3.7/5 - (6 votos)

En la Cordillera Cantábrica se encuentra uno de los parques nacionales más bonitos de España: el Parque Nacional de los Picos de Europa. Se extiende por las comunidades autónomas del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla León, y son muchos los lugares en él que merece la pena visitar.

Si te apasionan los grandes espacios naturales, los pequeños pueblos y el patrimonio histórico y etnográfico, no te pierdas algunos de los rincones más bonitos de los Picos de Europa que te traemos hoy para anotarlos a tu lista de destinos en la península.

Los lugares más bonitos de los Picos de Europa

Covadonga

Covadonga
Fuente: Pixabay/tpf1959

El primer lugar que te proponemos es tan especial que aglutina varios rincones tan bonitos que constituye una visita ineludible si te acercas a Asturias. Nos referimos a Covadonga, donde no puedes dejar de visitar la basílica, la Santa Cueva en la que se venera a la Virgen y los lagos. Para descubrirlo, visita el campo del Repelao, que constituye la puerta de acceso al Real Sitio de Covadonga y a los Picos de Europa. Continua después hasta la basílica de Covadonga, descubre el Parque del Príncipe antes de acercarte a la la Santa Cueva en la que dicen que se apareció la Virgen y asómate al Mirador de los Canónigos.

Una vez hayas visitado esos hermosos rincones de Covadonga, sube hasta los famosos lagos, paraje predilecto de muchos de los que acuden a estas tierras. Para protegerlos se establece un plan de acceso en la temporada alta, que incluye Semana Santa, el periodo estival y algunos puentes. En estas fechas solo es posible acceder en transporte público: autobús o taxi turístico.

La carretera solo permanece cerrada para subir, entre las 08:30 y las 21:00 horas en Semana Santa y verano, y hasta las 19:00 horas en puentes como el de la Constitución y el de Todos los Santos. Si subes antes de las 08:30 horas, puedes hacerlo en tu propio vehículo y luego descender cuando quieras. El resto del año el acceso es posible durante todo el día.

Garganta del Carés

Picos de Europa: Ruta del Carés
Fuente: Pixabay/javierAlamo

Otro de los lugares más famosos del Parque Nacional de Picos de Europa, que también es uno de los más bonitos, es la Garganta del Carés, también conocida como la Garganta Divina. Para contemplar este increíble lugar puedes realizar una ruta que parte del pueblo asturiano de Poncebos en dirección sudeste hasta la garganta.

La Ruta del Carés recorre el más emblemático de los desfiladeros del parque, así que resulta un plan perfecto si te apasiona el senderismo y el turismo activo. Puedes hacer la ruta con niños, pero se recomienda que tengan más de 12 años, además de ir equipados con todo lo necesario en un recorrido por la alta montaña.

Potes

Potes
Potes

En Cantabria se encuentra uno de los pueblos más bonitos de los Picos de Europa: Potes. Este pueblo de menos de 1500 habitantes es la capital de Liébana y en él puedes callejear por el barrio de la Solana y contemplar importante patrimonio histórico, como la Torre del Infantado, del siglo XV, la iglesia de San Vicente, la ermita de la Virgen del Camino y la ermita de la Virgen de Valmayor.

Todos los lunes se organiza el mercado semanal, con productos típicos de la comarca. Y si te acercas desde la costa hasta la villa, puedes hacerlo por el hermoso desfiladero de la Hermida.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

A un par de kilómetros de Potes, se encuentra otro de los rincones más hermosos de los Picos de Europa. Nos referimos al monasterio de Santo Toribio de Liébana, que alberga en su interior el Lignum Crucis, conocido como el trozo más grande de madera que se conserva de la Vera Cruz, en la que fue crucificado Jesús.

Además, a un kilómetro de este edificio religioso se localiza otro pequeño templo en un rincón encantador: la ermita de San Miguel, desde donde contemplar unas espectaculares vistas.

Mirador del Fitu

Mirador del Fitu
Fuente: Wikipedia/HugoMaartins CC BY-SA 4.0

Son muchos los miradores que te dejarán sin habla en los Picos de Europa. Pero entre todos ellos no olvides el mirador del Fitu, en Caravia (Asturias), al lado del cual encontrarás aparcamiento y un área recreativa con bosque. Desde él, además, parten varias rutas de senderismo y en las cercanías encontrarás un bar y una tienda de productos de Asturias. Llegarás al mirador del Fitu, también denominado el Alto de la Cruz de Llames, siguiendo la carretera AS-260 que conecta Arriondas con Colunga.

Sotres

Sotres
Fuente: Wikimedia/Eagletusk CC BY-SA 4.0

Si hay un pueblo asturiano de montaña tan bonito como representativo en el interior de los Picos de Europa es Sotres. Puedes llegar a él a través de la carretera que comunica Arenas de Cabrales con Poncebos, que asciende hasta los 1050 metros de altitud en la que se encuentra esta pequeña localidad.

Encontrarás en él hoteles y alojamientos de turismo rural para poder hospedarte. Su ubicación es perfecta para partir desde aquí a realizar rutas, excursiones o itinerarios de escalada por el parque.

Desfiladero de los Beyos

Desfiladero de los Beyos

Otro de esos desfiladeros impresionantes de los Picos de Europa es el desfiladero de los Beyos, en Asturias. Lo especial de este rincón es que puedes recorrerlo en coche, por una pequeña ruta en carretera tan idílica como hermosa, en la que puedes detenerte a contemplar toda la belleza de este espacio natural.

El desfiladero de los Beyos es un cañón fluvial estrecho, de una docena de kilómetros de largo, por donde discurre el río Sella. Para descubrirlo solo has de tomar la carretera N-625 rumbo al Puerto de Pontón-Riaño y te adentrarás en el desfiladero siempre siguiendo el curso del río.

Oseja de Sajambre

Valle de Sajambre

El Valle de Valdeón y el Valle de Sajambre conforman la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa. Precisamente en este último te recomendamos otro de los rincones más bonitos, el que constituye el pueblo de Oseja de Sajambre. Aquí puedes contemplar la Casa Solariega de los Piñán y la Casa del Conde, además de la bella ermita de San Roque, del siglo XVI, y la iglesia de Santa María de Oseja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí