Tal vez no sea la mejor serie de la historia, pero sí se ha convertido en la sensación de la temporada. Desde Cuéntame no se veía algo así en el panorama televisivo español: un producto capaz de convencer más allá de nuestras fronteras hasta llegar incluso a penetrar en el complejísimo mercado estadounidense.

«Flipo un poco con esto #TimesSquare«, escribió en su día en redes Úrsula Corberó alias Tokio cuando, paseando por la plaza más famosa del mundo, se vio en un video promocional de La casa de papel, conocida en USA como Money Heist.

La casa de papel Madrid
Fachada del CSIC que recrea la FNMT. Fuente: Wikipedia

Y es que la serie creada por Álex Pina —que también coció proyectos como Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco o Vis a vis— ha llegado a ser la ficción de habla no inglesa más vista en la historia de Netflix. La distribución por parte del gigante del streaming ha sido fundamental para que la serie producida en España por Atresmedia haya dado el pelotazo internacional. Pero La casa de papel sigue siendo española, ¿no? Para celebrar el estreno de su cuarta temporada nos damos un paseo (virtual) por Madrid recorriendo algunas de sus localizaciones más célebres.


La capital de España en la televisión de casi 200 países gracias a La casa de papel: no está mal la promoción, ¿verdad? Millones de espectadores en el mundo conocen ahora diversos escenarios como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre donde se desarrolla buena parte de las primeras temporadas de la serie. Pero como sucede a menudo en el cine, esta localización tiene truco: la fachada de la FNMT es, en realidad, la del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la calle Serrano. Es en las escaleras de la fachada de este edificio donde se filma la famosa escena de Tokio atada a una camilla.

La casa de papel Madrid
Fuente: Google Maps

No será el primer fan ni el segundo que acude a la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la calle Jorge Juan para hacerse unas fotos y se queda atónito. ¿Dónde… dónde? A media hora caminando hacia el norte, en el CSIC. En el cine, nada es lo que parece, y La casa de papel no es una excepción. Recordemos que la FNMT se fabrica dinero, y las cámaras y los equipos de rodaje no son muy bienvenidos. Por otro lado, la estrechez de la calle Jorge Juan iba a complicar mucho la filmación de diversas escenas. Sin problemas, usamos la fachada del CSIC y listo.

Y qué pasa con la famosa escena en la que los protagonistas suben a la azotea de la FNMT. Pues bien, tampoco se rueda en la Fábrica de Moneda, ni siquiera en el CSIC, sino que el set de rodaje se desplaza a lo alto de la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos a la plaza del Cardenal Cisneros en la Universidad Complutense de Madrid.

La casa de papel Madrid
El Banco de España de ‘La casa de papel’ está en Nuevos Ministerios. Fuente: Wikipedia

Otro escenario muy querido por los fans de La casa de papel es el almacén del Profesor, personaje clave interpretado por Álvaro Morte. Según se dice en la serie, dicho almacén se encontraría en la calle Alcántara 30, pero la realidad es otra: debemos acercarnos al barrio de San Blas, concretamente a la calle Miguel Yuste 33, para hacernos una foto frente al lugar desde el que el Profesor daba sus órdenes.

Pero no solo de la capital vive La casa de papel. La casa de Toledo donde el Profesor reúne a la banda de ladrones para preparar el atraco se encuentra en Torrelodones. Se trata de la finca El Ganso que se alquila para bodas, banquetes y eventos varios. Dicen que ya hay fans de la serie que están interesados en conocer esta finca para pasar por el altar y vivir la boda más seriófila. Y es que en la casa de Toledo algunos de los personajes de la serie vivían algo más que el comienzo de una relación estrictamente profesional…

La casa de papel Madrid
Fuente: Wikipedia

En la tercera temporada de La casa de papel estrenada el año pasado, la serie producida por Atresmedia se internacionalizó, también en cuanto a sus localizaciones. El éxito de las dos primeras temporadas animó a los productores a invertir más dinero en la serie y buscar escenarios que sorprendieran a los fanssin perder de vista Madrid.

El atraco del Banco de España se desplaza al Ministerio de Fomento en la zona de Nuevos Ministerios en la capital. Al igual que sucedía con la FNMT y el CSIC, los responsables de la serie consideraron la monumental fachada de Fomento entre la Castellana y la calle Agustín de Betancourt como el escenario perfecto para recrear el Banco de España que, en realidad, está en la Calle de Alcalá esquina con Paseo del Prado. De nuevo, la operatividad del rodaje fue el factor clave para desechar el Bando de España en favor de Fomento.

La casa de papel Madrid
Fuente: Wikipedia

Y más Madrid. La azotea del Círculo de Bellas Artes o las Cuatro Torres, en la famosa escena del dirigible lanzando billetes, son otras localizaciones de la tercera temporada de la serie. En el caso de las Cuatro Torres Business Area no será la primera vez, ni la última, que el séptimo arte queda embelesado con estos cuatro gigantes de acero y cristal. Sin ir más lejos, recordamos que una de las imágenes promocionales del remake de Robocop situaba al policía de titanio en este enclave.

Y ya tenemos aquí la cuarta temporada de La casa de papel en la que la capital de España sigue cediendo algunos de sus rincones para el rodaje de la serie. Entre los escenarios más impactantes debemos destacar el Casino de Madrid con su espectacular escalera modernista que aparece en el capítulo 3. Y lo que nos queda. Estaremos atentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here