Bilbao ha sabido desvincularse de la imagen de ciudad industrial que mostraba en los años 80, de modo que ahora se presenta al mundo como una urbe moderna y cosmopolita, pero sin renunciar a su cultura más tradicional. Los esfuerzos de la capital vizcaína le han valido el reconocimiento de Mejor Ciudad Europea 2018 por ‘The Academy of Urbanism’, así como la consideración de uno los referentes gastronómicos de nuestro país, donde los pintxos acaparan el protagonismo de quienes gozan sentándose a la mesa.

Pero además atesora una oferta de atractivos turísticos y culturales de lo más generosa, que poco tiene que envidiar a la que ofrecen otras grandes ciudades españolas. Estos son los diez sitios indispensables que visitar de la ciudad vasca.

1. Guggenheim

Ir a Bilbao y no entrar en el Museo Guggenheim es como estar en Granada y no visitar la Alhambra. Y es que este museo, cuya silueta futurista creada por Frank Ghery decora la ría, constituye una auténtica oda a la arquitectura vanguardista del siglo XX y al arte contemporáneo.


Primero, conviene saludar a Puppy, una escultura con forma de perro cubierta de flores frescas, y pasear entre las gigantescas esculturas de la Serpiente o La materia del tiempo. Después, ya puedes ver las magnífica exposiciones interiores.

Fuente: Pixabay.

2. Catedral de Santiago

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, luce un impecable estilo gótico, a excepción de la torre y la fachada, que son neogóticas. El interior, es un despliegue de belleza y arte.

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago

3. Estadio de San Mamés

Si eres un aficionado al fútbol, es casi un imperativo visitar la casa del Athletic Club de Bilbao. Puedes conocerlo a través de un tour guiado o adentrarte en su historia en el museo, que guarda más de 500 objetos relacionados con el equipo.

Estadio de San Mamés - Foto de Marco Almbauer
Estadio de San Mamés – Foto de Marco Almbauer

4. Mercado de la Ribera

Ostenta el honor de ser el mercado cubierto más grande de Europa con más de 10.000 m2 y el primer representante del Bilbao moderno al mostrar un estilo dominado por las líneas racionalistas. Su interior está repleto de puestos, donde puedes comprar productos frescos de primera calidad, y gastrobares, que ofrecen la posibilidad de probar los mejores pintxos de la ciudad.


Fuente: Wikipedia.

5. Museo de Bellas Artes

Aunque el Guggenheim, del que está a unos pocos metros, lo eclipsa un poco, lo cierto es que constituye un templo del arte, pues atesora un extenso fondo con más de 6.000 obras desde el siglo XII hasta nuestros días, entre las que se encuentran trabajos del Greco, Zurbarán, Goya, Chillida, Sorolla o Gauguin.

Museo de Bellas Artes - MuseoBBAABilbao
Museo de Bellas Artes – MuseoBBAABilbao

6. Puente de Vizcaya

Este, que es el primer puente transbordador del mundo y de la misma época que la Torre Eiffel, se creó para unir los dos márgenes de la ría de Bilbao, es decir, Portugalete y Getxo. Se encuentra justo donde el Nervión se une con el mar, y mide más de 45 metros de altura. Desde lo alto de la pasarela panorámica se pueden contemplar unas vistas únicas a la ciudad y la ría. También puedes practicar rapel o escalada en su estructura de hierro.

Fuente: Pixabay

7. Ría de Bilbao

Sin duda, pasear por la ría es una experiencia mágica, que además te permitirá adentrarte en el Bilbao más tradicional. Los trayectos en barco o bilboats parten desde el puerto de Gexto, cuya ruta discurre a lo largo del Nervión, cruzando los siete puentes de la ciudad y ofreciendo las mejores vistas del Guggenheim o las construcciones de arquitectura clasicista que decoran Portugalete.


Ría de Bilbao - Foto de Niclas Dehmel
Ría de Bilbao – Foto de Niclas Dehmel

8. Monte Artxanda

Es el mejor lugar para contemplar Bilbao y su ría a vista de pájaro y hacer las fotos que más lucen en los lienzos de Instragram. Tanto es así que en la web de turismo del País Vasco lo denominan el “photocall de Bilbao”. Aunque puedes ir en bus, te recomendamos hacerlo en funicular (se coge en la plaza del mismo nombre, cerca de la calle Castaños), pues es más rápido y permite disfrutar de vistas geniales. En lo alto también hay una pista de patinaje, varios restaurantes y algunas esculturas como La huella.

Panorámica de Bilbao
Panorámica de Bilbao

9. Iglesia de San Antón

Se levanta en el casco viejo, junto al mercado de la Ribera y el bonito puente del mismo nombre, y puede presumir de aparecer en el escudo de la ciudad. Pero su encanto estriba en la bonita fachada gótica, que, a medida que el sol se despide, proyecta su sombra sobre la ría, creando una imagen de lo más fotogénica. En su interior hay que pararse a contemplar el Retablo Mayor, una magnífica obra de Ignacio García Ergüin.

Fuente: Wikipedia.

10. Plaza Nueva

Este espacio, que constituye el centro del casco antiguo de Bilbao, está abrazado por edificios neoclásicos, bajo los cuales hay corredores decorados con arcadas, entre los que se cuelan un sinfín de bares y restaurantes, que constituyen un punto de referencia del buen comer. Como atractivo añadido, los domingos acoge un mercado tradicional.

Plaza Nueva - Foto de Jose Luis Filpo Cabana
Plaza Nueva – Foto de Jose Luis Filpo Cabana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here