Valoración post

Vueling es una aerolínea española low cost con sede en Barcelona, que inició su andadura en 2004 y que hoy vuela a más de 140 destinos de todo el mundo. En la actualidad, forma parte del International Airlines Group (IAG) y, especialmente por número de pasajeros, es una de las compañías aéreas más importante en España.

Si Vueling es tu elección para descubrir tu próximo destino, es importante que conozcas la política de la aerolínea respecto al equipaje de mano, aquel que puedes llevar en cabina sin coste adicional, o bien abonando algún tipo de suplemento. Te adelantamos que esto último va a depender principalmente de la tarifa que elijas a la hora de reservar tu asiento y que, además, tendrás que vigilar las medidas y el peso de aquello que quieras llevar contigo en el avión. Toma nota de todos los detalles sobre el equipaje de mano en Vueling y ten en cuenta que en este 2023, hay algunos cambios respecto al pasado año.

¿Qué puedes llevar, en cabina, sin coste adicional?

Vueling
Fuente: Europa Press

Cualquier tarifa que elijas de las que ofrece Vueling permite llevar un bolso de mano de dimensiones ‘normales’ que permitan colocarlo, sin dificultad, debajo del asiento delantero (40 x20x30 cm). Además, también se permite subir a bordo las bolsas con lo que hayas adquirido en el propio aeropuerto (duty free) una vez pasados los controles de acceso.

Lógicamente, en el bolso, al igual que en el resto de equipaje de mano, solo podrás llevar los objetos que estén permitidos según la normativa vigente, evitando todos aquellos que pudieran ser considerados peligrosos.

Para evitar confusiones, hay algunos objetos que puedes llevar en sustitución del bolso o troley como equipaje de mano, entre otros: un portatrajes (imagina que vuelas para asistir a una boda), un casco de moto, un dron (con batería de hasta 100W/h) o un skate.

En resumen: con una tarifa básica solo podrás subir al avión un bulto (bolso, pequeña mochila, cartera grande u objeto sustitutivo) de las medidas descritas, además de las bolsas de compras en el aeropuerto.

¿Troley sí o no?

Troley ¿sí o no? Rudy y Peter Skitterians Pixabay

Llevar una pequeña maleta como equipaje de mano evitando facturar es una práctica cada vez más común, especialmente cuando se realizan viajes de corta duración y se desea aprovechar el tiempo todo lo posible.

En este sentido, las medidas máximas que establece Vueling para la maleta de mano, es decir, aquella que puedes llevar en cabina y colocar en el compartimento superior son: 55x40x20cm. En cuanto al peso, el máximo aceptado es de 10kg.

Siempre que quieras, puedes subir un troley, de las medidas indicadas, al avión, pero teniendo en cuenta que según la tarifa que elijas o el servicio que contrates, el equipaje de mano estará incluido o tendrás que pagarlo aparte.

Los casos en los que Vueling incluye bolso + maleta de mano sin coste adicional son:

  • Tarifa TimeFlex
  • Clientes premium de cualquier tarifa
  • Personas con necesidades especiales que hayan pedido servicio de asistencia en el aeropuerto, por ejemplo, por viajar con silla de ruedas o por presentar dificultades de visión o de audición, entre otros casos.
  • Pasajeros que viajen con bebés (niños menores de 2 años). Además de la maleta de cabina también podrán llevar una bolsa adicional de hasta 5kg para llevar las cosas que pueda necesitar el bebé durante el vuelo.

Estas son las tarifas y condiciones actuales, pero ¡ojo! si tu reserva es anterior al 4 de noviembre de 2022, la política de equipajes es distinta y debes consultarla. El detalle más importante que debes tener en cuenta es que en ese caso, la maleta de mano o troley también está incluida en las tarifas Optima y Family.

¿Qué ocurre si mi vuelo incluye conexión con trayectos operados por diferentes compañías del grupo (IAG), como por ejemplo Iberia, que también tienen distintos criterios respecto al equipaje de mano?… pues que, en cualquier caso y lamentablemente, se aplicará la política más restrictiva.

¿Cómo llevar equipaje de mano si no está incluido en mi tarifa?

Como hemos indicado, siempre que quieras Vueling permite ampliar el equipaje que puedas llevar en cabina añadiendo a tu bolso de mano, una maleta de las dimensiones indicadas.

Puede que en el momento de contratar el viaje no lo considerases necesario, pero, finalmente, tus planes han cambiado y te hace falta ese troley no incluido en tu tarifa.

En este caso, la solución es tan sencilla como gestionar tu reserva desde la app o web de la compañía e incluir el equipaje que quieres llevar contigo en el avión.

Otra posibilidad es escoger la tarifa que quieras, pero eligiendo asiento, incluso en el momento del chek – in, y abonando el correspondiente suplemento. Puedes optar por un Space One, asiento en primera fila y con un 20% más de espacio o por un Space Plus, también más espacioso, pero entre las filas 2 y 4. En ambos casos podrás llevar bolso y maleta de mano.

¿Qué equipaje se puede facturar?

¿Qué puedes facturar? Yong Wang en Pixabay

Si en lugar de llevar el troley como equipaje de mano (aunque tu tarifa lo permita o hayas añadido esta opción en tu reserva) prefieres facturarlo en bodega, puedes hacerlo sin coste alguno en el correspondiente mostrador del aeropuerto, siempre que la maleta cumpla con las medidas y peso establecidos para este supuesto.

Además, a la hora de elegir la tarifa de tu vuelo es importante tener claro si necesitas llevar un equipaje considerable para optar por una que incluya su facturación, como la Optima o la Family. En cualquier caso, puedes facturar las maletas que necesites pagando las correspondientes tarifas que oscilan según el peso del equipaje facturado.

Por último, Vueling también permite llevar en la bodega del avión todo aquello considerado equipaje especial como pueden ser los instrumentos musicales o equipos para la práctica de distintos deportes (tabla de surf, esquís, bicicletas, palos de golf…).

En este sentido, puedes llevar casi cualquier cosa siempre que esté permitida según las normas generales de seguridad aérea y siempre que lo presentes convenientemente embalado y etiquetado. La compañía establece que estos equipajes especiales, que no están incluidos en ninguna tarifa, no pueden tener un peso superior a los 32 kg ni medir más de 2,70 metros.

1 COMENTARIO

  1. He facturado una maleta, y después de hacerlo, me he dado cuenta de que lo que realmente quería era facturar una mas pequeña.
    Puedo hacer el cambio sin coste para mi?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí