4.6/5 - (164 votos)

La ciudad de Málaga está indiscutiblemente de moda. El buen clima, la calidad de vida y el dinamismo cultural que ha demostrado en los últimos años es bien conocido y apreciado por todos. Lo que, quizás, no sabe todo el mundo es que Málaga también aspira a ser la ciudad de la Navidad en nuestro país, o cómo diría Abel Caballero, el Vigo del sur.

Y tras dos años, con las limitaciones propias de la pandemia, han decidido sacar a relucir, nunca mejor dicho, todas sus galas. Hemos pasado día días en Málaga para empaparnos de ese espíritu navideño que, como podría imaginar, se fusiona con toda su esencia andaluza.

La ciudad se ilumina al son de los villancicos

Calle Larios – Foto: Christian Rojo
Calle Larios – Foto: Christian Rojo

Desde el 26 de noviembre, la calle Larios se convierte en el centro de la Navidad en Málaga con un espectáculo visual realmente increíble. Toda la calle está adornada por unos enormes ángeles celestiales que cada noche se iluminan en un espectáculo perfectamente coreografiado de luces y música.

Más de 730.000 luces LED se van encendiendo al ritmo de diferentes villancicos en un espectáculo que dura unos quince minutos. Cada día, hasta el 6 de enero, se realizan tres pases (19:00h, 20:30h y 22:00h) aunque es conveniente llegar un poco antes para garantizarse un buen sitio.

Video Mapping en la Catedral de Málaga – Foto: Alex Moneo

La Catedral de Málaga, conocida coloquialmente como la Manquita por carecer de una de las Torres, es otra de las protagonistas de esta época del año con un espectáculo de vídeo mapping en una de sus fachadas laterales.

Diferentes escenas navideñas aprovechan los elementos de la fachada, como sus columnas o ventanas, para mostrar diferentes escenas navideñas en una bacanal de luz, color y música. Las proyecciones son a las 18:30 h, 20 h y 22 h, todos los días desde el 27 hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre. La duración aproximada del espectáculo es de 8 a 10 minutos.

Otros eventos navideños en la ciudad

Árbol de Navidad en el centro de Málaga – Foto: Christian Rojo

En lo que era antiguamente el puerto comercial, se estableció en 2011 el llamado Muelle Uno, que reformuló y recuperó completamente esta zona de la ciudad. Un espacio que alberga habitualmente toda clase de eventos y que para estas navidades acoge uno de los mercadillos navideños más grandes de la ciudad con puestos de artesanía y toda clase de regalos 

En paralelo al muelle, nos encontramos el Paseo del Parque que también alberga una zona de mercado navideño. En este caso más especializado en elementos de decoración navideña como figuritas para el Belén o toda clase de objetos para decorar el árbol de navidad o nuestra casa. Este precioso jardín alargado cuenta con una enorme variedad natural que incluye cientos de variedades de plantas y árboles, lo que le convierten en uno de los más diversos de Europa.

Veintidós actuaciones tendrán lugar en la Plaza de la Constitución durante estos días con el ciclo “Música en Navidad” y la música tradicional también tiene su espacio con espectáculos de zambombas, villancicos o los Verdiales y las Pastorales. También podemos visitar el tradicional Belén que, hasta el 6 de enero, se encuentra instalado en el Patio del Ayuntamiento.

Los hoteles también se llenan de espíritu navideño

Decoración navideña de una habitación del Hotel Molina Lario – Foto: Alex Moneo
Decoración del hall de entrada al Hotel Molina Lario – Foto: Alex Moneo

La magia navideña no ha impregnado solo las calles de la ciudad. Las tiendas y hoteles de Málaga se han contagiado también y han redecorado sus establecimientos para celebrar las fiestas a lo grande. Es el caso del Hotel Molina Lario, ubicado en el centro histórico y que presume de ser el primer hotel puramente navideño de la ciudad. Desde el 24 de noviembre y hasta el 7 de enero, quien se aloje en este hotel vivirá la Navidad de una forma muy especial.

Desde la puerta de entrada, las terrazas o los espacios comunes hasta las propias habitaciones, algunas de las cuales se han decorado para la ocasión y cuentan con su propio árbol de navidad, estrellas, renos o un detalle de bienvenida que incluye una botella de vino dulce y los tradicionales mantecados.

No podía faltar tampoco un menú especial que su restaurante Matiz ha preparado para la ocasión. Liderado por el chef Pablo Molina, su cocina apuesta por la innovación gastronómica con platos creativos de kilómetro cero, originales y llenos de frescura mediterránea.

Restaurante Matiz – Pablo y Hugo – Foto: Alex Moneo
Mesa navideña en el Restaurante Matiz – Foto: Alex Moneo

Buenos ejemplos son la corvina a la brasa con gazpachuelo de almeja de carril, los ñoquis vegetales y ajetes, la croqueta cremosa de vieira y gamba, el caldo tibio de ave de corral, el risotto de ajo negro o la tabla de presa de la dehesa de los monteros. Todos los viernes, mientras duren las fiestas, Matiz ofrecerá música en directo en forma de conciertos Christmas Jazz.

En Gallery Hoteles invitamos a nuestros huéspedes a crear su propia historia en cada destino – explica Marta Golobardes, directora general de Gallery Hoteles – con la iniciativa Dive Into Xmas, el viajero se sumerge en la ciudad a través de la tradición navideña de cada lugar empezando desde su propia habitación”.

El Hotel Molina Lario, que forma parte del grupo Gallery Hoteles, se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad, delante de la Catedral y a escasos metros del Puerto y el Muelle Uno. Un lugar perfecto para descubrir la auténtica Navidad malagueña, que sin duda te sorprenderá.

  • Etiquetas
  • Málaga
DEJA UNA RESPUESTA
Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí