Hay lugares que por más abandonados que estén o aunque haya maleza que los cubra, mantienen algo especial que atrae a propios y extraños, así como a cualquier aficionado a la fotografía que quiere plasmarlos en sus imágenes dejando su impronta.

En esta ocasión, vamos a sugerirte conocer algunos de ellos, sitios que forman parte de nuestro patrimonio histórico o industrial y que, en ocasiones, han pasado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio Español. Descubre con nosotros los 20 lugares abandonados más bonitos de España.

Lugares abandonados más bonitos de España

Granadilla (Cáceres)

Granadilla
Granadilla

Granadilla es uno de los pueblos abandonados más bellos de España. Fue desalojado a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, pero nunca llegó a inundarse, así que todavía se conserva como si en él se hubiera detenido el tiempo. Los trabajos de conservación y protección de esta villa de Cáceres (Extremadura) han facilitado que sea posible visitarlo, descubrir su espectacular castillo del siglo XV y pasear por sus calles. Una visita imprescindible a media hora en coche de Plasencia.

Cargadero de mineral de Dícido (Cantabria)

Cantabria
Wikimedia/Ondare Lagunak CC BY-SA 4.0

El cargadero de las antiguas minas de Dícido constituye una de las joyas de nuestro patrimonio industrial y uno de esos lugares abandonados predilectos de los aficionados a la fotografía. Construido en 1938 y ubicado en la ensenada de Mioño, se trata del único cargadero de mineral que se conserva de la media docena que llegó a haber en Castro Urdiales (Cantabria). En la actualidad está incluido en la Lista Roja del Patrimonio por no contar con la protección suficiente y correr el riesgo de desaparecer por derrumbe. Puedes visitarlo a un par de kilómetros de la villa de Castro Urdiales.

Fuerte de la Galea (Bizkaia)

Fuerte de la Galea
Flickr/Aitor Aguirregabiria CC BY-NC-ND 2.0

El fuerte de la Galea (Galea Errepidea, 32, 48993 Getxo, Bizkaia) está en un entorno precioso en la costa de Getxo y puedes llegar hasta él a través de una senda costera que también te permite dirigirte al molino de Aixerrota. El fuerte tiene su origen en una antigua atalaya del siglo XVI que fue reconvertida en una construcción militar del siglo XVIII. Un sitio espectacular para realizar fotografía diurna y nocturna.

Escó (Zaragoza)

Escó (pueblos fantasma)
Flickr/Tony Hisgett CC BY 2.0

Otro de los lugares abandonados más bellos del país es el que conforma el pueblo de Escó, en la provincia de Zaragoza (Aragón),que también fue deshabitado al construirse en su entorno el embalse de Yesa. Lo encontrarás a 50 kilómetros de Jaca.

Monasterio de San Pedro de Arlanza (Burgos)

monasterio de Arlanza
Wikimedia/Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

Son numerosos los monasterios abandonados a lo largo y ancho del país, y uno de los más bonitos es el monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela, en la provincia de Burgos (Castilla y León). El lugar es mágico en torno a este edificio milenario a 40 minutos en coche de la capital provincial.

Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaiceta (Navarra)

Orbaizeta
Wikimedia/josemi merino torrens CC BY-SA 4.0

En plenos Pirineos, a pocos kilómetros de la frontera con Francia, se construyó la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaiceta, en Navarra, en el año 1874, en las proximidades de la hermosa selva de Irati. Tras cesar su actividad un siglo después, el lugar cayó en el olvido y la naturaleza volvió a apropiarse del entorno. Está catalogada como Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico. En los últimos años ha sido objeto de obras de restauración para su conservación.

Pueblo Viejo de Belchite (Zaragoza)

Belchite
Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

En la provincia aragonesa de Zaragoza (Aragón) se localiza uno de los pueblos abandonados más famosos de España: Belchite, a unos 50 kilómetros de la capital. Este lugar, escenario de la Guerra Civil, lo han convertido en un sitio perfecto para rodar películas y realizar fotografías si eres aficionado a este arte. Puedes descubrirlo a través de visitas guiadas.

Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora)

Wikimedia/Samuelmezquita CC BY-SA 4.0

Otro de los monasterios abandonados más bellos de España, que se ha convertido en uno de los lugares en ruinas más hermosos, es el monasterio de Santa María de Moreruela, construido en el siglo XII y remodelado posteriormente entre los siglos XVI y XVII. Lo encontrarás a media hora en coche de Zamora y a 90 kilómetros de Puebla de Sanabria.

Chalé Giner Cortina (Valencia)

chalé cortina
Wikimedia/Fercar3 CC BY-SA 4.0

En el municipio de Torrent, en Valencia, se localiza el abandonado Chalé Giner Cortina, un palacio de recreo, en estilo modernista, que fue construido por orden del industrial valenciano José Giner y Viguer, quien le encargó las obras en 1918 al arquitecto José Manuel Cortina Pérez. Terminó de construirse al año siguiente, aunque después sufrió años de abandono. El edificio fue adquirido por el ayuntamiento de Torrent. Pese a ello, en 2021, fue incluido en la Lista Roja del Patrimonio por el estado ruinoso.

Elevador de Aguas de Gordejuela (Tenerife)

Casa Hamilton
Wikimedia/Noemi M. M. CC BY-SA 4.0

En el año 1903 se construyó, por parte de la empresa británica la Casa Hamilton, el Elevador de Aguas de Gordejuela, en las proximidades de Los Realejos, en Tenerife (Canarias). Se trataba de una estación de bombeo que llevaba el agua hasta la parte alta de los acantilados y en su interior se instaló la primera máquina de vapor de la isla de Tenerife. Con el paso de los años, la empresa quebró y el complejo industrial fue abandonado.

