Valoración post

A primeros de marzo, ya han comenzado en toda Valencia las mascletás que anuncian que la semana grande de Fallas está a punto de llegar. El próximo día 16, los monumentos falleros tomarán las calles con la plantá y el 19, día de San José, tendrá lugar la cremá. Las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son un espectáculo donde el arte, el color, el ingenio de los personajes satíricos que les dan forma, el fuego y la pólvora son protagonistas absolutos.

Aunque las más conocidas son las de Valencia capital, la alegría de las Fallas se extiende por toda la Comunidad Valenciana, y es extraño encontrar alguna localidad que no adorne sus principales plazas y avenidas con los imponentes ninots. Especialmente en la provincia de Valencia, son numerosos los pueblos y ciudades en los que también es posible disfrutar de unas magníficas Fallas aún por descubrir. Aquí tienes algunas sugerencias para vivir Fallas más allá de Valencia capital.

Gandía

Fallas en Gandia

La ciudad de Gandía, conocida por su espléndida playa, es otro de los destinos perfectos para pasar unos días conociendo alguno de los tesoros que guarda la capital de la comarca de la Safor. Más de 20 monumentos falleros se plantarán en distintas ubicaciones del casco antiguo como la plaza del Ayuntamiento o la del Mercado. Por supuesto, no faltarán, además, elementos claves de la fiesta como la ofrenda floral a la virgen de los Desamparados, los pasacalles, concursos y verbenas o los imprescindibles fuegos artificiales en la Nit del Foc.

En La ciudad de los Borgia, las principales fallas se plantan en las calles del centro histórico, pero también hay alguna en la zona del Grao (puerto) cerca de la playa. Completar la visita acercándote al Museo Fallero de Gandía es una excelente idea para saber algo más de esta fiesta centenaria.

Xátiva

Falla en Xátiva xativaturismo.com

Las Fallas pueden ser el motivo perfecto para acercarte a descubrir la espléndida ciudad de Xátiva, vigilada desde lo alto por el Castell (Major y Menor) como símbolo de su importancia histórica. Xátiva, a escasos 60 kilómetros de Valencia, fue la segunda ciudad, después de la capital, en plantar Fallas hace ya más de 150 años, colocando un magnífico primer ninot en su bella y emblemática Plaça de la Trinitat.

En total son 19 los monumentos que se plantan en Xátiva, uno por cada comisión fallera. Hacer un recorrido por sus calles y plazas para descubrirlos mientras observas, también, otro tipo de monumentos como la Colegiata de Santa María o la iglesia de Sant Feliu, es todo un placer.

Alzira

Fallas en Alzira

Cada año, Alzira es otra de las localidades de se vuelca con las Fallas para disfrute de todos sus habitantes y también de todos aquellos que se acercan a visitarla. Las Fallas de Alzira son de las más importantes de toda Valencia, ya que la ciudad, ubicada a poco más de 40 kilómetros de la capital del Turia, cuenta con 35 comisiones y con más de 5.000 falleros y falleras que, cuando se acerca San José, plantan 70 monumentos, incluyendo las fallas infantiles que llenaran de color y simpatía sus calles. Actividades para todos los gustos y edades no faltan estos días en Alzira.

Torrent

El tronar de los ‘despertares’ a primera hora y el intenso ruido con olor a pólvora de las mascletás, cada mediodía, no faltan tampoco en Torrent. Falleros, falleras y vecinos de la localidad ya tienen todo dispuesto para que las Fallas 2023 vuelvan a ser de las mejores de toda Valencia. Este municipio del área metropolitana de Valencia, al que se puede llegar incluso en metro, planta en sus calles y plazas 29 monumentos falleros, verdaderas obras de arte llenas de ingenio y sátira para disfrutarlas fijándonos en cada detalle.

Además de por sus Fallas, Torrent es conocido por su tradición chocolatera, ya que, en la localidad, son varios los artesanos chocolateros que elaboran sus productos de calidad óptima. Disfrutar del espectáculo de la plantá y de la posterior cremá saboreando un buen chocolate es, sin duda, una propuesta difícil de superar.

Sagunt

Fallas de Valencia
Fallas de Valencia

Si has elegido Sagunt para disfrutar de estas Fallas has elegido muy bien porque este municipio, al norte de la provincia de Valencia y capital de la comarca de Camp de Morvedre es un excelente destino en sí mismo que, además, vive a fondo su semana de Fallas. La ciudad de Sagunto tiene mucho que ofrecer y el origen de sus fiestas falleras se remonta a 1926. A sus monumentos imprescindibles, como el magnífico teatro romano, a sus interesantes museos, playas, marjales, puerto… hay que añadir unas Fallas tan bellas como divertidas.

Del 15 al 19 de marzo, los ninots toman la ciudad y sorprenden, en cualquier calle o plaza, con su colorido y con su ingenio. Petardos y fuegos artificiales, en la Nic del Foc,  falleras disfrutando de su fiesta, la Cabalgata del humor fallero y actividades para que mayores y pequeños se lleven un recuerdo inolvidable son los ingredientes de unos días (y noches) inolvidables.

Denia

Fallas en Denia

Como hemos dicho, las Fallas no se limitan a la provincia de Valencia, sino que su belleza y alegría se extiende por las vecinas Alicante y Castellón. Además de las Fallas que pueden disfrutarse en Alicante capital, las de Denia se encuentran entre las que más gustan por su calidad y variedad, ya que la tradición fallera está muy arraigada en esta bonita localidad que reúne otros múltiples atractivos para acercarte a pasar unos días.

Denia cuenta con once distritos falleros que cada marzo plantan sus Fallas tanto en la sección especial, que agrupa los monumentos de mayor tamaño, como en la sección primera. Con ellos la creatividad y el sentido del humor toman las calles y plazas de Denia esperando la cremá de la noche de San José. Mientras, disfrutar de las playas, los monumentos y la gastronomía de la ciudad completan un excelente plan para estas Fallas.

Burriana

La cremá pone fin a las Fallas en toda la Comunidad Valenciana. Imagen Belempapadella Pixabay

Disfrutar de los espectáculos de pirotecnia, de las procesiones y las ofrendas, en las que los tradicionales y bellos trajes y peinados de las falleras brillan con luz propia, y contemplara, por supuesto, los monumentos falleros, con sus ninots en perfecto equilibrio elevándose hacia el cielo son alicientes sobrados para visitar, estos días, la localidad castellonense de Burriana. La Plaza Mayor, la Plaza El Pla, la de Les Monges o la Carrer del Maestrat son algunas de las localizaciones donde poder ver estos monumentos, esencia de la fiesta fallera.

Un paseo por la playa del Arenal o un recorrido por el centro histórico de Burriana acercándote a conocer la ermita de San Blas o la iglesia de la Merced son planes perfectamente compatibles con las numerosas actividades y propuestas festivas que la animadísima Burriana ofrece en sus Fallas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí