Colombia es quizás uno de los países con más vida que he conocido. Sus gentes son puro calor, solidaridad, puras sonrisas amplias y palabras amables. Colombia es vida… y por supuesto delicioso café. Si planificas visitar este país sorprendente y dinámico asegúrate unos días para descubrir su Eje Cafetero, sin duda. Te damos las pistas para hacerlo.

La región cafetera de Colombia, ubicada en medio de las escarpadas colinas entre Medellín, Cali e Ibagué, produce algunos de los mejores cafés del mundo. Además de aprender cómo se hace el café, puedes visitar impresionantes parques nacionales, ciudades vibrantes y llenas de vida, así como pueblos tranquilos donde observar la vida local. Si sigues leyendo te contamos los mejores consejos sobre cómo moverse por la región y cuáles son los mejores lugares para visitar.

El Eje Cafetero abarca tres departamentos: Caldas, Risaralda y Quindío. Visitar el área es realizar un recorrido para descubrir los cafetales como lo harías en las bodegas de una zona vitivinícola, recorrer los campos y probar el producto terminado.


Muchas de las fincas complementan sus ingresos con el turismo y ofrecerán información detallada sobre cómo se recoge, produce y prepara el café para la exportación. En esta guía te contamos los mejores lugares para ver el proceso de producción de café, la mejor época para visitar la zona, donde alojarse o cuántos días necesitas para descubrirlo.

Lugares para visitar y cosas que hacer en el Eje Cafetero

Eje Cafetero

La Eje Cafetero de Colombia tiene tres ciudades de tamaño mediano además de varios pueblos y aldeas más pequeñas ubicadas en medio de los valles verdes y conectadas por estrechas carreteras rurales. Los mejores lugares para visitar en la región a menudo son pequeños pueblos rodeados de cafetales, pero también hay ciudades más grandes donde puedes experimentar excelentes museos y eventos culturales.

Además de los recorridos por las plantaciones, la región cuenta con otras atracciones y actividades únicas. Entre ellas puedes visitar impresionantes reservas naturales y cascadas o practicar ciclismo de montaña y barranquismo.

Mis recomendaciones:

  • Pasa una noche en una hacienda tradicional de café y aprende el arte de la producción.
  • Las mejores vistas de la naturaleza, las encontrarás  en el impresionante Valle Cocora
  • No te pierdas el pueblo de Filandia, mi favorito.
  •  Relájate en Pijao, el primer «pueblo lento» designado de Sudamérica
  • Disfruta Salento, una ciudad encantadora con excelentes vistas a las montañas y deliciosa comida.

El mejor momento para viajar

Atardecer en Manizales

Si bien es cierto que hoy en día no sabemos cuándo se podrá volver a viajar (esperemos que sea pronto), en datos generales la temporada alta de viajes en Colombia es de junio a agosto y de diciembre a enero, ya que estos meses se alinean con las vacaciones tanto para viajeros internacionales como nacionales (el clima en Colombia es bastante similar durante todo el año). Puedes esperar gran afluencia de turismo durante la temporada alta, especialmente entre diciembre y enero. Los precios de los hoteles y vuelos durante estos meses también aumentan.

Otras épocas del año tienen menos turistas y precios más bajos de alojamiento, lo que las hace un buen momento para visitar. El período más interesante para visitar Colombia en general y esta zona en particular es la temporada de cosecha del café, de abril a mayo u octubre a diciembre. Las haciendas estarán más activas durante este período, lo que ofrece una excelente oportunidad de realizar un buen reportaje fotográfico.

Festivales y Eventos Especiales

Pereira

Enero – Feria de Manizales:

Una gran celebración que dura la mayor parte del mes con un programa muy local que incluye corridas de toros, espectáculos culturales de música y danza, desfiles de caballos y exhibiciones artesanales.

Junio ​​- Fiesta Nacional de Café

El Festival anual del café presenta los desfiles de jeep más famosos en Colombia. Los visitantes experimentan la maravilla de los jeeps de café cargados a capacidad y demostrando hazañas de destreza y fuerza para mostrar la estabilidad y la cultura que rodea al Jeep Willy, un coche legendario. Una visita obligada para los viajeros que viajan en este mes.

Agosto – Fiestas de las Cosechas

Este evento incluye un desfile anual, un Festival Gastronómico Internacional, conciertos, músicos locales, exhibiciones de arte y mercados callejeros con productos locales.

