3.5/5 - (2 votos)

El 24 de junio, cuando el día acaba llega la noche de San Juan, una velada mágica que da la bienvenida al verano en la que ritos y tradiciones cobran especial protagonismo. Esta fiesta de fuego y agua, que mezcla orígenes paganos, de culto al sol, con otros ligados al cristianismo, ya que, este día se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, se celebra con un sinfín de actos prácticamente en toda la geografía española.

Aun así, si hay un lugar donde la NIt de Sant Joan es una de las celebraciones más especiales del año ese es la Comunidad Valenciana y algunas de sus localidades costeras, donde quemar en las hogueras todo lo malo y saltar las olas del mar para atraer a la buena suerte es pura tradición. Si te apetece un plan para empezar el verano con buen pie, nada mejor que acercarte a alguno de los mejores destinos para celebrar, en la Comunidad Valenciana, la noche de San Juan.

Alicante

Hoguera, Noche de San Juan, StockSnap, Pixabay

Las Fogueres de Sant Joan, declaradas de Interés Turístico Internacional hace ya 40 años, son las fiestas mayores de la ciudad de Alicante, y se celebran, además, con multitud de actos, en toda la provincia.

 El fuego y también el agua son protagonistas de unas fiestas que convierten a la capital alicantina en un excelente destino para disfrutarlas y descubrir, desde otra perspectiva, la ciudad, sus principales monumentos y sus animadas calles y paseos.

Los días grandes de Alicante duran casi todo el mes de junio con actos tan destacables como la cabalgata del Ninot, la plantá de las hogueras (casi como unas segundas Fallas) o la ofrenda a la Virgen del Remedio.

En la noche de San Juan, no hay que perderse la Palmera, los espectaculares fuegos artificiales que iluminan la ciudad desde lo más alto, desde el emblemático castillo de Santa Bárbara, anunciando, de esta manera, la ‘cremá’ de las hogueras.

Verbenas, pasacalles, mascletás… este mes de junio Alicante es una fiesta que aúna tradición y diversión. Por toda la ciudad verás las fogueres ‘plantás’ esperando la noche del 24 para arder en un divertido encuentro en el que los espectadores participan en la banyá o bañá (un refrescante baño a cuenta de las mangueras de los bomberos).

El mar tampoco puede faltar en esta particular celebración, por lo que, además de recorrer puntos clave de la ciudad, como la plaza del ayuntamiento o la de Luceros, hay que acercarse a la playa de Postiguet o a la del Cocó, para disfrutar ‘in situ’ de los magníficos espectáculos pirotécnicos que llenan de luz y de color el Mediterráneo, para hacer una hoguera (siempre en zonas permitidas) y, de paso quizá, cumplir con la tradición de saltar las olas de espaldas al mar, justo a la media noche. Otra posible opción es mojarse (al menos) los pies y la cara con agua marina para eliminar, así, cualquier energía negativa y atraer la buena fortuna.

Además de la capital, toda la provincia de Alicante vive con pasión las fiestas de San Joan. Los municipios costeros como el propio Sant Joan de Alacant, el Campello, con la playa de Muchavista como centro de las celebraciones, Benidorm, con las playas de Levante y Poniente y la cala de Finestrat especialmente animada en estos días, la siempre bella Altea… son también enclaves ideales para disfrutar de San Juan de día y, también de noche. Por último, también Elche famosa por méritos propios entre otros motivos por su magnífico palmeral milenario,es otra de las localidades alicantinas que hará su tradicional plantá a partir del 21 de junio, clocando su hoguera mayor junto a la iglesia de San Juan en el barrio del Raval.

Valencia

Fuegos artificiales alumbrando la playa, Klaus, Pixabay

El próximo sábado 24 de junio es festivo en toda la Comunidad Valenciana y también en la capital del Turia están previstos importantes eventos para disfrutar de la víspera de San Juan y también de la noche más corta del año. Las hogueras junto al mar y los rituales para atraer a la buena suerte no faltan en numerosas playas de Valencia incluyendo la mas conocida de la ciudad: la Malvarrosa, aunque también es fácil verlas en la zona de las Arenas o incluso en algunas habilitadas de la Patacona.

Las playas de Cullera o de Gandía son otras dos opciones perfectas para combinar unos días de relax junto al mar, hacer alguna visita cultural, por ejemplo, al castillo de Cullera o al Palau Ducal de la capital de la Safor y, de paso, apuntarte a vivir la magia de San Juan.

Si quieres, también puedes avanzar un poco más, hacia Alicante y parar en Oliva donde podrás practicar numerosos deportes, incluyendo el golf y disfrutar de las tradiciones de la noche del 23, que aquí también regresan con toda su fuerza.

Las actividades de lo más diversas no faltarán tampoco en la costa norte, en localidades como Puerto de Sagunto, por lo que estos días son una excelente oportunidad para acercarse a conocer algunos de los numerosos monumentos que guarda esta ciudad como parte de su rico patrimonio, empezando por su castillo y continuando por su espectacular teatro y circo romano.

Tras las visitas culturales, nada mejor que disfrutar, el 23 de junio de las hogueras de la playa de Puerto de Sagunto, de la música de las verbenas, de los correfocs y de los indispensables castillos de fuegos artificiales.

Castellón

Peñíscola
Fuente: Pixabay/EstudioWebDoce

La provincia más al norte de la Comunidad Valenciana también se apunta a una de las noches más esperadas del año. En Castellón ciudad, el centro de la noche mágica será la playa del Gurugú (a continuación de la playa del Pinar) donde está previsto que tengan lugar actividades de lo más variadas, desde juegos infantiles, hasta castillo de fuegos artificiales y conciertos para darle al verano la bienvenida que merece.

Peñíscola es también un magnífico destino que te va a permitir descubrir una de las ciudades más bellas y cargadas de historia del Mediterráneo.  Su coqueto casco antiguo, donde destaca el peñón de más de 60 metros de altura que se adentra en el mar y en que se ubica el emblemático castillo fortaleza donde vivió el Papa Luna siempre sorprende. En este entorno tan especial, se puede vivir la Nit de San Joan y sus hogueras en la playa Sur, donde, de día, también es posible disfrutar de un sinfín de actividades acuáticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí