5/5 - (1 voto)

La semana pasada, la Casa de México en Madrid fue el escenario donde Guanajuato desplegó su arte para deleitar, cautivar y atraer a los turistas españoles, siendo este un mercado clave para el estado mexicano.

En la Semana de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, confirmó que el estado ha experimentado un crecimiento significativo en el turismo internacional en el último año, duplicando su volumen (del 6% en 2019 al 12%), con España situándose como el tercer mayor emisor de turistas, después de Colombia y Estados Unidos.

Estado de Guanajuato en Madrid
Estado de Guanajuato en Madrid

Álvarez Brunel destacó especialmente el atractivo del turismo natural de la región. “El 20% del territorio de Guanajuato, que abarca 30,000 kilómetros cuadrados, se encuentra en áreas naturales protegidas”, afirmó. Agregó que “el 45% de toda la biodiversidad del estado, tanto flora como fauna, se encuentra en estas Áreas Naturales Protegidas. Lo más importante, sin embargo, es que las comunidades locales están empezando a comprender el valor de participar en el sector turístico”.

El enoturismo, el turismo de salud y bienestar, el turismo deportivo y el turismo de reuniones son otros de los atractivos de este sector. De hecho, Guanajuato será sede del FIEXPO Workshop del 2 al 4 de octubre de este año. El Secretario destacó también la ventaja logística de la región: “Puedes desplazarte de un extremo a otro en no más de dos horas y media”, y comentó que las carreteras están entre las “mejor cuidadas del país”.

Álvarez Brunel enfatizó el compromiso de Guanajuato con la sostenibilidad, el cambio climático y la protección del medio ambiente. En las conversaciones con los operadores turísticos españoles, el Secretario aseguró que “Guanajuato está abierto y tiene un gran potencial para el desarrollo de negocios”. Además, el estado sigue dispuesto a mantener a España como un jugador importante en su industria automotriz, como ha sido durante la última década.

“La variedad de opciones que ofrecemos en Guanajuato nos permite destacar en mercados como el español las razones para visitar nuestro estado y la valiosa experiencia que ofrece”, sostuvo Álvarez Brunel.

San Miguel de Allende

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, considera a España como un socio estratégico para el estado. “España es nuestro portal a Europa y, a su vez, México es la puerta de entrada de España a Norteamérica. Compartimos idioma, cultura, tradiciones, lo que nos convierte en un puente entre mercados”, señaló el Gobernador.

El Gobernador también subrayó la ubicación privilegiada de Guanajuato, “ubicado en el corazón de México, con acceso a 60% de la población mexicana en un viaje de tres horas, y gran conectividad”. Mencionó las principales rutas de acceso al estado que conectan con Centroamérica y Estados Unidos: la Carretera 45 que conecta con California, y la 57, con Texas. El estado está a sólo 10 horas en coche de la frontera con los Estados Unidos y casi equidistante de los dos principales puertos del Pacífico y del Atlántico: Manzanillo (530 kilómetros) y Veracruz (600 kilómetros).

Por último, el Gobernador aseguró que Guanajuato tiene el mismo nivel de seguridad que la Ciudad de México, según la embajada de EE.UU. “Pueden viajar seguros a Guanajuato, el único riesgo es que se quieran quedar a vivir en San Miguel de Allende”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí