Santander es una de las ciudades más bonitas de la península, uno de esos destinos a los que vas y siempre estás deseando volver. Pero no es nada fácil dejar aparcado el coche por el centro, aunque resulta más fácil si ya tienes alguna idea de qué parking elegir o de cómo funciona la zona azul.

Para facilitarte la visita a este maravilloso destino en Cantabria, te contamos dónde aparcar en Santander y los mejores sitios según las zonas que desees recorrer.

Aparcar en Zona Azul en Santander

Paseo y Jardines de Pereda

Como suele suceder en todas las grandes ciudades, el centro de Santander cuenta con una regulación especial para aparcar en sus calles: la OLA, por lo que es necesario abonar la tasa de aparcamiento.


El horario de esta regulación transcurre de lunes a viernes entre 10:00 y 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, así como los sábados en horario de mañana. Los sábados por la tarde, domingos y festivos puedes aparcar el tiempo que quieras de manera gratuita. El tiempo máximo de estacionamiento en la Zona Azul es de 2 horas.

Para pagar la tasa municipal por el aparcamiento en Zona Azul debes abonarla en los parquímetros dispuestos por las calles al efecto. Admiten monedas, aunque no billetes, y también posibilitan pagar con tarjetas de entidades bancarias, tarjetas prepago y pago mediante smartphone y la app Telpark.

Aparcamientos de pago en Santander

parking
Fuente: Pixabay/josstyk

Una de las opciones para dejar el coche en Santander es el Parking Público Saba Estación de Tren (Pl. Estaciones, 39002 Santander, Cantabria). Se trata de un aparcamiento cubierto y accesible, con cámaras de seguridad, que permanece abierto las 24 horas los 7 días de la semana. Lo mejor es que está muy bien comunicado con el transporte público interurbano, de modo que puedes dejar aquí el coche e ir hacia la zona de la ciudad que prefieras. Como contrapartida, no es de los más económicos, pues la tarifa por hora la encontrarás desde 2,05 euros. La catedral de Santander está solo a 500 metros y el Centro Botín se localiza a 10 minutos a pie.

Uno de los aparcamientos mejor ubicados para recorrer el casco antiguo de Santander y visitar sus parques y museos es el Parking Alfonso XIII Centro Botín (Pl. Alfonso XIII, 5, 39002 Santander, Cantabria). Cuenta con 812 plazas y vigilancia, además de abrir las 24 horas. La hora cuesta 1,65 euros y el día completo 16,45 euros, con precio especial si coges un abono de fin de semana por 40 euros y por un poco más hay abono de 3 días.

La Plaza Porticada se encuentra a 100 metros y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (C. Bailén, s/n, 39004 Santander, Cantabria) a solo 3 minutos andando. Desde este aparcamiento también puedes recorrer el Paseo Marítimo de Santander, acercarte hasta las esculturas de bronce de los Raqueros y al Real Club Marítimo de Santander (S N, Calle Dársena Puerto Chico, 0, 39001 Santander, Cantabria).

Precisamente a 300 metros del Real Club Marítimo de Santander se localiza otro aparcamiento a tener en cuenta: Interparking Castelar (C. Castelar, s/n, 39004 Santander, Cantabria). Dispone de 565 plazas, 18 plazas para discapacitados y 2 punto de recarga eléctrica. No es demasiado caro, si tienes en cuenta que una hora cuesta 1,60 euros, y que por 5 horas abonas 8,20 euros. El día completo cuesta lo mismo que el Parking Alfonso XIII, así que si no encuentras plaza en uno, sigue hacia el otro.

Cerca del Interparking Castelar encontrarás numerosos bares y restaurantes, y a solo 5 minutos a pie el Dique de Gamazo y el Palacio de Festivales de Cantabria (Calle de Gamazo, 39004 Santander, Cantabria), aunque este último cuenta con su propio aparcamiento al aire libre (Calle Gamazo, 2, 39004 Santander, Cantabria).

Unos metros más adelante también puedes visitar las Naves de Gamazo (Av. de Severiano Ballesteros, 3, 39004 Santander, Cantabria). El Museo Marítimo del Cantábrico (Av. de Severiano Ballesteros, s/n, 39004 Santander, Cantabria) está ubicado a un kilómetro del aparcamiento pero el paseo es sencillo y agradable.

Aparcamientos públicos gratuitos

Centro de Santander

Sin duda, si quieres recorrer la maravillosa península de la Magdalena, descubrir las carabelas, el impresionante palacio de la Magdalena o el faro de la Cerda, lo mejor es aparcar en el parking público (Av. de la Magdalena, 3, 39005 Santander, Cantabria) que se localiza a la entrada de la misma. El problema es que no siempre es fácil encontrar sitio en este lugar, sobre todo, si te acercas en temporada alta.

A unos metros, también hay otros aparcamientos públicos al aire libre, junto a la playa Camello y la playa del Sardinero. De nuevo, puede ser problemático encontrar un sitio si vas en pleno verano o hace muy bien tiempo en primavera, por lo que suele resultar especialmente difícil encontrar un hueco aquí.

Otra zona céntrica para estacionar el coche de manera gratuita al aire libre es el conocido como Aparcamiento Tetuán, junto al Centro de Salud Puerto Chico, a unos 700 metros del puerto deportivo. Y entre los aparcamientos públicos gratuitos no podemos olvidar el del solar de de la calle Alta, a 600 metros de la Plaza de Toros y a 15 minutos a pie de la estación de tren.

Un buen lugar para aparcar gratis en Santander es hacerlo en la zona de General Dávila, aunque queda un poco a desmano. Pero solo tendrás que tomar el funicular del Río de la Pila para estar en unos minutos en pleno centro de la ciudad.

El funicular del Río de la Pila se inauguró en el año 2008 para conectar la calle Río de la Pila y el paseo General Dávila, de manera que se puede salvar esa pendiente tan pronunciada sin ningún esfuerzo. Las vistas desde él son preciosas, con toda la bahía de Santander al fondo y los edificios más emblemáticos de la ciudad destacando sobre todo el conjunto.

Este ascensor tiene una capacidad máxima de 20 personas, es gratuito y funciona desde las 06:00 horas hasta las 00:00 horas. En el trayecto de 78 metros recorre hasta 4 paradas: Río de la Pila, la calle San Sebastián, el Prado San Roque y el campo de fútbol de El Regimiento (Calle José Martínez Mazas, 39001 Santander, Cantabria), junto al Paseo General Dávila. A pocos metros también se localiza el mirador Río de la Pila (Calle Río de la Pila, S/N, 39001 Santander, Cantabria).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here