Este sábado, 25 de enero, Madrid se viste de gala para celebrar el comienzo del Nuevo Año Chino. Un año dedicado a la rata que se prolongará hasta el 12 de febrero de 2021. Y que viene cargado de eventos y celebraciones de la mano de la comunidad China establecida en la capital. Y de las autoridades de esta ciudad. Pasacalles, música, encuentros gastronómicos, festivales de luz, y un colorido sin fin que hará de Madrid un espacio único. ¿Te vienes con nosotros?

Cosas que debes saber sobre el Nuevo Año Chino

Nuevo Año Chino

Como ya hemos comentado, el Nuevo Año Chino comenzará este sábado 25 de enero. Pero su celebración durará muchos días más. Y es que la llegada del año de la rata, el primer animal del zodiaco chino. Es una de las celebraciones más importantes para el país asiático. Y la comunidad china de Madrid así como las autoridades de la ciudad están muy comprometidas con su celebración.

Y ¿por qué se celebra este día? Pues porque China basa su calendario en las fases del sol y de la luna. Lo que se llama calendario lunisolar. Que hace que el cálculo del inicio del año sea diferente al que tenemos por ejemplo en Occidente. Así, para determinar el inicio y la duración del año chino, se estudian las fases de la luna. Y se fija el inicio del mismo en la primera luna nueva del primer mes lunar.


Es decir, que dentro del primer mes lunar que este año va del 20 de enero al 20 de febrero. Se elige el primer día en el que habrá luna nueva para que sea el inicio del Nuevo Año Chino. Y este año coincide con el día 25 de enero. Una fecha que supone la culminación de una de las principales tradiciones de China. Y es que la festividad del Nuevo Año Chino se lleva celebrando desde hace más de 4000 años. Por cierto que este año, 2020, se celebra el año 4718 Chino. Y Madrid como desde hace 5 años, se vuelve a convertir en una de las sedes principales en el mundo de esta celebración.

La leyenda del Emperador de Jade, el origen de esta tradición

Nuevo Año Chino

Y, ¿cómo surge esta bonita tradición?. Pues surge a partir de una hermosa leyenda que es una de las más veneradas por la población China: la Leyenda del Emperador de Jade. Así, cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, el Emperador de Jade, gobernante del cielo. Invitó a los animales de la Tierra a su palacio celestial a celebrar su cumpleaños. Y como muestra de agradecimiento pensó en incluir a los asistentes en el calendario.

Pero para determinar el orden en el que establecería a cada uno de los animales, el Emperador de Jade propuso realizar una carrera. Y así el día especificado, los animales partieron rumbo a la Puerta Celestial donde los esperaba el Emperador. La rata fue la primera en salir. Pero en su camino encontró un río. Y no halló ninguna zona por la que sortearlo. Esperó durante un rato hasta que vio que el Buey iba a cruzar el río. Y entonces, haciendo gala de su inteligencia, se subió en su oreja y lo cruzó.

Justo antes de llegar a donde el Emperador los esperaba, la rata se bajó del Buey, salió corriendo y llegó el primero. El Buey se posicionó en segundo lugar. Y después llegaron el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Así que a cada uno les dio la posición que les correspondía en el calendario. Siendo la rata la que marca el inicio de un nuevo ciclo energético cada 12 años. Una oportunidad para dejar atrás todo lo negativo y activar nuevas energías. Así que este año es perfecto para celebrarlo aún más si cabe.

En qué va a consistir la celebración del Nuevo Año Chino

Nuevo Año Chino en el Metro de Madrid

Madrid pretende convertirse en uno de los centros más importantes en la celebración del Nuevo Año Chino. Y es así que las asociaciones y la embajada de la República Popular China. En colaboración con el Instituto Confucio, el Ayuntamiento de Madrid, la Casa de Asia y los vecinos del barrio de Usera. Se han propuesto realizar una de las mayores fiestas que se va a prolongar hasta el 16 de febrero. ¿Quieres saber cuáles son los eventos a los que puedes asistir? Pues toma papel y lápiz.

Festival de la Luz

Tendrá lugar el sábado 25 de enero en el Parque Pradolongo. Allí, el lago se iluminará con miles de flores de agua que serán repartidas a los asistentes para que pidan un deseo. El festival comenzará a las 18:00 horas y estará amenizado por música en directo. Al finalizar, sobre las 20:00 horas habrá un espectáculo con fuegos artificiales.

Gran Pasacalles Multicultural

Un precioso pasacalles al que podrás asistir el domingo 26. Y se desarrollará desde la esquina de Marcelo Usera con Rafaela Ybarra, calle Marcelo Usera, Avenida Rafael Ybarra y calle Dolores Barranco. Podrás verlo entre las 11:00h- 13:00h. Y en él, volarán dragones y verás todo el colorido y la magia que encierra este ancestral país. En este desfile participan más de 1000 artistas y vecinos del barrio. Y al finalizar habrá un espectáculo circense en el Parque Olof Palme con acrobacias, malabares, y un largo etcétera.

Mercadillo de la Primavera

Es otro de los eventos a los que podrás asistir a lo largo del día 26 de enero. Lo encontrarás situado en la explanada del parking que hay detrás de la Junta Distrito de Usera. Un mercadillo que toma este nombre porque el inicio del Nuevo Año Chino es también el fin del invierno y el comienzo de la primavera. En él podrás encontrar artesanía de este país oriental.

Para niños y mayores

Durante los días fuertes de la celebración. Es decir, el sábado 25 y el domingo 26, tendrán lugar muchas más actividades. Destinadas tanto a niños como a mayores. Entre ellas, Aprendiendo con el año chino en el que se realizarán talleres de pintura, papel, ajedrez, etc. Comenzando a las 11:00 horas el día 25. Para participar es necesario inscribirse en madridchino.com. Y en la plaza de Usera también habrá conciertos, espectáculos, concursos, photocall, esculturas y un largo etc.

Otras actividades que se prolongarán hasta febrero

Además, hasta el mes de febrero podrás asistir a un ciclo de cine chino, de lectura, exposiciones… Y una fiesta de la gastronomía china que contará con varios menús degustación en algunos restaurantes chinos de Madrid. Una forma de ensalzar la autenticidad de sus platos y el trato profesional que ofrecen a sus clientes.

También habrá una Feria tradicional china los días 1 y 2 de febrero. Una exposición sobre los doce animales del horóscopo chino en la Sala Exposición de la Junta Usera. Y la exposición ¡FELIZ 2020! La Historia Natural del Calendario Chino en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC). Todo, para que conozcas esta increíble y ancestral cultura de la forma más divertida posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here