4.5/5 - (2 votos)

En el Pirineo Aragonés se localiza la primera estación de esquí que se inauguró en España: Candanchú. Ubicada en el municipio de Aísa, en la provincia aragonesa de Huesca, es una opción estupenda si quieres disfrutar de la nieve y los deportes de invierno, sin olvidar el patrimonio histórico y natural de su entorno.

Para facilitarte la escapada o tu estancia en ella, te ofrecemos todo lo que debes saber antes de visitar la estación de esquí de Candanchú. Podrás planear unos fabulosos días practicando tus deportes de invierno favoritos. ¡Un lugar perfecto para estrenar la temporada de nieve!

Cómo llegar a la estación de Candanchú

Carretera nacional N-330
Carretera N-330/Foto: Wikimedia Gilles Guillamot CC BY-SA 3.0

La estación de esquí más antigua de España, se localiza en en el Pirineo oscense, a muy pocos kilómetros de la frontera con Francia. Se inauguró en el año 1928, cuando comenzó a funcionar la Estación Internacional de Ferrocarril del Canfranc. De hecho, los aficionados al esquí llegaban en tren por estas vías hasta la zona, con la finalidad de practicar un deporte que comenzaba a popularizarse.

La ubicación de Candanchú contribuye a que sea muy fácil llegar hasta ella, tanto en vehículo propio como por medio del transporte público. Si tomas la carretera N-330 en Jaca, tardarás una media hora en coche hasta la estación de esquí. No obstante, los fines de semana, si no eres madrugador, te llevará algo más de tiempo en alcanzar tu destino. Ten en cuenta que existe mayor demanda y son muchos los aficionados que acuden a ella sábados y domingos.

Por lo que respecta al aparcamiento, no te preocupes, pues cuenta con estacionamiento gratuito, tanto para turismos como para autocaravanas. No obstante, si lo prefieres, puedes subir al bus en Jaca, que te conducirá hasta la estación, aunque ten en cuenta que se va deteniendo en las distintas paradas de algunos de los pueblos del valle.

Estación de esquí de Candanchú

Candanchú
Candanchú/Foto: Depositphotos

La estación de esquí se divide en varias zonas bien diferenciadas, con un total de 50 kilómetros esquiables, los cuales se distribuyen en 51 pistas. Las más míticas son sus descensos, entre los que destacan el Tobazo y la Tuca Blanca, a 2.400 metros de altitud, desde donde contemplarás unas vistas impresionantes. Tendrás a tu disposición pistas para todos los niveles de dificultad, por lo que Candanchú es destino perfecto tanto si quieres iniciarte en este deporte como si eres un esquiador experimentado. La mejor área para los novatos es la conocida como Pista Grande.

Dispone además de 25 remontes, un estadium de competición de esquí alpino, tres circuitos de esquí nórdico, un circuito de raquetas y un estadium de Biathlon, además del jardín de nieve y la zona lúdica. Asimismo, en la estación hay alrededor de 1.600 alojamientos, así como más de 10.500 plazas de alojamiento por el valle, así como numerosos lugares de restauración, entre restaurantes y cafeterías.

Por otro lado, si deseas esquiar fuera de pista, puedes dirigirte al paraje de Loma Verde. Este es un sitio espectacular que ha convertido a Candanchú en un lugar para esquiar famoso en toda Europa. Asimismo, el Tubo de la Zapatilla es otra de las opciones.

Escuela de esquí de Candanchú

Pistas de esquí
Pistas de esquí en Candanchú/Foto: Depositphotos

En la escuela de esquí de Candanchú puedes recibir clases sea cual sea tu nivel en este deporte, así que si quieres comenzar desde cero y es tu primer contacto con los esquís, tienes enseñanza personalizada, pero también si eres de nivel experto y deseas perfeccionar tu técnica. En la escuela se ofrecen clases particulares de entre una y tres horas de duración, pero también tienes la opción de apuntarte a las clases colectivas, de entre cuatro y 16 horas de duración. Así que, si quieres un curso intensivo de esquí, este es tu sitio.

Candanchulandia

Niño con nieve en las manos
Niño con nieve/Foto: Pixabay

En Candanchú también encontrarás Candachulandia, un estupendo jardín de nieve que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Pueden disfrutar de él todo el día o media jornada. Está dirigido a niños de entre dos y siete años, con una capacidad máxima de 40 niños, y un recinto de 3.000 metros cuadrados vallados. En la zona exterior pueden esquiar y jugar sin esquís en trineos, setas de nieve y aros. La zona interior se encuentra en una cabaña de madera en la que no falta una gran sala en la que jugar, leer, hacer manualidades o ver películas.

Alquiler de equipo en Candanchú

En Candanchú también se ofrece un servicio de alquiler de equipos. Ten en cuenta que, sea cual sea el material que desees alquilar, deberás tener más de 14 años de edad e identificarte por medio del pasaporte o del DNI (Documento Nacional de Identidad) en vigor, además de aportar un número de tarjeta de crédito o un depósito en metálico por el valor del material. El importe del alquiler no es reembolsable. Y recuerda que, si alquilas el equipo durante varios días, eres el responsable de guardarlo en todo momento en buen estado. La estación ofrece servicio de taquillas guardaesquíes.

Otros planes de ocio

Estación de tren de Canfranc
Estación de tren de Canfranc/Foto: Pixabay

Candanchú también está ubicada de manera excepcional para visitar otros lugares de interés del Valle de Aragón. Puedes acercarte hasta la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, a 10 minutos en coche, pero también a preciosos pueblos como Jaca y a enclaves como el monasterio de San Juan de la Peña. También puedes recorrer el Parque Natural de los Valles Occidentales, practicar trekking o senderismo por los valles de Hecho y Ansó, y efectuar la ruta del románico por la zona, de tal manera que te permitirá conocer algunos de los rincones más bonitos de la región.

Con todos estos planes a tu alcance, si todavía no has decidido tu destino para disfrutar de la nieve este invierno, no le des más vueltas y pon rumbo hasta la estación de Candanchú, te divertirás con todas sus opciones de ocio y degustarás lo mejor de la gastronomía aragonesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí