A la hora de viajar solemos ir con algunos aparatos eléctricos que resultan imprescindibles en nuestra vida, como pueden ser los cargadores de los dispositivos móviles, las planchas del pelo o los cargadores de batería para las cámaras de fotos. Por tal motivo, necesitarás saber cuál es el enchufe que se usa en cada país de destino por si necesitas adquirir un adaptador antes de partir.

Es posible distinguir entre 15 tipos de enchufes en el mundo, ya que cada país los fue desarrollando de forma independiente. Como resultado, puede resultar más complejo de lo que crees acertar con el adaptador que necesitas, siempre y cuando no optes por viajar con un adaptador universal. Para que nunca más vuelvas a tener ese problema, te contamos cuáles son los diferentes tipos de enchufes que se usan en cada país y en qué ocasiones son compatibles entre sí.

Enchufe americano

enchufe americano
Fuente: Pixabay/multifacetedgirl

Los distintos tipos de enchufes se denominan en función de una única letra: desde la A a la O, sin contar con la Ñ. Así, el primero del que vamos a ocuparnos es el enchufe de tipo A, más conocido como enchufe americano. Se trata de un enchufe con dos ranuras verticales para clavijas planas y que se usa en gran parte de América.


Será el que encontrarás en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Cuba, las islas Bahamas, El Salvador, Haití, Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Nicaragua y Jamaica, con un voltaje de entre 100 y 127 V.

En los países asiáticos de China, Myanmar, Laos, Bangladesh y Yemen también se usa este enchufe, aunque el voltaje es alto, de 220 o 230 V, mientras que en Japón lo utilizan con 100 V y en Taiwán con 110 V.

Enchufe tipo B

enchufe tipo B
Fuente: Pixabay/Hucklebarry

En los países americanos con enchufe tipo A también se utiliza el enchufe tipo B, que consta de las dos ranuras verticales más una entrada superior, con un mismo voltaje. Asimismo, es habitual en Japón y Filipinas.

Enchufe europeo

enchufe
Fuente: Pixabay/Hans

El enchufe tipo C o enchufe europeo es el habitual en España, así como en el resto de países del continente. Resulta igualmente frecuente en algunos países asiáticos, como Afganistán, Bangladesh, China, Bután, Corea del Sur, Camboya, Irán, Líbano, Laos, Nepal, Myanmar y Mongolia, y en los países latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile y Cuba.

También debes de tener en cuenta que en África disponen de este tipo de enchufe en Marruecos, Madagascar e isla Mauricio. En todas partes el voltaje se sitúa entre 220-240 V, salvo en Brasil que es más bajo.

Enchufe tipo D

type d
Fuente: Wikimedia/Mike CC BY-SA 2.0

El enchufe tipo D lo distinguirás porque es similar al C, solo que también añade un tercer orificio redondo de gran tamaño. Como consecuencia, el enchufe tipo D es compatible con el europeo y también funciona con un voltaje de entre 220 y 240 V.

Lo hallarás en la India, Myanmar, Líbano, Jordania, Nepal, Yemen y Bangladesh, así como en Namibia, Nigeria, Bután, Botswana, Chad, Congo, Ghana y Sudáfrica en el continente africano.

Enchufe tipo E

Enchufe tipo E
Fuente: Wikipedia/CC BY-SA 3.0

El enchufe tipo E es igual que el C, salvo que tiene una especie de saliente metálico. Se utiliza en algunos países de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Bélgica y Francia, así como en algunos países africanos. El voltaje también es de entre 220 y 240 V.

Enchufe tipo F

tipos de enchufes
Fuente: Wikimedia/ j4p4n CC0 1.0

Los enchufes de tipo F también los hallarás en la mayoría de los países de Europa que tienen el enchufe europeo, salvo dos excepciones: Irlanda y Reino Unido. Se trata de un enchufe como el europeo, solo que el de tipo F tiene una intensidad máxima de 16 amperios, mientras que la del otro es de 2,5 amperios. Al enchufe F se le denomina schuko.

Enchufe inglés

Enchufe tipo G
Fuente: Pixabay/ldyshah

El enchufe inglés es la forma por la que se conoce al enchufe de tipo G. Es muy fácil de reconocer, pues consta de tres agujeros verticales: uno colocado en vertical y dos en horizontal. Tal y como indica su nombre, es habitual en Reino Unido, así como en Irlanda y otros países del Golfo Pérsico, además de Camboya, Singapur, Omán, Hong Kong, Líbano, Jordania, Malasia, Malta y Chipre.

Enchufe tipo H

Enchufe tipo H
Fuente: Wikimedia/Kiddo CC0 1.0

El enchufe tipo H se compone de tres orificios redondos con orientaciones diversas. Este enchufe tan particular solo se utiliza en Israel, Gaza y Palestina, con un voltaje de 230 V. Este enchufe es compatible con el enchufe europeo.

Enchufe de tipo I

Enchufe tipo I
Fuente: Pixabay

El enchufe tipo I es el típico de Australia, Nueva Zelanda y el resto de islas de Oceanía, aunque también se usa en Argentina y en China. Cuenta con dos o tres orificios rectangulares, uno central y los otros en diagonal.

Enchufes tipo J y K

enchufe tipo J
Fuente: Wikipedia/ZH8000, Filzstift CC BY-SA 4.0

Con tres orificios redondos el enchufe tipo J es compatible con el enchufe europeo. Se usa en Suiza, Liechtenstein, Jordania y Ruanda, además de en las Maldivas. Operan con voltajes entre 220 y 240 V.


El enchufe tipo K se caracteriza por sus tres clavijas: dos redondas superiores y una semicircular inferior que hacen que asemeje una carita feliz. También es compatible con el C, aunque su uso es poco frecuente, ya que solo lo encontrarás en Groenlandia, Dinamarca, Bangladesh y Maldivas.

Enchufe tipo L

tipo l
Fuente: Flickr/Jorge Leal CC BY 2.0

Los tres orificios redondos del enchufe tipo L están dispuestos en paralelo, formando una línea recta, así que también lo identificarás fácilmente. Se utiliza en Uruguay, Chile, Maldivas, Cuba, Eritrea, Libia e Italia. El voltaje con el que operan oscila entre 220 y 240 V.

Enchufe tipo M

Enchufe tipo M
Fuente: Pixabay/tookapic

Los orificios redondeados del enchufe tipo M están dispuestos de forma triangular. Se encuentra en países como Sudáfrica, Namibia, Mozambique, Lesotho, Nepal y Namibia, y operan en voltajes altos.

Enchufe tipo N

Enchufe tipo N
Fuente: Wikipedia/Fasouzafreitas CC BY 3.0

En Sudáfrica y Brasil también utilizan el enchufe tipo N, con tres entradas redondeadas, que también es compatible con el europeo. Debes tener en cuenta que Brasil dispone de dos tipos de voltaje diferente según la región: a 127 V o a 220 V, por lo que deberás asegurarte de cuál se usa allá a donde vayas.

Por último, si viajas a Tailandia puedes encontrar el enchufe tipo O, típico exclusivamente de aquel país. Las tres ranuras redondas se disponen en forma de triángulo, pero muy próximas entre sí y opera a 230 V. Tampoco tendrás problema, ya que es compatible con el enchufe europeo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here