Tumbas monumentales, ushebtis, sarcófagos de oro, máscaras sagradas y procesos de momificación impresionantes. La civilización egipcia fue una de las más preocupadas por la muerte. Y construían y creaban auténticas obras de arte que ayudaban al cuerpo y al alma del faraón a pasar al otro mundo.

Hoy en día todas las obras egipcias relacionadas con la muerte siguen siendo una incógnita. Y fascinan a todo aquel que las ve. Si eres de los que quieren descubrir todos los secretos de Egipto, nosotros hoy te descubrimos los secretos de Tutankamón a través de la exposición que se puede contemplar en Madrid desde el 23 de noviembre.

Quién fue el faraón Tutankamón

Tutankamon es uno de los faraones egipcios que más incógnitas ha suscitado en la investigación histórica. Desde el momento del descubrimiento de su tumba por Howard Carter en 1922. Su persona y época de reinado ha estado plagado de misterio. Miles de historiadores, arqueólogos, antropólogos y científicos lo han investigado. Siendo uno de los personajes de la historia de Egipto más queridos.


Escena de caza

Su reinado tuvo lugar entre los años 1336 a.C. al 1327 a.C. y perteneció a la XVIII Dinastía de Egipto. Un rey niño cuya muerte, muy joven, ha sido una auténtica incógnita hasta hace poco tiempo. Generándose miles de hipótesis diversas que durante mucho tiempo llenaron páginas de la historia.

Durante su reinado volvió el culto al dios Amón. E instauró el poder de los sacerdotes de dicho dios. Pues su padre, les había quitado todo el poder y había llevado a cabo una revolución religiosa al imponer como dios único a Atón. Hecho que llevó al Imperio Egipto a un momento bastante inestable y convulso.

Fue enterrado en una pequeña tumba. Eso si, si la comparamos con otras tumbas de la realeza. En concreto en la tumba KV62. Una tumba que permaneció desapercibida pero que en su interior guardaba uno de los mejores ajuares funerarios de la historia de la Humanidad. Hecho que ha permitido conocer muchos aspectos de la vida, la sociedad, la cultura y el arte del Antiguo Egipto.

La exposición de Tutankamón en Madrid

Su vida, su matrimonio, las causas de su muerte, su tumba, su ajuar funerario. Todo ha sido estudiado con exhaustividad. Y ahora ha llegado a Madrid para fascinarnos con su historia. Una exposición titulada «Tutankamón: La Tumba y sus Tesoros». Y que, sin duda, se va a convertir en todo un reclamo turístico y cultural en la capital de España.

Mascara de Tutankamón

Se trata de una muestra que se compone por más de 1.000 réplicas de los innumerables objetos que se hallaron en su tumba. Y cuya preparación ha durado 5 años. Estando implicados un gran número de científicos de varias especialidades. Puede visitarse en el pabellón Espacio 5.1. de la Feria de Muestras y Exposiciones de Madrid (IFEMA).

Y es toda una recreación de cómo fue la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes de Egipto. Con todas las salas que la componían y los principales objetos que en ellas se encontraron. En el lugar y posición en que los apilaron para que el faraón las usara en su nueva vida eterna. Así, quien la visite podrá sentirse como uno de los arqueólogos que accedieron a la misma después de miles de años cerrada.

Y su recreación ha sido posible gracias a las increíbles fotografías que Harry Burton, componente del equipo de Howard Carter, realizó de toda la tumba. Éste había sido enviado por el Museo Metropolitano para que lo documentase todo. Desde el estado de la tumba, hasta el inventario de piezas y el traslado de éstas al museo.

Sarcófago de oro de Tutankamón

Con un improvisado taller situado en la tumba del rey Seti I y un cuarto oscuro en la tumba 55. Su trabajo quedó plasmado en 2.800 negativos de vidrio. Así, quedo inmortalizado un escenario único que ha sido perfectamente recreado en esta exposición que halagan los mejores historiadores, egiptólogos y conservadores del mundo.

La exposición proviene de ciudades como París, Seúl o Múnich y estará en Madrid hasta el día 19 de abril de 2020. En ella podrás ver la réplica de la máscara mortuoria del faraón, de su ataúd de oro, camas mortuorias, estatuas, maquetas de barcas, animales, etc. que han sido creadas por las manos de grandes artesanos. Una forma de mostrar la grandeza del Antiguo Egipto que te espera en este mágico país.

La visita

Esta impresionante exposición puede verse de martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. En pases con horas fijas que deben respetarse. Una vez dentro podrás disfrutar de la muestra todo el tiempo que quieras. Aunque el tiempo estimado de recorrido es de hora y media.

Las entradas pueden adquirirse por Internet, aunque este procedimiento tiene un pequeño coste de gestión. Sin embargo te lo recomendamos puesto que las entradas se agotan con mucha rapidez. Tienen un precio que oscila desde los 11.50 euros a los 19.50 euros y hay tarifa general, infantil y familiar. Los niños hasta 3 años entran gratis. Y la entrada incluye audioguía. Además, existe la posibilidad de hacer la visita con guía.

Sarcófago de Tutankamón

En su interior se pueden hacer fotografías sin flash y está prohibido comer o fumar en su interior. Tampoco se admite la entrada con carrito de bebé que deberá guardarse en el guardarropa. Pero sí se puede entrar en silla de ruedas pues está adaptada para personas de movilidad reducida.

Al final de la exposición hay una tienda de souvenir en la que se puede comprar un recuerdo de la exposición de Tutankamon. Sin duda una de las mejores y más originales actividades culturales que ofrecerá Madrid durante los meses de finales de 2019 y principios de 2020.


Nosotros te recomendamos que vayas a verla. Seguro que te entran ganas de viajar a Egipto para seguir descubriendo todos los secretos de esta maravillosa cultura. Y disfrutar de todos los encantos que ofrece Egipto.

Maqueta de barca

Y en Madrid, no olvides visitar otro de los elementos del antiguo Egipto que puedes encontrar allí. Nos referimos al Templo de Debod. Un templo original que el Estado Egipcio donó a España por su ayuda durante el traslado del Templo de Abu Simbel. Una auténtica joya por la que han pasado faraones y sacerdotes egipcios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here