Septiembre – Festivo de Sabores, Sonidos y Saberes

En Pijao se dedica al café recién hecho, la comida local y la cultura regional en un área que está desarrollando su propia infraestructura única.

Diciembre – Concurso Nacional de Velas y Faroles

Es una celebración navideña iluminada por linternas de papel. Ubicado en el pueblo de Quimbaya, donde las calles estarán llenas de linternas cuidadosamente preparadas por la población local durante meses. Asegúrate de quedarte a pasar la noche si asistes, ya que las multitudes son grandes y caóticas para este famoso y hermoso evento.

Cuántos días necesitas

Salento

Para ver todos los aspectos más destacados de la región cafetera de Colombia, necesitarás alrededor de 7-8 días. Si el tiempo es un factor importante en tu visita, también se puede planificar una gran experiencia en 2-3 días donde pasar una noche en una finca de café y visitar Salento y Valle Cocora. Con cuatro días, puede agregar Pijao, Santa Rosa, Manizales y Pereira. Con una semana o más, puede incluir Río Sucio, Marsella, La Virginia y Filandia en su itinerario.

Cómo moverse por el eje cafetero

Filandia

En autobús público o camioneta

Las camionetas privadas a Pereira (en el corazón de la región) tardan de 4 a 5 horas desde Medellín y ¡prepárate porque vienen curvas! Los autobuses públicos también salen con frecuencia durante el día. VivaAir ofrece vuelos entre estas dos ciudades. El viaje a Pereira desde Bogotá en autobús es un viaje largo, que tarda de 8 a 9 horas, especialmente al cruzar La Línea, un puerto de montaña que supera los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Los conductores de autobuses usan el aire acondicionado todo el tiempo, ¡así que llévate una manta!


En coche privado

En coche, puedes llegar en 6-8 horas, dependiendo de la visibilidad, las condiciones del camino y el tráfico. Los operadores turísticos pueden organizar un coche con conductor y guía para que te recojan en tu hotel. Con tu propio coche, puedes cruzar toda la región en un día largo (aunque es mejor hacerlo con tiempo).

Con la excepción de Río Sucio, se puede llegar a la mayoría de los destinos dentro de la región en 1-2 horas desde Pereira. Las condiciones de la carretera son generalmente buenas, aunque muchas de las carreteras de montaña pueden dificultar la conducción. Una guía y un conductor son una buena idea en este área, ya que el transporte público a las fincas cafeteras y las reservas naturales es poco frecuente o inexistente.

En avión

Hay vuelos desde Bogotá y Medellín a las principales ciudades de la zona: Pereira, Manizales y Armenia. Los vuelos que salen de Manizales tienden a ser menos confiables debido a cancelaciones frecuentes causadas por nubes bajas y poca visibilidad. Pereira a menudo experimenta turbulencias y la visibilidad parece ser más baja con mayor frecuencia, debido al cambio climático. Sin embargo, el aeropuerto de Pereira tiene planes para mejoras y expansión.

Dónde alojarse

Hotel Sazagua en Pereira

Hoteles

La región cafetera de Colombia tiene una gran variedad de excelentes opciones de hoteles boutique. Puedes alojarte en las grandes ciudades (Manizales, Pereira y Armenia), pero para tener una mejor idea de la zona, su historia y cultura, te recomiendo pasar la noche en las ciudades más pequeñas, como Solento y Filandia. En estos pueblos, encontrarás alojamiento hogareño en granjas renovadas y casas de la época colonial.

Haciendas tradicionales (fincas cafeteras)

En estos días, muchas plantaciones de café (así como granjas que cultivan otros productos) ofrecen alojamiento, con antiguas haciendas y cuartos de huéspedes transformados en hoteles que atienden a los huéspedes. Además de ofrecer un alojamiento único y confortable, también ofrecen actividades como montar a caballo, excursiones en jeep y observación de aves.

¿Y para comer?

Bandeja Paisa

El plato local más famoso en la región del café es la «Bandeja Paisa». Este plato colorido fue diseñado para el trabajador agrícola. Tiene un alto contenido de proteínas, carbohidratos y grasas para satisfacer las necesidades del trabajo duro y el terreno accidentado. Hoy es un manjar reservado para ocasiones especiales. El plato consiste en chorizo, carne molida, frijoles, arroz, aguacate, un huevo frito, plátano frito y arepa. Si lo tuyo es comer ligero, este suele ser un buen plato para dividir entre dos personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here