Se avecinan cambios durante este año respecto a las maletas y a lo que puedes llevar en ellas si vas a viajar en avión. Y es que, aunque las normativas de seguridad son muy estrictas en los aeropuertos, hay cuestiones en las que empieza a haber algún cambio. Así sucede en lo que respecta a los líquidos y el equipaje de mano.

Para que no se te pase por alto este detalle en tus próximos viajes, te informamos hoy de las modificaciones en las normas para volar y te contamos cuáles son los líquidos que podrás llevar en tu maleta a partir de ahora. Sin olvidar, por supuesto, el volumen de cada uno de los recipientes.

Normativa actual sobre líquidos

maleta
Mujer con maleta/Foto: Unsplash

Desde el año 2006, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos, establecieron como norma una serie de restricciones respecto a los líquidos que se pueden llevar en el equipaje de mano.

Esta normativa no fue ninguna ocurrencia de las autoridades, sino que se tomó en base a un motivo justificado: controlar que no se introdujeran líquidos explosivos en vuelos comerciales, los cuales podían ser usados por los terroristas. Sucedió cinco años después del ataque a los Torres Gemelas, y en el mismo año en que las autoridades británicas detectaron a algunos terroristas que pretendían utilizar líquidos explosivos ocultos en varios biberones para hacer explotar por los aires el avión en el que iban a volar.

De tal modo, desde entonces se estableció que cada pasajero solo podía llevar los líquidos en envases de 100 mililitros como máximo sin superar un litro de volumen. En España, las directrices de la entidad pública Aena especificaron todavía más esto, puesto que es necesario llevar los envases en una bolsa o neceser plástico transparente de que no exceda de un litro de capacidad y que se pueda cerrar por completo. El tamaño más habitual es de 20 centímetros por 20 centímetros. Y solo se permite una bolsa por pasajero. No obstante, en las maletas que se facturan se puede llevar una cantidad superior.

Líquidos en el equipaje de mano

Los líquidos permitidos en el equipaje de mano son de lo más variado, siempre y cuando respetemos esa limitación respecto a los volúmenes. Es posible llevar agua, zumos y refrescos, licores, sopas, salsas, perfumes y productos de belleza, espumas de afeitar y del cabello, lociones, geles, dentrífico, cremas, aerosoles y medicamentos líquidos. No obstante, sí es cierto que algunos de ellos, como la comida para bebés y los líquidos para dietas especiales pueden transportarse en mayor cantidad, siempre y cuando sea razonable. Esto quedará al criterio de los controles en el aeropuerto. Por eso suele aconsejarse no arriesgarse paras no tener problemas a la hora de pasarlos ni demorarse antes de coger el avión.

Nueva regulación

Control en el aeropuerto de equipajes
Control en el aeropuerto/Foto: Unsplash

Sin embargo, esto va a empezar a cambiar, pues hay aeropuertos internacionales que ya están empezando a implementar una nueva regulación por la que es posible llevar en el equipaje de mano hasta dos litros de líquidos. Así sucede en Finlandia, donde Finavia, responsable de la gestión de los aeropuertos del país, ya anunció esta nueva política. Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, más de una docena de aeropuertos, como el de Chicago, ya han instaurado también estas medidas, y se espera que los principales países del mundo vayan haciéndolo de manera progresiva.

Por su parte, en España, los primeros aeropuertos donde se implantará tal norma son el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en la capital del país, y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en la Ciudad Condal. El aeropuerto de Palma de Mallorca espera instaurar también estas nuevas medidas a finales del presente año de 2024.

Otro dato importante es que no será necesario sacar el neceser con los líquidos de la maleta, por lo que resultará más rápido y cómodo. De igual modo, tampoco tendrás por qué quitar dispositivos electrónicos como tu portátil, tu tableta o tu ebook. Todo ello ya no tendrá que pasar en bandejas separadas, sino que lo hará en el equipaje por el arco de seguridad.

Nuevo escáneres 3D para maletas

Pero ¿por qué es posible adoptar esta decisión ahora? ¿Acaso se están rebajando las medidas de seguridad? No, podemos estar tranquilos al respecto. Lo que sucede es que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para seguir realizando los controles sin necesidad de extraer líquidos y dispositivos de las mochilas y maletas. Ello es debido a los nuevos escáneres 3D para tomografías computarizadas con los rayos X. Al pasar por debajo de ellos, estos equipos más modernos ofrecen una imagen tridimensional y permiten ver al detalle qué llevas en tu equipaje de mano.

Estos aparatos también son el principal motivo por el que haya unos aeropuertos que podrán comenzar a implementar la nueva norma y otros vayan a tener que esperar. Y es que no todos van a contar con esta tecnología con igual rapidez. Los primeros que dispongan de ella permitirán estas nuevas prácticas, pero los otros no. Por tal causa, debes tener cuidado a la hora de preparar el equipaje. No tendrás problema si vuelas entre dos aeropuertos que ya disponen de estos escáneres y permiten volar con más líquidos en el equipaje de mano, pero si llegas a un aeropuerto en el que no es así, tendrás que seguir respetando la normativa que se ha venido utilizando hasta este momento.

Cuándo se implementa la nueva normativa

Todavía no hay una fecha fija para la implementación de esta nueva normativa en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, aunque se espera que sea en los próximos meses. Se está a la espera de la llegada de los nuevos escáneres del tipo EDSCB (Sistema Automático de Detección de Explosivos para Equipaje de Cabina, por sus siglas en inglés). Palma de Mallorca cuenta con sumarse a finales de año, mientras que a lo largo del 2025 se espera que también dispongan de estos escáneres el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Al año siguiente, en 2026, los aeropuertos de las islas Canarias, Valencia, Ibiza, Menorca, Alicante-Elche y Bilbao harán lo propio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí