Valoración post

El mes de mayo siempre es muy especial para los madrileños porque se celebra la fiesta de su santo patrón, pero este 2022 será un San Isidro aún más especial por recuperar las actividades clásicas de este evento sin restricciones.

Tendremos conciertos para todos los gustos, eventos folclóricos con acento castizo como es común en estas fiestas y diversas actividades para disfrutar en familia incluyendo a los más pequeños. A continuación, destacamos los mejores planes para disfrutar de las fiestas de San Isidro 2022. 

Conciertos de San Isidro 2022 

Fiestas de San Isidro 2022: Los mejores planes
Fiestas de San Isidro 2022: Los mejores planes. Fuente: Wikipedia

El fin de semana vendrá cargado de conciertos de todos los estilos: del rock clásico a la electrónica más innovadora, del pop independiente a los sonidos urbanos más efervescentes. Y todo ello en cuatro escenarios diferentes: Parque San Isidro, Jardines de Las Vistillas, Matadero Madrid y Plaza Mayor. 

Viernes 13 de mayo 

El post-punk de Belako será una de las grandes atracciones de los conciertos de San Isidro 2022 durante la noche del viernes. Tras su singular concierto en el autocine de Madrid hace un par de años, la joven banda vasca volverá a mostrar su talento en el escenario de los Jardines de Las Vistillas a las 21:30.  



Un poco antes, en el escenario del parque San Isidro, Nacha La Macha pondrá a todos a bailar con sus clásicos de la música popular española como Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Acto seguido, OBK dará la bienvenida a la noche con sus himnos de pop electrónico al que seguirá el set de Elyella, uno de los dúos electrónicos más celebrados de la escena española. 

Y si te gusta el flamenco fusión, acércate a Matadero Madrid para ver el concierto de Lin Cortés a las 21:30, uno de los grandes nombres del mestizaje musical combinando flamenco y rock.  

Sábado 14 de mayo 

El sábado arranca fuerte con la 42 Edición de los Premios Rock Villa de Madrid de donde han salido grupos como Kaka de Lux, Los Enemigos o Novedades Carminha, evento que será continuado por un concierto de los veteranos Los Rebeldes

Mientras tanto, en el parque San Isidro, el actor Jaime Lorente ofrecerá su propuesta musical. Un poco más tarde, en el escenario de la ermita San Isidro, uno de los grandes conciertos de este San Isidro 2022: Los Chichos. Tras ellos, llega el concierto de Derby Motoreta’s Burrito Cachimba que promete emociones fuertes. La killer barbie Silvia Superstar cerrará el escenario de la pradera de San Isidro con su set DJ. 

Por su parte, Amistades Peligrosas y Maikel Delacalle serán los grandes nombres del escenario de la Plaza Mayor durante el sábado. Y La Bien Querida y Arkano serán los protagonistas en el escenario del Matadero.  

Domingo 15 de mayo 

Más baile en el Matadero para la mañana del domingo con el rumbódromo de la Compañía José Manuel Álvarez y la clase magistral de flamenco de Juan Paredes.  

En el parque San Isidro, la fiesta continúa a las 21:00 con el concierto de Rojuu, el adolescente prodigio de la música española. Medina Azahara con su rock de raíces andaluzas y el set de Rocío Saiz pondrá el broche final tras los fuegos artificiales. 

La tarde del domingo en la Plaza Mayor también será un no parar con el maratón musical que arranca con el homenaje al London Calling de The Clash y continúa con las actuaciones de Nena Daconte, Tam Tam Go! y Nacha Pop

Por su parte, en los Jardines de Las Vistillas se citan uno de las bandas más esperadas: The Skatalites, grupo jamaicano considerado pionero de la música ska. Un cierre de lujo para los conciertos de esta edición de San Isidro 2022. 

Planes con niños en San Isidro 2022 

Fiestas de San Isidro 2022: Los mejores planes
Fiestas de San Isidro 2022: Los mejores planes. Fuente: Depositphotos

Como venía siendo habitual en las últimas ediciones de las fiestas de San Isidro, también tendremos muchos planes para niños comenzando con un singular espectáculo de guiñoles el viernes a las 18:00 en la pradera San Isidro: Zarzuguiñol, una función educativa y cultural que tiene como objetivo acercar el mundo de la zarzuela a los más pequeños. 

Un poco más tarde, a las 19:30, la parroquia de San Isidro Labrador organiza un musical que tiene como protagonista al santo patrón de la ciudad de Madrid. Y si os interesa profundizar en la historia de Madrid, podéis acercaros a la plaza de San Andrés para visitar uno de los museos más desconocidos de la capital: el museo de San Isidro ofrece un interesante recorrido por los orígenes de la ciudad. 

Si vais a seguir la tradición en familia y os vais a vestir de chulapos y chulapas, no podéis perderos el fotomatón de la pradera de San Isidro que estará activo el 14, 15 y 16 de mayo como antesala de la exhibición de bailes castizos. 

Fiestas de San Isidro 2022: Los mejores planes
Fiestas de San Isidro 2022: Los mejores planes. Fuente: Depositphotos

Si preferís algo un poco más actual, acercaros al concierto de Petit Pop el sábado 14 de mayo a las 18:30 en el escenario del parque San Isidro: Mar, Lara, Cova y Pedro pondrán a todo el mundo a bailar con su “música molona para familias chachis”. 

Y atención a los más golosos, porque el domingo es el día de la gastronomía castiza en la pradera de San Isidro. De las listas a las tontas, y del cocido madrileño al bocata de calamares. Y para bajar la comida, exhibición de bailes regionales a las 16:30 y un concierto de La Chica Charcos & The Katiuskas Band a las 18:00. 

Las actividades familiares de este San Isidro 2022 se completan con los fuegos artificiales de la noche del domingo y la actuación de Máximo Óptimo el lunes 16 de mayo a las 18:00, un bufón del siglo XXI que combina la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso. 

Eventos folclóricos de San Isidro 2022 

Fiestas de San Isidro 2022: Los mejores planes
Fiestas de San Isidro 2022: Los mejores planes. Fuente: Wikipedia

El folclore tampoco puede faltar en una edición de San Isidro recordando las tradiciones vinculadas a estas fiestas patronales de Madrid. Del 14 al 16 de mayo podrás acudir al parque San Isidro para exhibir tus mejores galas en el baile vermut.  

En la mañana del sábado también se programan tres eventos diferentes vinculados a las tradiciones de las fiestas de San Isidro: en los Jardines de las Vistillas, la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños que agrupa a 11 asociaciones presentan bailes castizos como chotis y pasodobles, así como fragmentos de zarzuelas; en Matadero Madrid, homenaje a San Isidro de las Casas Regionales, y en la Plaza Mayor, festival de Danzas Madrileñas

En la mañana del domingo, en los Jardines de Las Vistillas, el espectáculo ¡Madrid!: Baila con nosotros al son de nuestra música que invita a bailar a personas de todas las edades. Y, por la tarde, en el mismo escenario, actuaciones de Mari Pepa de Chamberí y Olga García Ramos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here