En la actualidad puedes contemplar los restos de los tres edificios, la gran chimenea, el depósito y las canalizaciones de agua que lo conformaban. Está incluida en la Lista del Patrimonio.

Convento de Nuestra Señora de la Hoz (Segovia)

Nuestra Señora de la Hoz
Wikimedia/Ángel Antonio Caminero Gómez CC BY-SA 3.0 ES

El convento franciscano de Nuestra Señora de la Hoz, en Segovia (Castilla y León), se localiza en el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. En el año 2021 se catalogó como Bien de Interés Cultural. El paraje con el edificio abandonado y el río es espectacular.

Torre Salvana (Barcelona)

Torre Salvana
Flickr/candi… CC BY 2.0

La Torre Salvana es una fortaleza del siglo X más conocida como el Castillo del Infierno, debido a los fenómenos paranormales que se dice que han tenido lugar en ella. Sea como fuere, este antiguo edificio defensivo caído en el olvido, ubicado a la entrada de la Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló, en Barcelona (Cataluña), es otro de esos lugares de los que te traemos hoy que no puedes perderte.

Sanatorio de Cesuras (A Coruña)

Cesuras
Wikimedia/Miguel Branco CC BY-SA 4.0

El antiguo sanatorio de Cesuras, en el municipio de Oza-Cesuras, en la provincia de A Coruña, es uno de los sitios abandonados más bonitos de Galicia. El edificio tenía a su alrededor el bosque de eucaliptos y pinos, pero las obras no llegaron a terminarse y se pararon en 1931. De tal manera, lo iba a ser un sanatorio antituberculoso nunca llegó a inaugurarse.

Pantalán del Puerto de Sagunto (Valencia)

Sagunto
Wikimedia/Diego Delso CC BY-SA 4.0

El antiguo pantalán del Puerto de Sagunto es otra de esas muestras de nuestro patrimonio industrial que ha modificado el paisaje y que ha terminado convirtiéndose en parada obligada. Se terminó de construir en el año 1976 y estuvo en funcionamiento algo más de una década por parte de la Compañía Minera de Sierra Menera. Pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Sagunto en 2009.

Monasterio de Sant Salvador de la Vedella (Barcelona)

Monasterio de San Salvador
Wikimedia/jqmj (Queralt) CC BY-SA 2.0

El monasterio de Sant Salvador de la Vedella, en el municipio de Cercs (Barcelona), es otro de los sitios españoles abandonados más bellos que puedes ver en el país. Se localiza en pleno pantano de la Baells, que se inauguró en 1976, sumergiendo la parte más baja de las dependencias del monasterio e inundando su entorno. Lo encontrarás a 60 kilómetros de Manresa.

Monasterio de Santa María de Ríoseco (Burgos)

Rioseco
Wikimedia/Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

En la provincia de Burgos (Castilla y León), en el valle de Manzanedo, se encuentra el monasterio de Santa María de Rioseco. Catalogado como Bien de Interés Cultural, el edificio cayó en el abandono. En la actualidad, el colectivo denominado Salvemos Rioseco trabaja en su conservación y puesta en valor, ofreciendo visitas guiadas. Y gracias a tales esfuerzos, en el año 2018 el edificio salió de la Lista Roja de Patrimonio.

Palacio de los Gosálvez (Albacete)

Palacio de los Gosalvez
Wikimedia/Ripoll531 CC BY-SA 4.0

En Villalgordo del Júcar, en la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), se encuentra el Palacio de los Gosálvez, que se levantó en 1902. Se cuenta que la esposa del zar Nicolás II regaló a la influyente y poderosa familia la fuente central del edificio, construido con influencia francesa. En época reciente, hubo la intención de rehabilitarlo y convertirlo en un hotel, pero en la actualidad sigue cerrado y convertido en uno de los sitios abandonados más bonitos de España.

Hornos de Vilaoudriz (Lugo)

pontenova
Wikimedia/Elisardojm CC BY-SA 4.0

Los hornos de Vilaoudriz, en A Pontenova, en la gallega provincia de Lugo, constituyen otro de esos restos abandonados de nuestro pasado industrial que merecen la visita. Conocidos como Os Fornos, y muy cerca de la Oficina de Turismo, puedes contemplar sus cinco chimeneas de 11 metros de altura, que se usaban para el procesado del mineral de hierro. Este sitio estaba comunicado con el puerto de Ribadeo, a 34 kilómetros de distancia, por un ferrocarril de vía estrecha en el que se transportaba el mineral de hierro. Este antiguo trazado puedes recorrerlo en la actualidad, pues forma parte de la red de Vías Verdes.

Fuerte de San Cristóbal (Navarra)

Fuerte de San Cristóbal
Wikimedia/Iñaki LL CC BY-SA 4.0

El fuerte de San Cristóbal, también conocido como fuerte de Alfonso XII, fue construido en el siglo XIX en el monte San Cristóbal, a 895 metros de altitud sobre el nivel del mar, y fue usado como cárcel para encerrar a los presos republicanos tras la Guerra Civil. Catalogado como Bien de Interés Cultural en el año 2001, en la actualidad está en desuso y en el olvido. Se localiza a 7 kilómetros de la ciudad de Pamplona.

A Godela (Pontevedra)

Casa da peste lugares abandonados
Wikimedia/Adrián Estévez CC BY-SA 4.0

En la provincia de Pontevedra, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, existe una aldea abandonada denominada A Godela, que se ha convertido en un rincón repleto de encanto. Las piedras cubiertas por la maleza y la denominada Casa da Peste, de 1721, siempre sorprenden a quien se adentra en ella. La localizarás a 26 kilómetros de la capital provincial, una de las muchas aldeas abandonadas de Galicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí