Paraíso socialista para algunos, infierno totalitario para otros. Corea del Norte es uno de los países más singulares del mundo y uno de los pocos que todavía despierta enconados enfrentamientos entre partidarios y detractores. Pero todo el mundo está de acuerdo en una cosa: Corea del Norte es especial.

En un mundo cada vez más pequeño e instagramizado, los viajeros más inquietos siguen buscando un destino insólito y exótico en el que ir un poco más allá. Unos 5.000 viajeros occidentales viajan a Corea del Norte cada año. ¿Quieres ser uno de ellos? Sigue leyendo.

Viajar a Corea del Norte
Alrededores de Sariwon, una zona campesina ‘visitable’ de Corea del Norte. Fuente: Wikipedia

Sí, se puede visitar Corea del Norte. Pero no será un viaje como los demás, eso desde luego. ¿Quieres viajar a Corea del Norte desde España? Debes buscar una agencia de viajes autorizada por Korea International Travel Company, departamento turístico del gobierno norcoreano. Viatges Pujol, por ejemplo, fue una de las primeras agencias de viajes españolas autorizada por el régimen de Pyongyang para organizar viajes a Corea del Norte.


Se recomienda iniciar la preparación del viaje con tiempo —un mes, como mínimo— debido a los trámites burocráticos que hay que cumplir. Concretamente, el viajero que desee visitar Corea del Norte necesitará un pasaporte biométrico con, al menos, seis meses de validez, dos fotografías, un formulario en el que se informe sobre datos personales básicos y motivo de la visita, y un visado que será entregado al viajero una vez cotejada la información: según datos de Korea International Travel Company, el 99% de las solicitudes de visado son concedidas.

Con toda la documentación en orden y contratado el viaje con una agencia autorizada por el departamento de turismo de Corea del Norte, ya estamos listos para cruzar la frontera del país más aislado del mundo. Pero antes… debemos pasar por China.

Existen muy pocos vuelos directos a Pyongyang. Se puede tomar un vuelo en Vladivostok, en la Rusia oriental, pero la mayoría de agencias internacionales autorizadas por el régimen norcoreano te obligarán a pasar por China para, después, tomar un vuelo en Air Koryo, la aerolínea oficial del país asiático. Tras una charla en el aeropuerto o en el propio avión en la que se transmite información práctica sobre lo que le espera al viajero, ponemos rumbo a Corea del Norte.

Viajar a Corea del Norte
Air Koryo, aerolínea oficial de Corea del Norte. Fuente: Unsplash

Un guía 24/7 que dormirá en tu mismo hotel

¿Viajar por libre por el interior de Corea del Norte? Rotundamente, no. En realidad, ni siquiera es la agencia de viajes con las que has contratado tu paquete vacacional norcoreano la que organizará tu tour por la República Popular Democrática de Corea —nombre oficial del país asiático—: es el Departamento de Turismo de Corea del Norte el que organiza y controla la estancia del turista en su país.

Solo en el caso de que te ganes “la confianza” del Gobierno, un viajero puede ir por libre por Corea del Norte tal y como explica Alejandro Cao de Benós, delegado especial para el Comité de Relaciones Culturales del gobierno norcoreano que lleva viviendo en el país asiático desde 1990 y famoso por sus apariciones en los medios de comunicación: “solo cuando se trata de visitas no turísticas, cuando una persona tiene la confianza de nuestro Gobierno, no necesita guías y puede moverse tranquilamente, pasear por donde quiera… pero para eso tiene que haber un nivel de confianza que no se aplica al nivel turístico”.

Viajar a Corea del Norte
Fuente: Unsplash

Y qué pasa con el viajero que aún no tiene la confianza de nuestro Gobierno. Se le asigna un guía 24/7. Cada persona o grupo tiene asignado, al menos, un guía que no se separará de ti durante todo el viaje… Literalmente, puesto que duerme en el mismo hotel que tú. Tal y como sucede en los viajes organizados en otros destinos del mundo, serás conducido a una serie de lugares turísticos, la mayoría dentro de la propia Pyongyang. Pero no tendrás tiempo libre, porque «las agendas son muy apretadas», advierte Cao de Benós en una entrevista de Sputnik News.

Dinero en efectivo. No hay cajeros, con lo que los viajeros deberán llevar efectivo —euros, dólares, yuanes— que serán aceptados en la mayoría de establecimientos. Móviles sí, pero con una tarjeta SIM local que deberás adquirir una vez que aterrices en el país.

¿Y la cámara de fotos? No hay restricciones salvo en instalaciones militares o situaciones específicas designadas por el guía. En este sentido, tampoco es muy diferente de otros países: teóricamente no se puede sacar la cámara en las inmediaciones del Pentágono en Washington, por poner un ejemplo. De cualquier manera, antes de salir del país, se revisará tu cámara de fotos para comprobar que no has cometido alguna infracción.

Corea del Norte
Fuente: Wikipedia

¿Y el precio? Los viajes individuales rondan los 3.500 euros incluyendo el vuelo desde China a Corea del Norte. No obstante, si vas en un grupo —que es lo más habitual—, el precio se reduce ya que diversos gastos se dividen, entre ellos los guías. Si vas en un grupo numeroso el coste podría bajar a los 1.400 euros.

Qué (puedes) ver en Corea del Norte

“Le dije, chico, imagina esta vista. En vez de lanzar cohetes, podrías tener los mejores hoteles del mundo en esas playas”. Son palabras de Donald Trump en la histórica Cumbre de Singapur en junio de 2018 en la que el Presidente de Estados Unidos se dio un apretón de manos con Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, antesala de su viaje al país asiático este pasado verano.

En esto quizás Trump tenga razón y Kim Jong-un y su gobierno han tomado nota. A nivel geográfico, Corea del Norte es un país de enorme atractivo. Cada año crece el número de turistas que visita el país y los tours que ofrece el gobierno de Corea del Norte cada vez cubren más territorio del país de Extremo Oriente.


Viajar a Corea del Norte
Montañas Myohyang. Fuente: North Korea Group Tours

Y pese a que aún es muy pronto para que la República Popular Democrática de Corea se convierta en las Bahamas, como sugería Mr. Trump, el país asiático está mostrando inequívocos síntomas de apertura al turismo occidental y a sus divisas.

Sin ir más lejos, la asociación KFA (The Korean Friendship Association) está organizando un viaje para el mes de abril de 2020 en el que se podrá visitar, entre otros destinos, el complejo turístico Wonsan-Kalma en el mar del Este, mar de Japón para los norcoreanos. Su precio es de 2.900 euros sin incluir el viaje a China pero sí los vuelos Beijing-Pyongyang-Beijing. Si te interesa, no te lo pienses mucho porque el registro se cierra el 1 de marzo.

Con todo, la mayoría de tours por Corea del Norte tienen visitas muy limitadas. Al margen de la capital en la que se suele pasar, al menos, la mitad de la estancia, el viajero es conducido a Wonsam, una población portuaria a unos 200 kilómetros de Pyongyang; las montañas Myohyang que ofrecen un ejemplo de la belleza natural del país; Sariwon, una zona campesina; o el famoso paralelo 38, la que dicen que es la frontera más tensa del mundo, con marines estadounidenses y militares norcoreanos encarándose cada día desde hace décadas. Y no mucho más… de momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here