Los viajeros apasionados por el turismo cultural y la historia terminamos siempre buscando lugares, rincones y vestigios de la Antigua Roma. Tocar esas piedras, caminar por los foros, asomarse a los anfiteatros o pisar las calzadas del Imperio resulta tan mágico como emocionante.

En la península ibérica contamos con muchas ciudades que fueron tan importantes como bellas en aquellos tiempos antiguos y en las que es posible viajar al pasado. Estos son algunos de los mejores lugares en España para revivir la historia de Roma, a los que acudimos y siempre volvemos.

1Lucus Augusti (Lugo)

Lugo - Historia de Roma
Fuente: Flickr/bidueiro CC BY-SA 2.0

Lugo, capital de la provincia homónima en Galicia, tiene sus orígenes en la antigua Lucus Augusti, uno de los destinos imprescindibles para descubrir la historia de Roma en España. El monumento más destacado es la Muralla Romana, con más de dos kilómetros de longitud y 71 cubos, que todavía rodea en su totalidad el centro histórico. Está catalogada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y es posible pasear por todo el adarve para contemplar las vistas y la magnificencia de la construcción, así como atravesar todas y cada una de sus puertas.

El foro romano se ubicaba en la actual Plaza Mayor, muy cerca de la cual puedes visitar la Casa de los Mosaicos, que alberga los restos de una domus romana de entre los siglos I y II d. C. y en la que destaca el antiguo sistema de calefacción. En la Plaza de Santa María, junto a la catedral, encontrarás una ventana arqueológica que permite contemplar una piscina romana del siglo IV d. C. y a pocos metros, al lado del edificio del Círculo de las Artes, los restos de un templo romano.

Tampoco te pierdas el Museo de la Domus do Mitreo, que incluye los vestigios del templo de Mitra, y el Centro Arqueológico de San Roque, que alberga una necrópolis romana. Si te alejas un poco del centro y desciendes a orillas del Miño, podrás visitar las Termas romanas, catalogadas como Monumento Histórico Artístico, y contemplar el puente romano sobre el río.

Cada año, durante el mes de junio, se celebra en la ciudad el Arde Lucus, evento durante el cual se retorna a los tiempos de Lucus Augusti, en uno de los festivales históricos romanos imprescindibles en España.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here