Como soy una persona con suerte, la vida me ha regalado la oportunidad de viajar a Cádiz con mucha asiduidad desde que era niña, ya que allí está más de la mitad de mi amada familia. Os digo esto para convenceros de que lo que viene a continuación no es un conjunto de los típicos planes turísticos al uso sino planes que la gente más local tiene guardados como tesoros.

El olor de la playa, la sensación del sol quemando la piel, el sabor al pescaíto frito servido con garbo y con salero, la cervecita o el vino fino bien frío,… Cádiz es un tesoro, una tierra de gente amable y vivaracha, de playas inolvidables y vida inagotable. En Cádiz uno siempre se siente joven, vivo y lleno de planes.

Tantos poetas y escritores hablaron de la belleza de la tacita de plata, y no son halagos gratuitos. La vida en Cádiz posee un ritmo propio, una alegría contagiosa. Las actividades se desarrollan en una cadencia propia al estilo “Slow Life”, saboreando cada momento, cada conversación y cada paseo.


Y es que Cádiz, a mi entender, engloba más que la propia ciudad, ya de por sí espectacular. En los alrededores, en los pueblos y ciudades más pequeñas, es donde se encuentran gran parte de los rincones más auténticos, con el sabor más local de la esencia gaditana.

Piérdete en el casco antiguo

Casco Antiguo de Cádiz

Una pintura llena de casitas blancas y mar azul, ese es el pintoresco encanto de la ciudad que preside el tesoro de la costa andaluza. Todo ello adornado de palmeras y el sol siempre presente. Perderse en el casco antiguo de Cádiz puede significar un paseo interminable. Hay miles de rincones, de patios, de personajes propios a la ciudad. La catedral y las callejuelas colindantes son el laberinto perfecto para perderse en el espacio y el tiempo. Todo lo que te rodea está lleno de historia, nada es impostado.

Los barrios del Pópulo y la Viña donde te animo a que te pierdas tienen el más puro carácter gaditano. Las ventanas con rejas y geranios de colores, los patios interiores zona común de comunidades que viven sin perder sus costumbres, las estrechas calles de adoquines. Cada rincón es único, y si te gusta la fotografía harás de este paseo tu momento artístico personal.

No es casualidad que Cádiz sea la cuna de infinidad de artistas, no sólo del cante y el baile sino también pintores, poetas o escritores. Algo hay en la magia de este ambiente que hace al Arte salir sin tregua.

Casa Manteca, el mejor tapeo

Taberna Casa Manteca – Foto de Lilla Ruiz

Tras el paseíto la mejor recomendación que os puedo dar es visitar la Casa Manteca. Amigos lectores, estamos ante la quintaesencia de la ciudad, el rincón gastronómico  más famoso de Cádiz. Si la crisis post-coronavirus lo permite y este monumento continúa su historia no os lo podéis perder.

Tapear en el Manteca es uno de los mejores planes en Cádiz. Su decoración al estilo más tradicional, sus precios muy asequibles, el ambiente local y la deliciosa comida hacen de El Manteca el Must de la ciudad.

¿Recomendaciones? Todo está buenísimo, no te equivocarás pidas lo que pidas. Yo te recomiendo mucho los chicharrones y la mojama.

Como las puestas de sol en Cádiz hay pocas en el mundo

Atardecer en Cádiz

En mi periplo por el mundo he disfrutado de increíbles puestas de sol y os aseguro que las de Cádiz son de otro calibre. Estando en esta increíble ciudad no puedes dejar de aprovechar la hora mágica del atardecer para darte un paseo por La Caleta y sentarte a disfrutar del espectáculo. Se te quedarán los ojos como platos al observar como el sol desprende sus tonos anaranjados alrededor, cómo las nubes se tiñen de rosa. Es de una belleza impactante.

Para terminar este plan de la manera más deliciosa otro tapeíto, esta vez de noche, en la barra del Balandro, una verdadera exquisitez.

Cádiz y sus monumentos

Casco antiguo de Cádiz

Como ya sabrás, y si no te lo recuerdo, en Cádiz se firmó la Constitución Española en 1812. Este ya es motivo más que suficiente para visitar el monumento a las Cortes erigido en honor a ese momento histórico que nos ha afectado a todos desde entonces.

Pero en Cádiz encontrarás muchos más monumentos y muy característicos. Es esta una ciudad amurallada por lo que no carece de torres y castillos. Para los mayores fans de la historia y la arquitectura no dejéis pasar una visita a los Castillos de Santa Catalina y San Sebastián, son los protectores de la ciudad y de sus murallas. Tampoco os podéis ir sin ver las torres vigía, la torre Tavira o la Puerta Tierra, la entrada grande a la ciudad. Todavía recuerdo la primera vez que entré en Cádiz y vi esa enorme puerta desde el autobús. Tenía 13 años y me fascinó, era como entrar en una fortaleza.

Tarifa, el paraíso gaditano

Playa de los Lances – Tarifa – Foto de Cristina Rodríguez

Tarifa no es sólo surf y windsurf, que también, sino que ofrece al visitante una rica oferta de actividades y lugares gastronómicos. Es el lugar perfecto donde escaparse a desconectar, a la vida bohemia y tranquila.

Una de las mejores actividades en Tarifa es hacer una ruta por las tiendas locales, encontrarás verdaderos tesoros y todo con una gran personalidad y con mucho gusto. Si hablamos de gastronomía te recomiendo el desayuno en Café Azul, uno de los mejores que hayas probado. Ir a Tarifa es quedarte al menos una noche allí. Para alojarte Hostal Casa Lola o Koala apartamentos, la decoración y el trato buenísimo. Para comer o cenar por supuesto un buen tartar de atún en La Morena.


Escápate a Sanlúcar

Salinas de Sanlúcar de Barrameda

Hay dos cosas principales, o tres, para descubrir Sanlúcar de Barrameda. La primera caminar por su paseo marítimo, Bajo Guía (que así se llama). La segunda visitar su plaza y aquí viene la tercera, que te encantará: probar unas de las mejores especialidades de Cádiz, las tortillitas de camarones en Casa Bigote.

Arcos de la Frontera, el balcón a la naturaleza

Arcos de la Frontera

Venir a Cádiz sin visitar su sierra es el octavo pecado capital. Cádiz no son solo playas y mar sino mucha sierra, pueblitos blancos y naturaleza.  Para descubrirla te invito a que visites quizás el pueblo más bonito de Cádiz y uno de los más bonitos de España.

Arcos de la Frontera se sitúa en un cerro sobre el río Guadalete y es la entrada a los llamados Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz. Su centro histórico y su balcón natural harán que no te olvides nunca de la visita.

El Puerto de Santa María, imperdible

Castillo de San Marcos en el Puerto de Santa María

Termino, por ahora, con uno de mis planes favoritos. Si visitas el Puerto, algo que te recomiendo muy encarecidamente, prepárate para un buen desayuno con vistas al mar en el TK3 Beach Bar. Frente a ti, la vista de la ciudad de Cádiz y Rota. Inigualable.

Si queréis más planes ¡no tenéis más que pedirlos en los comentarios!

Ahorra en tu viaje a Cádiz:
 Encuentra ofertas de hoteles en Cádiz
 Los mejores free tour de Cádiz
Encuentra apartamentos en el centro de Cádiz
Busca las mejores opciones de autobús para ir a Cádiz
 Consigue 25 euros gratis para tu primera reserva en Airbnb
 Descubre excursiones de un día desde Cádiz
 5% de descuento en tu seguro de viaje si lo contratas aquí
 Alquila tu coche al mejor precio aquí

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here