Valoración post

Si vas a viajar a Turquía puede que te estés preguntando si es suficiente con llevar el pasaporte, si necesitas un visado y, en el supuesto de que sea así, cómo lo puedes solicitar y qué requisitos debes cumplir para que te lo concedan.

Para que no pierdas tiempo buscando información, nosotros te contamos todo lo que necesitas saber al respecto. Te explicamos si es necesario un visado para entrar en Turquía y todos los trámites que debes seguir para no tener problemas durante tu viaje.

Documentación necesaria para viajar a Turquía

Pasaporte para viajar a Turquía

pasaporte sanitario
Pasaporte/Foto: Pixabay

Los ciudadanos españoles y del resto de países de la Unión Europea tienen permitido el acceso a Turquía solo con su pasaporte o su DNI. La única condición es que estos documentos tengan una validez de seis meses mínimo a contar desde el momento en que se entra en el país.

Por lo que respecta a los menores, se recomienda que lleven con ellos una autorización del progenitor o tutor en caso de no acompañarle. La autorización deberá ir firmada o bien ante notario, o bien por la autoridad judicial. En cualquier caso, tendrá que estar traducida al turco.

Si accedes al país con pasaporte, recuerda comprobar que la policía del control de acceso haya estampado su sello en él. En este debe constar la fecha de entrada y la palabra guiris, que significa «entrada» en turco. Cuando abandones Turquía, la policía volverá a tener en cuenta esa fecha para calcular que tu estancia en su territorio no ha superado los 90 días.

Denegación de entrada con DNI

Estambul
Estambul/Foto: Pixabay

No obstante, hay una serie de circunstancias en las que, si eres ciudadano de la Unión Europea y solo viajas con tu DNI, se te denegará la entrada. Así sucederá si entras en el país en vehículo propio, si tu estancia va a ser superior a tres meses, si tienes objetos de valor que has de declarar en la aduana y si accedes a territorio turco desde Siria, Irán o Irak. En todos estos supuestos, solo se te permitirá traspasar la frontera presentando el pasaporte.

Sin embargo, hay puestos fronterizos por los que puedes acceder solo con el DNI si tu estancia es menor a 90 días y no viajas en vehículo propio. Podrás hacerlo en todas las fronteras con Bulgaria y con Grecia; en puertos como los de Antalya, Çanakkale, Estambul, Hatay, Içel, Izmir y Mugla, y en los aeropuertos de Adana, Ankara, Antalya, Estambul, Izmir, Kayseri, Mugla y Van.

Ten en cuenta que cuando entres en el país con DNI, te darán un impreso que estás obligado a portar contigo durante toda la estancia. Ese documento deberás entregarlo en el control fronterizo al salir de Turquía. No obstante, para evitar problemas e imprevistos, se recomienda viajar siempre con el pasaporte.

Visado para viajar a Turquía

El pasaporte solo te permitirá viajar a Turquía como ciudadano de la UE si tu estancia va a ser menor al mencionado plazo de 90 días en un periodo de 180 días. Pero si vas a estar más tiempo o vas a viajar a causa de alguna actividad específica, deberás tramitar la solicitud del visado.

Las actividades que incluyen la obligación de tener visado son aquellas destinadas a la investigación científica, a los estudios y a los viajes por motivos de trabajo remunerado. En estos casos tendrás que solicitar un visado de residencia en la Embajada de Turquía ubicada en Madrid o en el Consulado General de Turquía que se localiza en Barcelona, en función del lugar en el que residas.

Aquellos viajeros que vivan en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra o País Vasco deberán presentar la solicitud en la embajada de la capital española. Los otros que habiten en Andorra, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia, deberán hacerlo en el Consulado.

Requisitos para la obtención del visado

Cuando se vaya a tramitar un visado de trabajo es necesario saber que necesitarás una carta de quien te vaya a contratar en Turquía. El empleador deberá remitir también diversos documentos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco. Tendrá un plazo para hacerlo de diez días desde el momento en que solicitas el visado.

El visado de te facilitará conseguir después el permiso de residencia, ya seas trabajador, investigador o estudiante. Tendrás que tramitarlo en el mes siguiente a tu entrada en Turquía. Asimismo, habrás de inscribirte en el registro del Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migraciones del Ministerio del Interior más próximo al lugar de residencia turco.

Ciudadanos de países que necesitan visado

Aeropuerto de Estambul (Turquía)
Aeropuerto de Estambul (Turquía)/Foto: Pixabay

Hay una serie de países cuyos ciudadanos necesitan visado siempre para entrar en Turquía. En este caso, se clasifican en dos tipos: los que pueden solicitar una visa de entrada múltiple y los que necesitan una entrada de visa única.

Entre los numerosos países cuyos viajeros pueden solicitar la visa de entrada múltiple se encuentran Australia, Bahamas, Canadá, Estados Unidos, Jamaica, Maldivas, Sudáfrica y Taiwan. Aquellos que pueden acceder con una visa de entrada única proceden de países como Argelia, Cabo Verde, Egipto, Filipinas, México, Vietnam y Yemen, entre otros.

Por último, es necesario recordar que, así como los ciudadanos de la Unión Europea pueden acceder sin visado al país, también pueden hacerlo aquellos oriundos de Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Japón, Reino Unido, Suiza y Rusia.

Advertencias y precauciones

Por último, es necesario advertir sobre el aviso publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en su sitio web el 14 diciembre de 2022, vigente en la actualidad. En él se recuerda que no es necesaria la presentación de test ni de certificados de vacunación de la COVID-19 para entrar en Turquía.

Asimismo, se advierte de que se han detectado diversas páginas web piratas que, haciéndose pasar por oficiales, ofrecen servicios para tramitar el visado turco, cuando los ciudadanos españoles con estancias de corta duración no lo necesitan desde febrero del 2020, así como para rellenar el formulario de COVID-19 para entrar en el país, el cual ya no hace falta desde junio de 2022. Son páginas fraudulentas para obtener dinero.

  • Etiquetas
  • pasaporte
  • Turquía
  • visado para Turquía
  • visados
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí