A estas alturas, es posible que hayas cogido más de un vuelo y seguido al pie de la letra todos los pasos que conforman su ritualizado procedimiento, que se repite en todos y cada uno de los vuelos. Seguro que tampoco te resulta extraño escuchar al responsable de a bordo dirigirse a los pasajeros, especialmente al comienzo y al final del trayecto, para informar acerca de la temperatura, la duración del viaje o el tiempo que resta para llegar al destino.

Sin embargo, desconoces qué pasa por la mente o la información que se guarda esa voz amable que se dirige a los pasajeros, que es quien tiene el poder y el control de la aeronave y conoce todos sus entresijos. Pero los tiempos de sequía informativa han concluido, pues el surgimiento de las redes sociales, foros y blogs especializados como Ask de Pilot han arrojado un poco de luz acerca de algunas cuestiones e intimidades que no nos cuentan quienes nos pasean por las nubes.

1Los teléfonos móviles y los dispositivos electrónicos no derrumban el avión

Secretos de los pilotos de avión
Fuente: Pixabay.

Subir al avión y apagar el móvil o cualquier otro dispositivo electrónico son dos cuestiones intrínsecamente relacionadas. Es una de las primeras normas que nos indica la tripulación del vuelo, que los pasajeros acatan sin más, muchos de ellos teniendo en mente que si no lo hacen, provocarán que el avión se estrelle o un accidente aéreo.

Sin embargo, la razón por la que nos instan a inactivar dichos aparatos no es estrictamente la seguridad. Según nos explican en el blog Ask de Pilot, «las aeronaves están diseñadas y protegidas teniendo en cuenta esta interferencia y, por lo tanto, mitigar los efectos nocivos».

Los dispositivos electrónicos móviles realmente no derribarán un avión, pero pueden ser realmente molestos para los pilotos». Es decir, cuando están encendidos provocan interferencias en el sistema de control, emitiendo una especie de zumbido persistente, que perciben especialmente cuando reciben información desde la zona de control.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here