Uno de los sectores que más se ha visto afectados por la crisis del coronavirus es, sin duda, el sector MICE. La repentina cancelación de los eventos de empresas hace un año y la incertidumbre que ha acompañado al sector en este tiempo plantean un futuro realmente incierto.

Cristina Egido ejerce actualmente como Events Director del Hotel Madrid Marriott Auditorium, una de las instalaciones más preparadas a nivel nacional para la celebración de eventos corporativos. Hemos charlado con ella para conocer el futuro del sector, la irrupción de los eventos virtuales y el resto de novedades a nivel tecnológico que están revolucionando la industria MICE.

¿Cuáles fueron las peores consecuencias de la pandemia para el sector MICE

Cristina Egido

Claramente el tener que cerrar los hoteles y ver cómo se cancelaban todos los eventos a futuro y como consecuencia muchos compañeros no han vuelto a trabajar. Al principio todos pensábamos que era algo temporal y poco a poco nos dimos cuenta que iba para largo y que debíamos pensar en cómo recuperarnos.


¿Qué aprendizajes crees que ha obtenido el sector de esta crisis?

El sector turístico debe tener más capacidad de reacción y de adaptación al futuro que se presenta. La tecnología actual creada por los eventos híbridos y virtuales ha llegado para quedarse y debemos ser conscientes y capaces de convivir con ello y ofrecer soluciones.

Debemos generar mayor confianza en el cliente, adaptándonos a las nuevas necesidades que van a surgir y crear un entorno seguro previamente a la llegada del cliente.

¿Qué expectativas tienes para la reactivación del sector en 2021 y 2022?

Auditorio Principal del Hotel Madrid Marriott Auditorium

En 2021 estamos observando que prácticamente todo el año nuestro negocio fundamentalmente se va a basar en la demanda nacional. Aún existe mucha incertidumbre y estamos muy condicionados por las restricciones de horario y limitación de espacios lo que hace que los eventos sean de menor tamaño y acortando los días de estancia.

El mercado internacional aún depende de las circunstancias en las que se encuentren el resto de países y mientras no haya vacunación masiva y los vuelos no despeguen no veremos confirmaciones de eventos internacionales hasta 2022.

Y en lo que respecta al Hotel Madrid Marriott Auditorium, ¿Cómo se presentan los próximos meses?

Como comentaba anteriormente, básicamente dependemos de la demanda nacional. En nuestro caso tenemos la gran ventaja que nuestros amplios salones y galerías nos permiten mantener cualquier tipo de evento que se está llevando a cabo actualmente y podemos ofrecer soluciones seguras ya que disponemos del entorno y el conocimiento de toda la reglamentación que existe. Hicimos una gran apuesta por la apertura en el pasado mes de septiembre y desde entonces hemos trabajado cada día en que nuestros clientes se sientan seguros, confiados y demostrado que los eventos se pueden llevar a cabo.

Apostamos por estar presentes en las redes sociales con continua información de lo que estamos haciendo y creando contenido variado para involucrar al cliente en toda nuestra actividad diaria.

La pandemia ha traído nuevas tendencias como la celebración de congresos virtuales. ¿Cómo crees que estos avances pueden afectar a la celebración de eventos físicos?

Foro MICE

Los eventos físicos tarde o temprano volverán, lógicamente tardaremos más en ver eventos multitudinarios como hacíamos antes, pero las personas nos basamos en las relaciones personales y en compartir experiencias.

La parte virtual ha sido esencial durante todo este tiempo para que la industria se siguiera moviendo y estuviéramos conectados. Creo que ambos formatos pueden convivir simplemente nos tenemos que adaptar y ofrecer soluciones.

¿Qué innovaciones tecnológicas estáis introduciendo en vuestro servicio?

Actualmente contamos con un plató donde se pueden llevar a cabo todo tipo de eventos virtuales o híbridos y está funcionando perfectamente. El mobile check in ya es una realidad que permite al cliente hacer su check in de forma digital. Previo a la llegada podemos chatear con el cliente para tener un mayor conocimiento de sus necesidades y poder ayudarle a mejorar su estancia con nosotros.

Otro avance que ya tenemos disponible es Mobile Key- la llave Contact que permite la apertura de su habitación via mail. Por otra parte debido a la imposibilidad de viajar potenciamos las visitas virtuales donde explicamos con sumo detalle todas las instalaciones del hotel y las posibilidades según el tipo de cliente e ideal de evento.

¿Qué medidas sanitarias consideras necesarias para ofrecer confianza en la organización de eventos?

Plató Virtual

A día de hoy ya tenemos implementadas lo que consideramos básico que es una limpieza profunda de espacios, dispositivos de gel hidroalcohólicos disponibles en todo el hotel, señalética informativa de las medidas y las limitaciones de los espacios. También hemos adaptado toda nuestra oferta gastronómica para que cumpla con toda la normativa actual para poder ofrecer las mayores garantías.

Considero que al cliente se le tiene que transmitir la confianza antes de llegar al hotel, es por eso que fuimos pioneros antes del verano de 2020 en la creación de videos donde mostrábamos cómo nos estábamos adaptando y enseñando cómo íbamos a realizar los eventos en nuestro hotel.

A parte trabajamos con varios centros médicos privados que ofrece todo tipo de servicios de test y médicos que trabajan in situ para ofrecer aun mayor garantía.

¿En qué lugar crees que parte España como destino para eventos y congresos internacionales tras esta crisis?

España fue y seguirá siendo una potencia mundial en la realización de congresos y eventos. Tenemos grandes aeropuertos que nos conectan con el resto del mundo, una capacidad hotelera inigualable, cultura, gastronomía y muchos años de experiencia en esta industria. El apoyo gubernamental es fundamental en estos momentos y las ayudas van a jugar un papel muy importante en la aceleración de la recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here