Valoración post

El próximo domingo 22 de enero se celebra el Año Nuevo chino, coincidiendo con la salida de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. De tal modo, cada 12 meses cae la fecha entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Hoy te proponemos algunos de los mejores sitios para celebrar el Año Nuevo chino, también conocido como el Festival de la Primavera china. Algunos de los festejos se celebran más cerca de lo que crees. ¡No te los pierdas!

Hong Kong (China)

Hong Kong
Hong Kong/Foto: Pixabay

Si hay un lugar único en el mundo para vivir a lo grande el Festival de la Primavera es China. En cualquier parte del país tienes la posibilidad de disfrutar de esta fiesta repleta de tradiciones, gastronomía y todo tipo de actividades, aunque uno de los sitios más emblemáticos para ello es Hong Kong.

Aquí se organiza uno de los desfiles más espectaculares y una sesión impresionante de fuegos artificiales, así como los Mercados Florales de Año Nuevo. En todas partes verás las decoraciones con linternas rojas y podrás asistir a espectáculos de danza tradicional. Los festejos se prolongan durante un par de semanas, siendo el Festival de las Linternas el que les pone punto y final.

Penang (Malasia)

Penang
Penang/Foto: Unsplash

Malasia es otro de los países asiáticos donde las celebraciones del Año Nuevo chino se convierten en un evento único. Penang es uno de los mejores lugares para ello. Aquí se localiza el templo más grande de Malasia: Kek Lok Si, que luce más hermoso que nunca con las miles de lámparas de fuego que lo iluminan durante la Fiesta de la Primavera. En el templo de la Serpiente podrás asistir a los espectáculos de danza y de fuegos artificiales, y, en sus alrededores, degustar la gastronomía típica en locales y puestos de comida callejera.

Londres (Reino Unido)

Chinatown (Londres)
Chinatown (Londres)/Foto: Unsplash

Uno de los lugares en Europa con más tradición para celebrar el Año Nuevo chino es Londres. La capital del Reino Unido se convierte en protagonista de un espectacular desfile que recorre las calles de Charing Cross Road y Shaftesbury Avenue.

Asimismo, se organizan numerosas actividades en plazas como Trafalgar Square y Leicester Square durante toda la jornada. Sin olvidar, por supuesto, el paseo que te puedes dar por Chinatown para vivir el Festival de Primavera de una manera muy especial. Conciertos, talleres, puestos de comida callejera y de artesanía china, así como las míticas lámparas de papel te esperan en la ciudad londinense.

Madrid (España)

Dragón chino
Dragón chino/Foto: Pixabay

Si no tienes posibilidades de irte tan lejos, puedes celebrar el Año Nuevo chino en España. Y es que el ayuntamiento de Madrid organiza la fiesta por todo lo alto con un programa de actos de lo más variado que se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de enero.

En distintas ubicaciones del distrito Usera podrás asistir a un street escape, pasacalles, encuentros con cineastas, conciertos, ceremonias del té y música tradicional china, taichi, danzas tradicionales, cuentacuentos, talleres y exposiciones. Además, el Centro Cultural de China (Calle del Gral. Pardiñas, 73, 28006 Madrid) ubicado en la ciudad también ofrece diversas actividades para festejar el Festival de la Primavera, al igual que la embajada de China en España (C. de Arturo Soria, 113, 28043 Madrid).

Barcelona (Cataluña)

Barcelona
Barcelona/Foto: Ajuntament de Barcelona ajuntament.barcelona.cat

También tienes la oportunidad de celebrar este Año Nuevo chino en Barcelona. Aquí los festejos se sucederán a partir del 21 de enero, comenzando por un gran desfile que comenzará a las 11.00 horas para recorrer el centro de la ciudad. Luego, la fiesta proseguirá todo el día en Arc de Triomf, con una feria gastronómica y diversos espectáculos y exhibiciones, entre las que no faltará el kung fu y las danzas tradicionales.

La fiesta del Año Nuevo chino en la Ciudad Condal está organizada por el ayuntamiento de Barcelona y entidades como la Asociación de Artistas Huaxing, la Fundació Institut Confuci de Barcelona, el Consulado General de la R.P. China en Barcelona y la Casa Asia. Puedes consultar el programa de actividades en el sitio oficial del evento.

Nueva York (Estados Unidos)

Desfile chino en Nueva York
Desfile chino en Nueva York/Foto: Unsplash

Si no has podido disfrutar del Año Nuevo chino este mes de enero de 2023, recuerda que la festividad se organiza anualmente por todo lo alto en la ciudad de Nueva York una o dos de semanas después de la fecha oficial.

Este año el 24th Chinatown Lunar New Year Parade and Festival tiene lugar el fin de semana del 12 de febrero. El impresionante desfile, acto principal de los festejos, está formado por más de 6.000 participantes, entre los que no faltan los bailarines, músicos y acróbatas, así como dragones, carrozas y espectáculos de pirotecnia. El recorrido transcurre por calles como Mott Street, East Broadway y Eldrige Street hasta terminar en Roosevelt Park.

Si buscas una escapada para celebrar el día de San Valentín, este año Nueva York es una opción estupenda.

  • Etiquetas
  • Año Nuevo chino
  • Barcelona
  • Festival de la Primavera
  • Madrid
  • nueva york
  • Panang
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí