5/5 - (3 votos)

Desde el jingisukan de Hokkaido, al okonomiyaki de Honshu, pasando por el hiyajiru de Miyazakai y el Sanuki udon de Shikoku, la gastronomía japonesa nos hace salivar con solo escuchar sus seductores nombres. De primeras no sabemos ni qué ingredientes llevan estos platos, pero no nos hace falta: ya suenan rico.  

Y es que la cocina japonesa es todo un orgullo nacional y uno de sus principales atractivos culturales. Junto con su venerada tradición audiovisual y su milenaria filosofía, forman un conjunto de propuestas culturales que convierten al país oriental en un destino siempre soñado. Acompáñanos en esta ruta gastronómica conociendo las delicias culinarias de cuatro islas de Japón. 

Shikoku 

Cuatro islas en Japón que son un paraíso gastronómico
Sanuki udon

Comenzamos nuestra ruta gastronómica por Japón al sur, en la isla de Shikoku. No hay que olvidar que este país cuenta con casi 7.000 islas, pero solo cuatro conocidas como las Islas Principales que son Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku. Esta última suma algo más de 18.000 kilómetros cuadrados, el doble que Córcega para hacernos una idea de su tamaño. 

Kochi, Ehime, Tokushima y Kagawa son las cuatro prefecturas —Japón cuenta 47 en total— que componen esta isla japonesa, siendo la primera de ellas la más amplia y poblada. Es aquí donde se desata la pasión por el dorome, un plato elaborado con sardinas diminutas —de unos 2 cm de media— que son capturadas en el mar de Tosa y se suelen comer crudas. Además, acostumbran a estar bañadas en salsa ponzu, hecha con yuzu, ajo, vinagre y miso. 

Po su parte, en Kagawa triunfa el Sanuki udon, unos gruesos fideos que se diferencian de los tradicionales por su forma cuadrada y sus bordes planos: se acompañan de todo tipo de guarniciones, servidos con caldo dashi con copos de tempura y cebolletas. 

Kyushu 

Cuatro islas en Japón que son un paraíso gastronómico
Hijajiru

Al suroeste de Shikoku se ubica Kyushu, la isla principal más meridional de Japón con un tamaño que dobla a su vecina. Prefecturas como Fukuoka, Kumamota, Nagasaki o Miyazaki componen esta isla.  

La última de ellas —con nombre de famoso director cinematográfico—, es uno de los territorios más cálidos y húmedos de la isla siendo popular por el hiyajiru, el que dicen es la “versión japonesa” del gazpacho: una sopa fría elaborada con miso y pescado seco que se prepara sobre un bol de arroz cocido y se acompaña con verduras frescas de verano como el pepino. Para dar a este plato un gusto aún más refrescante se le vierte un chorrito de albahaca japonesa y jengibre.  

Cuatro islas en Japón que son un paraíso gastronómico
Castella… ¿a que este postre nos suena?

Y para los más golosos, Nagasaki ofrece un dulce que también nos suena familiar: el castella, un esponjoso bizcocho que posee una textura húmeda y que se prepara con sirope de malta espeso. Es fácilmente reconocible por su color marrón dorado, su intenso sabor y su dulce aroma. Actualmente existen distintas variedades elaboradas con chocolate, azúcar negro, miel, azúcar moreno, té verde en polvo o incluso queso. 

Honshu 

Cuatro islas en Japón que son un paraíso gastronómico
Imoni

Extraña nombrar a Honshu como una “isla” teniendo en cuenta su tamaño: no en vano estamos ante la séptima isla más grande del mundo, justo por delante de Gran Bretaña. Con una veintena de prefecturas, en Honshu viven nada menos que 100 millones de personas, así que nos podremos imaginar el número elevado de platos características que se pueden encontrar por estas tierras. 

Sirva como ejemplo uno de los alimentos más apreciados de todo Japón que tiene su origen en la prefectura de Mie, al sur de la isla, no muy lejos de Shikoku. Hablamos del Ise ebi, una langosta espinosa pescada en las aguas poco profundas y cálidas de la bahía de Ise y que puede cocinarse a la parrilla, hervida o servirse cruda. 

Cuatro islas en Japón que son un paraíso gastronómico
Okonomiyaki

También debemos citar el okonomiyaki, uno de los platos estrella de Kansai y de la prefectura de Hiroshima. La diferencia principal entre ambas versiones es que la de Hiroshima se prepara colocando los ingredientes (col en rodajas, harina, huevo y dashi) en capas y una vez cocinado sobre una plancha caliente, se sirve sobre fideos. Por su parte, el okonomiyaki de Kansai tiene como base una mezcla de repollo y harina en la que se añaden el resto de ingredientes. 

Y no nos podemos olvidar del imoni de Yamagata, al norte de Honshu, una sopa tradicional elaborada a partir de finas rodajas de carne de buey, verduras asiáticas, como el konnyaku y el taro, cebolleta y otros productos que varían según la temporada. 

Hokkaido 

Cuatro islas en Japón que son un paraíso gastronómico
Kaisendon

¡Qué decir de la gastronomía de Hokkaido!, esa isla popular por dar cobijo a algunas de las personas más longevas del mundo. De hecho, en 2019 moría Masazo Nonaka con sus 113 años en Ashoro, en la subprefectura de Tokachi, el que dicen fue el hombre más longevo del mundo. A buen seguro que la alimentación de los isleños de Hokkaido tiene que ver mucho con esta longevidad. 

Y no tenemos duda de que el bueno de Masazo comería muchos kaisendon a lo largo de su larga vida: un generoso surtido de pescado y marisco fresco que incluye vieiras, atún, cangrejos o salmón sobre un lecho de arroz.  

Cuatro islas en Japón que son un paraíso gastronómico
Jinjisukan

Y despedimos este suculento viaje por el paraíso gastronómico de las cuatro islas principales de Japón degustando el jingisukan, en homenaje a un ilustre extranjero, nada menos que Genghis Khan: se elabora con carne de cordero y verduras cocinadas en una parrilla cóncava y se acompaña de salsas donde bañar los alimentos. Perfecto para compartir, ¿no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí