Son muchos los bienes de nuestro patrimonio que están incluidos en la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra. Este proyecto pervive con la finalidad de hacer una llamada de atención e intentar salvar construcciones, edificios y sitios arqueológicos de elevado valor histórico, etnográfico y cultural antes de que sea demasiado tarde. Ejemplo de todos ellos es el molino de Concepción Arenal.

Sin embargo, cuando esos puntos patrimoniales resultan irrecuperables, ya sea por su deterioro o porque han desaparecido por completo, dejan de formar parte de la Lista Roja y se convierten en los bienes españoles incluidos en la Lista Negra del Patrimonio. Hoy te contamos cuáles son.

1Ermita de Guía de Jerez de la Frontera

Ermita de Guía
Fuente: Wikimedia/El Pantera CC BY-SA 3.0

En Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz (Andalucía), se construyó en el siglo XVII la ermita de Guía, sobre un eremitorio anterior. Pero ese pequeño templo fuera de las murallas de la ciudad quedó en el olvido tras pasar a manos privadas en el siglo XIX. En tiempos más recientes, la Hermandad del Perdón recuperó este lugar para el culto católico.

Por el estado en el que se encontraba y el riesgo de posibles construcciones a su alrededor, la ermita de Guía de Jerez de la Frontera pasó a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio. Sin embargo, se incluyó en la Lista Negra en el año 2008. Y es que a su alrededor, en un entorno que se mantuvo inalterado durante centurias, se levantó una urbanización de edificios de diez plantas.

No obstante, en el año 2014, se iniciaron las obras de rehabilitación del templo y de la Fuente de la Alcubilla, situada a su lado, así que todavía puedes visitarla aunque el lugar haya cambiado por completo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here