La Cova de S’Aigua de la urbanización de Cala Blanca de Ciutadella ha sido inaugurada esta semana durante un acto en el que han estado presentes la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; la presidenta del Consell Insular, Susana Mora; la consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, y la directora general de Turismo del Govern, Rosana Murillo, entre otras autoridades.

La alcaldesa de Ciutadella ha destacado que la apertura de la cueva “permitirá a todos los ciutadellencs, menorquines y visitantes poder disfrutar de un nuevo atractivo de gran valor geológico, natural y arqueológico, que ayudará a diversificar el producto turístico y favorecerá la desestacionalizacturión”.

Cova de S’Aigua

Por su parte, Mora ha remarcado que “en el contexto actual de crisis social y económica, resulta imprescindible seguir impulsando proyectos que permitan dar músculo a nuestra economía que, además, siguen apostado por la sostenibilidad, la desestacionalitzación de la temporada turística y nos permiten diversificar nuestros productos más allá del sol y la playa”.


Finalmente, la consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, ha añadido que la Cova de S’Aigua “tiene una triple importancia, sus indiscutibles valores naturales y arqueológicos; sus características y valores ecosistémicos y por su potencialidad turística”.

Las obras que han permitido abrir la Cova de s’Aigua de Cala Blanca al público han consistido en acondicionar el interior y el acceso de la cueva, con la financiación del Govern y el Consell Insular de Menorca, a través de un convenio firmado entre el Consell y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), y el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciutadella y la máxima institución insular.

Visitas gratuitas durante abril y mayo

De este modo, este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida a las visitas del público general. Según lo previsto, serán gratuitas durante los meses de abril y mayo. Las visitas se realizarán en grupos de 15 personas y durante el periodo de pandemia los grupos serán reducidos y estarán adaptados a la normativa.

Se calcula que el recorrido, de 100 metros, dure alrededor de una hora y las infraestructuras cumplen las directrices de accesibilidad de manera que las personas con movilidad reducida podrán utilizar una silla elevadora. Se prevé que este proyecto siga creciendo con una segunda fase, que tiene que permitir conectar la Cova de S’Aigua con la cueva adyacente descubierta en 2016.

Proyecto financiado con el ITS

Tras el acto, el equipo de dirección de la Aetib se ha desplazado hasta el Parque Natural de s’Albufera, donde han visitado las obras de demolición de tres chalets construidos ilegalmente en la zona, un proyecto financiado con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). La actuación es ejecutada por el Ayuntamiento de Mahón y su importe asciende a 38.000 euros.

Por último, tanto Morillo como la dirección de la Aetib se han desplazado hasta la sede de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), donde han mantenido una reunión con su gerente, Azucena Jiménez. El encuentro ha servido para seguir avanzando en las medidas a adoptar en materia de turismo seguro de cara a la próxima reapertura y reinicio de la actividad en Baleares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here