que no desees que te alcance ningún nabo durante la mandá y, especialmente, si vas acompañado de niños o personas mayores, lo más recomendables es que te coloques un poco alejado de la aglomeración para contemplarla. Elige preferiblemente un sitio elevado para tener perspectiva y no perderte nada.

Por último, no abandones la localidad sin visitar el Museo del Jarramplas, situado en el número 2 de la calle del Hogar. En él podrás conocer todo sobre esta tradición y fiesta ancestral, a través de los objetos expuestos, que incluyen trajes, máscaras, cachiporras, tamboriles, armaduras, etc. Entre las piezas de interés más destacadas se encuentra una máscara de realidad virtual, con la que te puedes sentir como si fueras el Jarramplas, y la maqueta de Jarramplas a tamaño natural. Una sala de audiovisuales y una tienda completan el recinto. Abre todos los días del año en horario de mañana y de tarde, salvo los domingos que solo abre en horario de mañana. La entrada general ronda los 1,50 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here