Hace más de una década que Google Maps forma parte de nuestra vida y, sin embargo, muchos te dirán que cuesta recordar un tiempo en el que no dispusiéramos de esta herramienta tan útil. Hay quien se resiste a utilizar, pero lo cierto es que resulta tan sencilla como práctica y que usarla de forma personalizada para consultar aquello que necesitamos es una de sus principales ventajas.

En esta ocasión, vamos a compartir contigo algunos de nuestros trucos preferidos para aprovechar al máximo Google Maps. Seguramente alguna utilidad ya la conoces, pero puede que te sea útil alguna de aquellas a las que todavía no le has dado uso de una de las aplicaciones para viajar imprescindibles.

Historial de viajes

Google Maps
Fuente: Pixabay/deepanker70

No todo el mundo sabe que es posible consultar el historial de viajes en Google Maps. Si tienes activado el Historial de ubicaciones, este va quedando almacenado y solo es visible para ti. Para acceder a él, tienes que pulsar Tu cronología en el icono de tres barras que aparece en la esquinar superior izquierda de la interfaz de Google Maps.


No obstante, si no quieres que se registren las ubicaciones y los lugares que visitas, solo tienes que borrar los permisos en el almacenamiento de datos de los ajustes de Google.

Visión 3D

La mayoría de la gente utiliza Google Maps para consultar el tradicional mapa. De hecho, cuando entras en la aplicación, la web ofrece por defecto dos tipos de visionado: el mapa tradicional y el mapa formado por imágenes con satélite, que suele costar un poco más cargar si andas escaso de datos o la señal WiFi no es demasiado buena.

Pero hay otra forma en la que puedes mirar lo que necesitas. Nos referimos a la visión 3D. Se trata de una variante accesible a través de las imágenes por satélite con la que es posible inclinar un poco la imagen y puedes moverte por las calles de la ciudad como si contemplaras una vista aérea. Para acceder a la visión 3D solo tienes que cargar la ciudad que desees en Google Maps, seleccionar la vista de imagen por satélite y elegir, en la columna de iconos que aparece a la derecha del mapa, 3D. En el móvil puedes hacerlo colocando dos dedos con algo de separación sobre el mapa y moviéndolos a la vez hacia arriba.

Busca aparcamientos, gasolineras y cajeros

viajar en coche
Fuente: Pixabay/Pexels

Una de las funcionalidades más útiles de Google Maps, sobre todo cuando el viaje es por carretera y nos adentramos en territorios por completo desconocidos, es que podemos consultar dónde están los cajeros automáticos, aparcamientos, puntos de carga de coches eléctricos y gasolineras que nos quedan más cerca, además de otros establecimientos de especial interés como pueden ser las farmacias.

Para encontrar esta información solo tienes que mirar la barra de opciones situada bajo la barra de búsqueda en la app de Google Maps. Asimismo, es posible efectuar búsquedas por escrito, teniendo en cuenta tu ubicación.

Descargar mapas offline

Seguramente esta función ya la conozcas, pero si hay algún despistado, nunca está de más recordarla. Y es que la posibilidad que tenemos de descargar a nuestro dispositivo móvil los mapas offline de Google Maps no hay que desperdiciarla. Si te quedas sin conexión o sin datos, sobre todo en determinados viajes como cuando vas al extranjero o te metes en rutas de montaña en las que la señal no suele ser demasiado buena, resulta fundamental tener los mapas descargados para consultarlos sin conexión.

Para ellos, debes desplegar el menú pulsando en el botón en el que aparece tu avatar, situado en la parte superior derecha, y seleccionar Mapas sin conexión. Ahí aparecerán los que ya tengas descargados y para descargar otros nuevos, deberás pulsar en Selecciona tu propio mapa. Desliza tus dedos para marcar el área que te interesa y luego dale a descargar.

Street View desde el móvil

Google Maps
Fuente: Pixabay/PhotoMIX-Company

Casi seguro que has visto algún lugar que te interese en el ordenador gracias a Google Streew View, dentro de Google Maps. En el móvil no resulta tan intuitiva esta opción, pero también puedes usarla. Tienes que mantener el dedo pulsando sobre la ubicación donde quieras que se abra Stret View y Google Maps colocará ahí un marcador. Te aparecerá una ficha sobre la ubicación con una dirección. Si pulsas en esa ficha te saldrá la opción Street View.

Utiliza comandos de voz

La forma más cómoda de usar Google Maps si vas conduciendo es utilizar los comandos de voz. De tal manera, no tendrás que andar usando las manos para consultar el mapa. En el dispositivos Android solo has de decir OK Google mientras tienes establecido el modo GPS conduciendo, de manera que en vez de contestarte Google Assistant, se abrirá el asistente de voz de Google Maps.

Horarios de transporte público

Conduzcas o no conduzcas, poder consultar los horarios de transporte público y cuáles son los que están disponibles en determinado lugar es otra de esas comodidades de Google Maps que nos facilita la vida. Cuando seleccionas un transporte público, la aplicación te informa de los horarios disponibles desde la consulta, por lo que no deberás andar abriendo pestañas para mirar en los organismos oficiales cuáles son.

Selecciona una ruta entre dos puntos en Google Maps y luego pulsa en Cómo llegar. En la pantalla de navegación escoge el transporte público, y podrás consultar los horarios disponibles.

Comprobar estado del tráfico

tráfico
Fuente: Pixabay/blende12

Para cuando vamos al volante resulta especialmente relevante la posibilidad que ofrece Google Maps de consultar las retenciones, obras en carretera y atascos de tráfico que podemos encontrarnos en ruta. Te aconsejamos que lo consultes antes de ponerte en marcha, para seleccionar el recorrido que más te convenga. Para ver esta información tienes que pulsar sobre el icono de las tres barras en la parte superior izquierda de la interfaz y seleccionar Tráfico.

La información consta de un código de colores. Si las líneas en ruta son verdes, el tráfico es rápido   pero si son rojo oscuro resulta muy lento. Además, puedes elegir que te de la información en tiempo real o de forma general en lo que se estima que es lo habitual en esa carretera o tramo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here