Sevilla tiene un encanto especial. Qué gran verdad. Pasear por la capital andaluza es toda una delicia para los sentidos. Buen ambiente, buen clima, terrazas al sol por doquier… Todos estos componentes y, por supuesto, su historia, su cultura y sus gentes, hacen de la ciudad un enclave difícil de igualar.

Sin embargo, puede que hayamos decidido pasar unos días por el sur y Sevilla no sea el único lugar que deseamos conocer. Si es el caso, tenemos preparadas algunas estupendas excursiones de un día desde Sevilla que no te puedes perder.

Caminata por el «Caminito del Rey»

caminito del rey
El famoso Caminito del rey / Wikimedia Commons

Saliendo de Sevilla por la mañana, nos espera un trayecto de dos horas hasta llegar al conocido Caminito del Rey. Antes de llegar, podemos hacer una parada en la ciudad de Ardales para repostar, tomar un café o un completo desayuno. Te espera una caminata de siete kilómetros. Una vez allí todo es mágico. Podrás caminar por la renovada plataforma de madera hasta llegar al desfiladero de Los Gaitanes.

Si aún te quedan fuerzas y eres un intrépido aventurero, no puedes dejar de cruzar el nuevo puente colgante que se suspende cien metros sobre el desfiladero en el que se sitúa El Chorro. Después de una relajante caminata de dos o tres horas, estarás listo para almorzar en el pueblo y volver a Sevilla en la tarde.

Excursión de un día a Gibraltar

gibraltar
Vista aérea de Gibraltar / Wikimedia Commons

¿Qué mejor que mezclar cultura y un poco de mar? Emprende una excursión de un día a Gibraltar para combinar historia y una apasionante mezcla de culturas. Además, otro de sus alicientes es el poder realizar compras libres de impuestos. Aquí podrás visitar Punta de Europa y contemplar el estrecho de Gibraltar, lugar donde comienza el territorio africano.

Una vez allí, es casi obligado realizar una visita a las cuevas de San Miguel y perderte entre sus estalactitas y estalagmitas. Otra de las atracciones con más fama es la interacción con los simpáticos monos. Ten cuidado, a veces se pueden pasar de graciosos.

Descubre los pueblos blancos y Ronda

ronda malaga
Ciudad de Ronda, Málaga / Flickr

Un apasionante viaje de un día desde Sevilla puede ser a los pueblos blancos que rodean la ciudad hasta llegar a Ronda. En el camino, es recomendable detenerse en el castillo de Las Aguzaderas, situado en la antigua frontera de cristianos y moros. Avanzando, encontraremos la hermosa aldea completamente blanca de Zahara de la Sierra. También podemos pasar al parque natural de la sierra de Grazalema, donde disfrutar de asombrosos paisajes y hermosas vistas de Cádiz, Málaga y la propia Sevilla.

En este hábitat natural, podrás contemplar buitres sobrevolando la zona. Las casas de la zona, blancas y con balcones repletos de flores de colores, captarán la atención de cualquier turista y local. Después podrás hacer una ruta hasta Ronda, una de las ciudades más antiguas de todo el país, levantado sobre dos acantilados. Un enclave maravilloso cargado de historia.

Pasa el día en la Alhambra de Granada

alhambra de granada
Alhambra de Granada al atardecer / Flickr

No podemos ir a Andalucía y quedarnos sin visitar la Alhambra en Granada. El palacio es el monumento más visitado de España, pues se construyó a mediados del siglo XIII. Además, en el 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si haces un tour, podrás visitar los Palacios Nazaríes. Reserva al menos tres horas para poder verlos de forma tranquila. Cuando tengas un momento libre, no olvides visitar la hermosa catedral, que también merece una visita y comer alguna de las delicias que podrás encontrar en la zona.

Recorre el Parque Nacional de Doñana

parque nacional donana
Parque Nacional de Doñana / Wikipedia

El Parque Nacional de Doñana es una de esas joyas que esconde España y que bien merece la pena visitar. Si salimos desde Sevilla, podremos viajar por Coria del Río, localidad a orillas del Guadalquivir. En el parque habitan 200.000 especies animales y también podremos admirar los hermosos bosques de pinos. Conocido por las cigüeñas que habitan, se trata de la colonia europea donde más aves de este tipo encontramos.

Cerca del arroyo La Rocina podremos recorrer los senderos de Doñana. Además, no olvides dar un paseo por el sistema de dunas más grande del país. Ciervos, jabalíes, linces, todos estos mamíferos podrás encontrar por los alrededores del parque.

Viaja al pueblo de Aracena

gruta maravillas
Gruta de las Maravillas / Wikimedia Commons

En la ciudad de Aracena, cercana a Sevilla e ideal para una excursión de un día, podrás visitar el castillo y la hermosa gruta de las Maravillas. También la peña de Arias Montano, desde donde explorar el bosque Mediterráneo. Otros de los monumentos que merecen la pena son la mezquita de Almonaster la Real, el bosque de castaños, y el Riotinto.

La ciudad de Aracena está en mitad de Sierra Morena. Considerada la capital del Parque Natural de Sierra de Aracena, bien merece la pena hacer un recorrido por sus bosques de robles y alcornoques, donde es fácil encontrar ejemplares de cerdo ibérico viviendo libres y en paz. En cuanto a la gruta de las Maravillas, visitarás una cueva natural de 2.000 metros de longitud repleta de estalactitas y estalagmitas.

La antigua Necrópolis romana es otra de las excursiones recomendadas

necropolis romana

A media hora de Sevilla encontramos la Necrópolis romana. En el centro encontramos los monumentos principales de la ciudad. Entre ellos, destaca «El lucero de Europa», traducido como «la estrella de la mañana de Europa». Una huella imborrable es la que han dejado cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos en cada una de las calles de Carmona. Anteriormente una ciudad romana, ahora se reconoce por los caminos y puentes que la componen.

La Necrópolis cuenta con más de 2.000 años de antigüedad. El patrimonio histórico que podremos descubrir es sencillamente indescriptible. Anda por donde antaño lo hicieron nuestros antepasados y descubre una increíble histórica que parece latir en cada rincón del lugar.


Itálica o la antigua ciudad romana de Sevilla

anfiteatro italica sevilla
Anfiteatro romano en Itálica, Sevilla / Wikipedia

Itálica es una de esas ciudades perfectas para una excursión de un día desde Sevilla, pues se encuentra a tan solo un cuarto de hora de la ciudad. Existen tours diarios de unas cuatro horas de duración perfectos para pasar una jornada diferente. Esta es la primera ciudad romana de Hispania, creada en el 206 a.C. por obra del general romano Escipión el Africano. Aquí nacieron los emperadores Trajano y Adriano.

Pasear por sus calles antiguas es todo un lujo indescriptible. El complejo arqueológico que encontramos en Itálica es perfecto para explorar las ruinas de sus casas y diversos edificios públicos. El anfiteatro es la obra de arte más común, con capacidad para 25.000 espectadores, siendo el tercero más grande durante el Imperio romano. Suelos de mosaicos, el templo de Trajano, estatuas de Diana… Un día diferente recorriendo nuestra historia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here