Situada principalmente en el sur de la provincia de Ávila se localiza la Sierra de Gredos, una zona más que interesante para todas las personas que sean aficionadas al turismo rural y que amen la naturaleza.

Senderismo en Gredos. Foto: turismocastillayleon.com

La proximidad de la Sierra de Gredos con Madrid -a solo dos horas en coche- hace que sea una de las zonas montañosas por excelencia en nuestro país. La extensión de esta sierra del Sistema Central ocupa espacio en las provincias de Toledo, Madrid, Cáceres, Salamanca, y Ávila, aunque como decíamos anteriormente es esta última provincia la que más protagonismo atesora no solo por ser la que más espacio congrega, sino que su máxima altitud a 2592 metros sobre el nivel del mar, en el Pico Almanzor, también reposa sobre tierras abulenses.

Al hablar de Gredos tenemos que poner el acento en la diversidad que representa una de las sierras más extensas del sistema Central con una longitud de 120 kilómetros y 3600 km cuadrados de superficie, con lo cual no debemos minimizar lo que en ella nos podemos encontrar como son una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica, una de sus señas de identidad.


El encanto del mundo rural

Vista panoramica sierra de Gredos

En esta sierra tenemos un lugar perfecto para escaparnos los puentes y fines de semana, además de las vacaciones. Hablamos de una zona montañosa, que tiene en el Almanzor su cota más alta pero que no puede despreciar otros conocidos picos como El Morezón (2.389 metros), La Galana (2.564 m) o el Risco Negro (2.295 m).

Una de las épocas donde más se visita es la veraniega, donde las elevadas temperaturas hacen que los madrileños y habitantes de zonas cercanas quieran estar unos días en una zona con el atractivo natural intacto y donde saben sacar partido uno de sus mayores valores: el agua. Darse chapuzones y baños es posible en sus paisajes repletos de gargantas y lagunas que hacen de esta sierra un lugar de lo más indicado para escaparnos del estrés de la ciudad.

Dos pueblos en Gredos que te enamoraran

Si lo que buscas en un lugar ideal para tu escapada rural, ya sea para hacer en pareja, familia o grupo de amigos te vamos a recomendar dos pueblos para disfrutar de la Sierra de Gredos en cualquier estación del año:

Candeleda

Candeleda – Fuente: Wikipedia

Enclavado en pleno Valle del Alberche, descansando en una ladera de la Sierra de Gredos, a 428 metros de altitud sobre el nivel del mar, y con una población de escasos 5000 habitantes, nos encontramos Candeleda.

De esta localidad de origen medieval, la cual se dice que es la más bella de la provincia de Ávila, no podemos perdernos el que es el lugar más fotografiado del pueblo: La casa de las Flores, un esquinazo cuyos balcones y ventanas están repletos de maceteros que nutren de color toda la zona. Visita obligada es también el Museo del Juguete de Hojalata, donde nos sorprenderemos con las 2.000 reliquias que atesoran en su interior.

Barco de Ávila

Castillo de Valdecorneja. Foto: turismoavila.com

Situado a orillas del río Tormes y limítrofe con las provincias de Salamanca y Cáceres encontramos El Barco de Ávila, localidad donde podremos contemplar el Castillo de Valdecorneja, así como las antiguas murallas que rodeaban la localidad, y de la que actualmente quedan restos. También destaca su bien conservado Puente Románico o la Casa de los Balcones. Aunque su mayor atractivo son las prestigiosas judías de El Barco de Ávila, que han dado fama a la localidad. Se trata de la primera legumbre de nuestro país en obtener la “Indicación Geográfica Protegida” y creerme ¡tenéis que probarlas!

La Sierra de Gredos también es paz

Si lo que buscas en paz estas pensando en tu destino ideal. Permitirme recomendaros alojaros en este caso cerca de Navarredonda, una zona tranquila donde se puede ver el nacimiento del famoso río Tormes o las caprichosas gargantas que se encuentran en Valdeascas.

Otra opción, si llegamos con ganas de cansarnos, es planear rutas por la sierra para conocer las Cinco Lagunas, La Laguna Grande o La Mira.

Y aunque pasemos de puntillas no podemos olvidarnos del creciente turismo relacionado con la observación de estrellas que vive Gredos, un plan genial con niños que solo es posible en lugares lejos de la contaminación atmosférica y lumínica. 

Otras opciones

Los amantes de la aventura también tienen opciones de lo más atractivas ya que en toda la zona de influencia de la sierra es fácil acceder a rutas a caballo, rutas en bicicleta de montaña, senderismo, piragüismo, etc.

Además de todas estas opciones que nos da su rica naturaleza, la zona de Gredos tiene mucha historia, tradiciones y arte, por lo tanto no todo es naturaleza y deporte.

Destacamos por su valor, la calzada de origen romano existente en el Puerto del pico o las poblaciones antes descritas de el Barco de Ávila y Candeleda por su gran patrimonio cultural digno de ver.

La gastronomía en la Sierra de Gredos, una importante protagonista

Judiones del Barco de Avila

A la hora de abordar la gastronomía de la Sierra de Gredos, tenemos que mencionar el alto nivel en cuanto a calidad del que disfruta. Sus platos son tradicionales, con sabor a una tierra de lo más auténtica que cautiva por sus atractivos naturales y que también lo hace con nuestro paladar.


Entre los platos más típicos se encuentran el chuletón de Ávila, las patatas revolconas o los antes mencionadas «judiones» del Barco de Ávila.

En el Valle del Tiétar existe un guiso que también merece la pena ser degustado como son las revueltas o meneadas. A todos estos manjares podemos sumar las sopas de ajo, migas o ensaladas de patata.

Volvemos para hablar de la carne, pues en especial la abulense tiene gran fama.

Importante culpa de tan buena consideración tiene la Raza Avileña-Negra Ibérica, ya que hablamos de vacas, terneros o bueyes cuya carne podemos ver en la carta de gran parte de los restaurantes que pueblan la Sierra de Gredos.

La música y la naturaleza son una combinación posible y real en Gredos

Musicos en la naturaleza. Foto: warnermusic.es

Para finalizar nuestro pequeño tour por los encanto de Gredos no podemos olvidar que desde el año 2006, cada mes de junio se celebra el concierto Músicos en la Naturaleza, donde en unos pocos años se han dado cita artistas de renombre internacional como Sting, Pet Shop Boys o Bob Dylan, o nacionales como Amaral o Los Secretos.

Este macro festival, que se desarrolla en plena naturaleza, reúne a más de 12.500 espectadores  cada año y se celebra en la localidad de Hoyos del Espino. No puedes perderte el lujo que supone cada actuación.

¿Ya tienes ganas de respirar aire puro?… no te lo pienses más: Gredos es tu lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here