Valoración post

Si vas a viajar a Costa Rica, son muchas las cosas en las que debes pensar antes de preparar tu gran viaje. Este rincón del planeta es uno que siempre merece la pena, pero debes saber que hay temporadas más recomendables que otras.

Tanto si planeas hacer una visita a la animada San José como si ya tienes en mente llevar a cabo una gran cantidad de actividades, pensar en el clima debe ser un punto principal. De este modo, disfrutarás al máximo de tu experiencia.

Así es el clima de Costa Rica

Costa Rica
El clima de Costa Rica se divide en dos temporadas – Fuente: Unsplash

Lo primero que debes saber sobre Costa Rica, antes de conocer en qué época es mejor desplazarte hasta este vibrante rincón, es qué tipo de clima tiene. Este país está situado en Centroamérica, por lo que cuenta con un clima tropical. Dentro del mismo, el clima se divide en dos estaciones muy bien diferenciadas a lo largo de todo el año. Se trata de la temporada seca, que es la que ocupa todo el verano, y la temporada húmeda o lluviosa, que se da durante el invierno.

Las temporadas se dividen en seca y húmeda

Ahora que conoces las dos grandes temporadas de Costa Rica, debes saber que las temperaturas en este país varían dependiendo de la estación.

El clima en la estación seca

La estación seca en Costa Rica se da entre los meses de diciembre y abril. Durante los mismos, las temperaturas oscilan entre los 25 y los 30 grados. Las zonas de costa, por su parte, son las más calurosas. Por ello, si lo que deseas es disfrutar de la famosa costa caribeña, lo mejor que puedes hacer es desplazarte en los meses de febrero, marzo y abril (y a la vez puedes huir del frío clima de España en esta época).

El clima en la estación húmeda

La estación húmeda ocupa desde el mes de mayo hasta el de noviembre. En esta temporada aparecen las lluvias y las temperaturas descienden. De hecho, debes tener en cuenta que en estos meses puede llover durante todos los días, por lo que la humedad aumenta. Sin embargo, los meses donde se registran más lluvias son los de septiembre y octubre. Por ello, muchos de los resorts están casi vacíos, por lo que los viajes suelen ser más económicos. Si viajas en esta época, podrás deleitarte con la extensa vegetación del país.

Edificio de Correos en San José de Costa Rica
Podrás viajar a San José durante todo el año

¿Qué pasa con los huracanes?

Otro de los temas más importantes que debes tener en cuenta si vas a viajar a Costa Rica es el de los huracanes. Sin embargo, debes saber que una de las ventajas de este país es que apenas se registran fenómenos meteorológicos de este tipo. A pesar de que cada cierto tiempo puede aparecer un temporal fuerte, lo cierto es que no son tan comunes como en otros países. Como ves, viajar a este paraíso es un auténtico acierto.

La mejor época para viajar a San José, capital de Costa Rica

San José es la capital de Costa Rica y también una de las ciudades más animadas y visitadas del país. Una de sus ventajas es que se sitúa justo en el centro, lo que te permitirá viajar a cualquier otro punto sin ningún tipo de problema. Si quieres saber cuál es la mejor época para visitar la capital de Costa Rica es todo el año. La razón es que la ciudad cuenta con un clima primaveral agradable durante todas las temporadas.

Sin embargo, existen ciertos meses en los que puede ser aún más agradable. Estos son los meses que ocupa la temporada seca, de febrero a abril, ya que no te sorprenderán las lluvias.

Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica según las actividades que quieras realizar

Costa Rica
En Costa Rica podrás surfear y ver animales como tortugas y ballenas – Fuente: Unsplash

Otra de las cosas en las que debes pensar para saber cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica es qué tipo de actividades deseas llevar a cabo en el país. Algunas de las más conocidas son el surf, así como el avistamiento de animales salvajes.

Surfear en Costa Rica

Si lo que deseas es surfear en Costa Rica, debes saber que es uno de los mejores rincones del mundo para ello. El país cuenta con 1.290 km de costa, lo que hace que sea el destino favorito por los amantes de este deporte. En este sentido, la mejor época para viajar a Costa Rica y practicar surf es todo el año, pero hay costas en las que existen mejores temporadas. De nuevo, todo dependerá de cuál sea tu objetivo, así como tu destino final, algo que debes tener claro antes de iniciar tu viaje.

Por ejemplo, en la costa caribeña, la mejor época será de diciembre a abril. En la costa del Pacífico, por su parte, la mejor temporada es entre mayo y octubre. Como ves, son muchos los meses donde podrás practicar surf en Costa Rica y disfrutar del deporte más conocido del país.

Ver animales salvajes

Ir a Costa Rica a ver animales salvajes es otra de las actividades más elegidas. De nuevo, según los animales que desees ver, habrá temporadas en las que es mejor viajar que otras. Durante la estación seca, por ejemplo, tendrás la oportunidad de ver una gran cantidad de ellos.

Asimismo, durante esta temporada, podrás acceder a sitios más apartados y que son de difícil acceso de forma habitual. La razón es que los ríos no están crecidos todavía, por lo que pasar entre ellos es mucho más sencillo. Si deseas ver tortugas, debes saber que en Costa Rica hay muchos tipos. Las tortugas laúd, boba, carey, baulas o verde suelen anidar entre agosto y octubre. La época dependerá, asimismo, del parque donde las vayas a visitar.

En el caso de que lo que desees ver en Costa Rica sean ballenas, lo ideal viajar al país entre los meses de agosto y de septiembre. Aquí también podrás ver orcas, ballenas piloto o ballenas de Bryde en lugares como el Parque Nacional Uvita, la Península Osa o el Golfo del Papagayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí